objetivos: Nikkor AF 28-80mm 3.5-5.6 D


Nikkor AF 28-80mm 3.5-5.6 D, con Nikon D80

He tenido oportunidad de probar esta pieza, hoy "de coleccionista". Es un objetivo que ya no se fabrica, pero que tiene buenas capacidades todo-terreno para cámaras DX modernas tanto como para 35mm full frame digitales y analógicas, para las que fue originalmente diseñado. Se puede conseguir fácilmente de ocasión con cualquier kit de cámara analógica de carrete, por un precio mas que razonable para una óptica AF-D de calidad y equilibrada.

construcción

La primera sensación que tenemos al coger este objetivo antes de montarlo en la cámara es de ligereza total, pesa unos 250 gramos para un volumen generoso. Para algunos dará sensación de fragilidad por la evidente construcción de plástico, y otros verán la ventaja de llevar poco peso. Pero en conjunto es un objetivo bien acabado y da sensación de calidad cuando accionamos el zoom o el anillo de enfoque manual. No solo el accionamiento de estos anillos es suave, el anillo de diafragmas manual también es agradable de accionar.

El va y ven del objetivo en el recorrido del zoom es al uso del "hermano" 28-80mm AF-G , del mas moderno AF 18-55 G o del antiguo 35-80mm AF-D, se extiende a 28mm, se contrae a 40mm y se vuelve a extender hasta 80mm. A mi me desorienta un poco ese juego, me cuesta acostumbrarme. Tampoco tiene marcas de distancia en el anillo de enfoque. Ese dato impreso en el anillo es útil para disparar "a ciegas" en modo de enfoque manual, no veo porqué se puede obviar en un objetivo, por muy de bajo coste que este sea, y más marcando la escala del anillo de diafragmas de mucho menos uso, como que falta algo ahí. ¿Puede ser que el fabricante estimara que al fotógrafo amateur le molesta o distrae este dato impreso? ¿Reducción de costes?

La ligereza del objetivo, su diseño y su calidad de construcción deben ser en parte responsables de la velocidad del autofoco, que es sobresaliente. Y el motor no es nada ruidoso en modo AF-C si no pierde el foco. Si no encuentra el foco y gira todo el recorrido da la sensación de acelerarse y de coger bastante velocidad, entonces si que se deja oir un poco. El fallo menor que le veo a este sistema es que llegado al tope del enfoque el mecanismo parece rebotar, y da una pequeña sacudida en este tope antes de volver a buscar el foco en sentido inverso. Puede ser que tanto plástico y poco peso no consigan retener esta leve sacudida, en cualquier caso un pero menor compensado por su velocidad.

prestaciones

En conjunto usado en una cámara DX como la D80 presenta resultados normales en cuanto a nitidez, aunque con diafragmas un punto mas cerrados de lo recomendable. El pero es que no es demasiado luminoso, no es un objetivo para fotografiar sin flash con poca luz o en interiores a pulso. Por su condición de AF rápido parece perfecto para todo terreno y fotografía aficionada de exteriores.

En cuanto a las pruebas hechas he obtenido los mejores resultados en el extremo tele de 80mm, y los peores en la focal corta de 28mm, y su nitidez óptima en todo el fotograma se consigue en F11, por debajo de F8 sigue dando resultados algo suaves. En DX los bordes del fotograma son suaves siempre por debajo de F11, imagino que en FX esto se hará mas evidente. Parece un diseño de zoom mejorable, ya que en la mayoría de objetivos los mejores resultados se obtienen en una sección intermedia dentro de la gama de focales, no en su extremo. Y también acusa esa falta de luminosidad para disparar a pulso sin flash en ISOs bajas con poca luz.


He leído "por ahí" críticas supuestamente especializadas que lo califican de un objetivo de muy buena nitidez, cuando me parece que no es precisamente su fuerte, no sé si será debido a la unidad probada, pero no me parecen acertadas estas opiniones. Si lo comparamos por ejemplo con un Nikkor AF 18-55mm moderno la nitidez de este 28-80mm nos decepcionará un poco (!). Aunque sigue siendo sobradamente válido para el fotógrafo aficionado que no mire con lupa sus fotos y que no necesite demasiada resolución.

Como es normal en aperturas muy muy cerradas la difracción suaviza la fotografía, para mi gusto este 28-80 mm roza la excelencia en este apartado, muy contenida hasta f22, devolviendo resultados notables a f16.

En todas las focales y aperturas únicamente he encontrado visibles desviaciones cromáticas en f3.5 en la focal de 28mm en zonas de alto contraste y en el borde de la imagen (ver muestras). No he probado a macrofotografiar con este objetivo con tubos de extensión, puede ser una opción a tener en cuenta aprovechando ese bajo índice de difracción en aperturas cerradas, permite F/36 en la focal de 80mm.

Nota: a pesar de la suavidad general de los resultados, con herramientas de retoque digital podemos aumentar a voluntad el enfoque de las fotografías, ya que no presentan esas desviaciones cromáticas que "ensucian" la nitidez de la imagen haciéndola difícil de recuperar.

Otro punto a favor es la corta distancia de enfoque, unos cuarenta centímetros en todas las focales, permitiendo un factor de ampliación 1:3.8 a 80mm, que no está nada mal.


Muestras 1:1 de fotos Nikkor AF 28-80mm 3.5-5.6 D

28mm, bordes de la imagen, sin retocar

 


28 mm f/3.5

 


28 mm f/8

 


28 mm f/16

 


28 mm f/22


Muestras 1:1 de fotos Nikkor AF 28-80mm 3.5-5.6 D:

80 mm, centro de la imagen, sin retocar

 


80 mm f/5.6

 


80 mm f/8



80 mm f/16

 


80 mm f/36

impresiones generales

Es un buen todoterreno aficionado. Su bajo peso lo hace cómodo para largos desplazamientos de viajes familiares, público para el que parece que fue originalmente concebido, como objetivo "de entrada" réflex de Nikon en la era analógica. Pronto fue sustituido en su producción por la versión 28-80mm G, sin el anillo de control de diafragma, que no permite un uso mas avanzado. Tiene buena calidad de imagen general y un autoenfoque rapidísimo, con el que hasta los que disparan sin pre-enfocar conseguirán imágenes en foco. Si se usa con una cámara digital con la que no importa el número de fotos y queremos una "foto recuerdo" paseando por la calle, se puede encomendar a cualquier peatón ocasional el disparo AF-C en ráfaga para asegurarnos de que salen imágenes enfocadas, la primera de la serie podrá salir o no enfocada, en la siguientes el foco no habrá fallado. Un objetivo perfecto para llevarlo de paseo en vacaciones.


Nikkor AF 28-80mm 3.5-5.6 D

especificaciones técnicas

AF Zoom-Nikkor tipo D con CPU incorporada y montura de bayoneta Nikon de plástico
Distancia focal: 28 mm–80 mm
Abertura máxima: f/3,5–5,6 (28mm=1:3.5; approx. 50mm=1:4.5; 85mm=1:5.6)
Estructura del objetivo: 8 lentes en 8 grupos (una lente de objetivo asférica)
Angulo de imagen: 74° - 28° 30'; 53° - 20° en formato DX
Escala de focales: 28, 35, 50, 80 mm
Información distancia: Salida al cuerpo de cámara
Zoom: Manual - anillo de zoom independiente
Enfoque: Enfoque automático con cámaras de enfoque automático de Nikon
Escala de distancias: 0.4m (1.3') a infinito, sin marcas
Máxima relación de reproducción: 1:3.8 maximo a 0.4m (1.3')
Indice de compensación de infrarrojos: no
Escala de aberturas: f/3.5, f/5.6, f/8, f/11, f/16 and 22 en escalas normales y de lectura directa de aberturas
Bloqueo de abertura mínima: Instalado
Medición de la exposición: Por el método de plena abertura para las cámaras AI o cámaras con interfaz de CPU, y por ajuste del diafragma para las demás cámaras convencionales.
Tamaño de accesorios: 58 mm (P=0.75mm)
Dimensiones: Aprox. 65mm de diám. x 79.5 mm (approx. 2.6" x 3.1")
Peso: Aprox. 250 g


fotos y opinión por ©2012 Juan Gaston Alonso para masternautas.com