cámaras: Fujifilm Finepix S6500fd


el espíritu bridge de la Fujifilm S6500fd

Fujifilm Finepix S6500fd

Esta ha sido mi primera cámara "seria" con la que he aprendido algo de fotografía, a manejar los ajustes básicos de disparo en modo manual y mas cosas que permite este modelo. La Fujifilm S6500fd es una "bridge", considerada cámara puente entre el mundo de las compactas y el de las réflex. Se fabricaba hace unos años y fue una de las precursoras de este segmento de compactas avanzadas, incorporando funciones propias de las réflex, con las limitaciones de no poder cambiar de objetivo y de incorporar un sensor digital de menores dimensiones.

Polivalente al máximo, es la mejor definición que se me ocurre para describirla. Fue fabricada sobre el año 2007, y se puede encontrar también con el nombre de Fujifilm S6000fd, como se denominó este mismo modelo en el mercado norteamericano.

construcción

Mi cámara ha perdido con el uso (en ocasiones intenso) y el paso de los años la rotulación de los botones de mas uso, algo que se le puede reprochar a todo fabricante de cámaras. ¿Que costará biselar adecuadamente y rotular de forma que no se pierda el dibujo de los botones? Otro detalle es el de las gomas, y me ha pasado algo parecido con la Fujifilm S3, se han despegado, literalmente, a los tres-cuatro años de uso. No sé si es que les interesa que se despeguen las gomas de sus productos, para poder trabajar mejor de cara a tener que abrir la cámara y acceder a la tornillería detrás de las gomas, por ejemplo, pero no entiendo tampoco esta solución tratándose de un producto de producción masiva, deberían ofrecer mejores calidades. O tener previstos materiales de repuesto, por lo menos, que puedan ser accesibles a sus clientes usuarios de la marca. Al final no tiene sentido reponer una de estas gomas si va a costar, entre portes, mano de obra y accesorio, mas de lo que cuesta una cámara nueva. Suspenso en este campo, Sres de Fujifilm (aplicable a otras marcas, ojo).

Fujifilm Finepix S6500fd

Por otra parte la cámara aguanta bastante bien el paso del tiempo, y parece que la mecánica interna sigue perfecta. El zoom no pierde agilidad ni se atasca, ni lo hace el autofocus. A este respecto hay que decir que indican que el mecanismo de la óptica es interno y está sellado al vacío, con lo que no coge polvo ni se oxida en principio, un acierto grandísimo. No hay problema alguno de polvo sobre el sensor, algo común en las réflex y que se hace evidente en fotografía macro. El cristal LCD de mi unidad no tiene marcas de uso a pesar de no llevar protección, algo inusual en los LCDs de las cámaras digitales. En conjunto la cámara aguanta muy bien el paso del tiempo, salvando los problemas de las gomas y de la rotulación.

La electrónica sigue invariable salvo un problema de pérdida de energía en los cambios de pila, con lo que la cámara se resetea sola a los parámetros de fábrica si tardamos mucho en cambiar las pilas dejando la cámara sin fuente de energía. No sé si será un problema de funcionamiento de la unidad concreta o se replicará en mas cámaras de ese modelo, dato que me queda por investigar. Es muy posible que tenga algo que ver con el condensador del flash de la cámara, si llevamos tiempo sin usarlo (intuiciones mías, a saber...).

mi configuración

Qué mejor para describir las funciones de esta Fuji que dejar aquí los ajustes por defecto con los que he fotografiado con esta cámara. Las opciones se mantienen una vez la dejamos configurada, la apagamos y volvemos a encender con los parámetros que hemos dejado en la anterior sesión.

En el primer encendido, o si se resetea, lo primero que nos pide la cámara es actualizar la fecha, que se grabará en los datos EXIF de cada foto, y en el dato de archivo JPG o RAW.

En los ajustes por defecto el reconocimiento facial está activado. Está claro que funciona, ¿pero quién lo usa? Sin haber hecho ninguna prueba de rendimiento lo desactivo, no vaya a ralentizar la cámara. Es fácil, tiene un botón dedicado y me parece una función poco útil para dedicarle un botón en exclusiva, aunque Fujifilm la usara entonces como reclamo comercial.

Por defecto la cámara viene con la configuración ISO 200, así que voy al menú correpondiente y selecciono ISO 100, un valor ISO del que conviene no moverse tratándose de una compacta. El ISO mas bajo devuelve la mayor calidad de imagen de cualquier cámara, sin embargo algunos fabricantes réflex se permiten el lujo de partir de ISO 200 en sus cámaras... mejor no hacerles caso y reclamar las ISO mas bajas posibles, y mas si cabe en una compacta.


Acto seguido voy al menú de Configuración y selecciono CCD-RAW >> ON. Cuando está activo este modo escribe archivos RAW en vez de JPG (no tiene opción RAW+JPG). Los archivos RAW tienen datos "en bruto" (raw) de la fotografía y permiten, por ejemplo y entre muchas otras cosas, modificar el balance de blancos con calidad, muy útil en tomas nocturnas o en escenas de iluminación compleja. La fotografía en modo RAW parte de la información sin modificar del sensor, así que podremos jugar a nuestro antojo con estos datos y un buen programa de edición RAW. Pocas compactas o bridge permiten esta característica, que creo debiera ser obligatoria en cualquier cámara que se precie. Los RAW de la Fujifilm devuelven imágenes de 12mp de resolución, el doble de la resolución nativa de la cámara. Se debe al proceso interno de interpolación de los 6 millones de fotositos, no tiene una resolución nativa de 12mp, si no mas bien de 6mp, pero los RAW son bastante utilizables. Y si nos sobran megapixels siempre podemos redimensionar la imagen a un tamaño menor.

 

Después de usar largo y tendido esta cámara unos meses investigué a ver qué era el modo EVF/LCD, que da opciones de 30fps y 60 fps. Pues bien, es la velocidad de refresco de la imagen en vivo en el visor EVF o en el LCD. En exteriores de día es suficiente tenerla en 30 fps porque entra bastante luz y el vídeo en vivo que vemos en pantalla (el "live view") va suelto, pero en interiores o con poca luz la imagen parece arrastrarse, a 30 fps. Entonces es cuando se entiende la conveniencia de pasar a 60 fps, a esa velocidad de refresco la imagen va mucho mejor con poca luz. Va tan bien que la dejé activada siempre, con poca o con mucha luz; se supone que gastaría mas pilas en este modo, pero no he notado nunca ningún bajón de rendimiento. Así que por defecto recomiendo encarecidamente configurar esta cámara a 60 fps. Las mas modernas Fuji HS10 y HS20 tienen un modo de 50 fps como opción alternativa a 30fps, también.


Un detalle es la configuración del sonido de los botones. Conviene acostumbrarse al silencio, creo yo, a veces es tan molesto para el fotógrafo como para su entorno, y no hacen falta testigos sonoros si tenemos la información cambiante en los displays en tiempo real, son inútiles y gravosos. En cambio el nivel de sonido del obturador se agradece, se puede configurar fuerte normal... ¡o quitarlo! Yo lo dejo siempre al mínimo, para saber que has sacado la foto, porqué sin esta pequeña ayuda el obturador no hace ruido ninguno, actúa en silencio total al no haber espejo como en las réflex. El nivel sonoro del obturador es una simulación muy conseguida del chasquido de un espejo réflex. Y puede también ser de mucha utilidad el poder desactivar este ruido en ocasiones, cuando no queremos molestar o para pasar desapercibidos.

La Fujifilm S6500fd incorpora una función de descarga para pilas recargables. Con esto maximizamos el rendimiento y la duración de estas pilas; cuando se agotan y no tienen bastante carga es conveniente agotarlas del todo con esta función antes de recargarlas a tope de nuevo. Con cuatro pilas AA Ni-MH recargables se consiguen unos 140 disparos en modo RAW por carga, con uso no intensivo del flash, y con el refresco del visor a 60 fps. Si disparamos en JPG se consiguen muchas más imágenes por carga, esto debido seguramente a las operaciones de escritura en la tarjeta, los archivos RAW de la cámara son bastante mas grandes que los JPG. La cámara tarda más en grabar estos RAW y se ralentiza, pero si buscamos calidad en estas imágenes es un precio justo a pagar.

La cámara dispone de un menú de configuración del balance de blancos (WB, white balance) con pre-ajustes, que siempre tengo en modo AUTO porque siempre disparo en RAW. Tiene varios modos predefinidos para la mayoría de situaciones y permite modo de calibración manual apuntando a un objeto blanco o gris. En AUTO la cámara decide el balance de blancos, y en los otros modos podemos por ejemplo seleccionar el tipo de luz conveniente para una foto de interior, por si tenemos bombillas de filamentos o neones, etc. Si disparamos en modo RAW podemos modificar el balance de blancos en el programa de edición a nuestro gusto, en RAW el balance de blancos es totalmente editable. Es muy recomendable este caso para escenas oscuras, en las que la cámara no encuentra puntos de referencia válidos para calibrar la luz. En cambio, disparando con poca luz en modo JPG es conveniente seleccionar el modo WB de forma manual y forzar la cámara a interpretar estos datos.

También tenemos un menú de fotometría que actúa sobre el balance de blancos, dando opciones multi-puntual-promedio, útiles si sabemos lo que hacemos y sobre todo disparamos en JPG. Acertadamente o no esta configuración se mantiene, así que lo lógico es dejarlo en "multi", y modificarlo solo si vamos a hacer paisajes (promedio) o puntual (retrato, por ejemplo), y no olvidarnos de restaurar la opción. Es bueno saber que solo funciona en modos manuales, de forma que el usuario no avanzado que use modos automáticos se puede despreocupar de este parámetro.

fotografía tomada en RAW (archivo con extensión RAF de la Fuji S6500fd), con iluminación nocturna callejera (noche rociera en la Gran Vía de Granada, 2010), en modo M (manual) y WB automático. A la izquierda se puede observar el balance de blancos interpretado por la cámara, que no es del todo erróneo, hay que decirlo. El color de las luces de los faroles tiene una temperatura altísima, y el resultado es una imagen con tonos amarillentos y anaranjados, que se corresponde bastante en este caso con la realidad. En la foto de la derecha hemos editado la fotografía, apuntando el balance de blancos al lomo del caballo, que sabemos que es de color blanco (no amarillo-verdoso como en la foto izquierda). Basta con señalarle un punto de color blanco o gris, neutro, que sepamos que no tiene dominantes rojas ni verdes ni azules, para que el software que usemos reconduzca la fotografía a resultados de colores mas reales, sin pérdida e incluso con bastante ganancia de calidad. Para obtener el resultado de la foto derecha disparando en JPG, deberíamos seleccionar el modo personalizado de WB en el menú apuntando al lomo del caballo, y entonces tomar la fotografia.

funciones comunes para uso manual

Como toda compacta incorpora multitud de modos automáticos, que son perfectamente usables, aunque una de las virtudes de está Fuji S6500fd es que permite manejar en modo manual las principales funciones de disparo.

Primero debemos distinguir el modo disparo del modo reproducción, esto se acciona desde la rueda de encendido, que tiene tres posiciones: Off/Reproducción/Disparo. Off es apagado, Reproducción si queremos ver las tomas y Disparo para sacar fotos.

Para trabajar en modo totalmente manual giramos la rueda de modos a "M". Adjunto gráfico de funciones de los botones a pie del post.

Velocidad de obturación: flechas arriba-abajo
Apertura del diafragma: botón función de compensación de la exposición (entre rueda de modos y botón de disparo) + flechas arriba-abajo
control de ISO en menú aparte (F-menú o F-botón)
Las focales de 28mm a 300mm se manejan desde el mismo objetivo.


La cámara admite foco en modo manual, aunque es poco práctico puesto que se resetea y se pierde el foco después de cada foto. Lo que sí que va bien en modo de foco manual es el botón de "AF de una sola pulsación", en la misma palanca de selección de modo de foco (en el lateral izquierdo). El modo de AF continuo funciona bien, aunque gasta bastante pila, y el modo recomendado es el AF normal que va bastante bien y rápido, para ser una compacta y tener un zoom amplio: para enfocar pulsamos el disparador a medias, esperamos la confirmación de enfoque y entonces disparamos apretando a fondo el botón para sacar la foto.

Para cambiar de vista del visor electrónico al LCD tenemos un botón dedicado, rápido y muy útil. Por lo que comento antes es recomendable tener la opción de refresco a 60 fps. En el visor, ya sea el EVF o LCD, podemos comprobar en tiempo real la configuración del disparo, los valores calidad de imagen, ISO, obturación y diafragmado, modo de disparo, tipo de enfoque, carga de las pilas... también es posible cambiar la configuración del display con otro botón dedicado cuando está seleccionado el modo disparo, a modo de Info/Info+cuadrícula/imagen sin info...

Un apunte relativo al foco en modo manual: si estamos en modo EVF/LCD de 30fps (solo a 30fps) se activa una ayuda en el visor de la zona central ampliada, para que comprobemos y afinemos el foco. Esta ayuda es poco útil si no tenemos la cámara bien sujeta en un trípode en condiciones de poca luz, porque la imagen "baila", al estar configurada a 30fps, lo que dificulta la operación. Es mejor tener esta opción desactivada con poca luz volviendo al modo de 60fps, es la única manera de que no salte en modo de foco manual. Lo bueno de esta utilidad es que avisa del foco poniéndose de color amarillo, y cuando lo cree conveniente unas flechas amarillas avisan de la dirección en la que tenemos que girar el anillo de foco manual para mejorar el enfoque. Califiquémoslo de genial, aunque poco útil si no tenemos condiciones favorables de luz, pero una utilidad curiosa en cualquier caso.

Las flechas de izquierda/derecha corresponden a modo macro y flash respectivamente. Pulsando la flecha izquierda vamos cambiando a modos normal/macro/super macro. La flecha derecha nos pasa de "Sin flash"/flash con reducción de ojos rojos/flash normal. La potencia del flash la podemos configurar en el menú interno, con el botón central accedemos a este menú interno.

Dispone de la opción de retardo de disparo, de acceso relativamente rápido en el menú principal en primer lugar, se puede retrasar 2 o 10 segundos. Este modo lo tenemos que usar activándolo disparo a disparo, no hay manera de que se mantenga activado. La función es correcta y existe, pero pierde utilidad por este motivo.

La cámara dispone de una utilidad para dejar un comentario de voz, para esto deberemos tener como mínimo una foto en la tarjeta o en la memoria de la cámara, y el comentario tendrá 30 segundos de duración máxima, una función bastante útil si queremos recordar una localización por ejemplo, o dejar una nota anexa a la fotografía que acabamos de tomar.

La cámara ofrece la posibilidad de hacer bracketing, es decir tomar varias tomas automáticamente con distintas mediciones de exposición, en este caso limitado a la velocidad de obturación y en modos PASM en tres tomas consecutivas. Es una función a la que no doy uso ni conozco a nadie que lo haga, por lo que comento la utilidad pero no la puedo valorar. Imagino que algún usuario de esta utilidad echará de menos el poder hacer bracketing sobre valores de diafragmado o de temperatura de color por ejemplo. En cualquier caso parece una opción que han implementado para quedar bien con los mas puristas, en realidad ahorra poco tiempo al fotógrafo, incluso puede retrasar el manejo con respecto a la misma funcionalidad "a mano", puesto que hay que acceder al menú para activarla, aunque éste esté dedicado y con botón propio, eso sí.

Otra función a la que no doy ningún uso y tiene otro botón dedicado (para mí completamente inútil) es la función de zoom digital. Es un zoom que proviene de una interpolación efectuada por la cámara, no es una imagen real, se escribe la imagen JPG con esa ampliación digital. Puede venir bien si estamos enfocando en modo manual, haciendo foto macro o foto de retrato, para intentar "clavar" el foco, luego volver a pasar a modo normal y entonces disparar la foto. Tiene una limitación importante, y es que no funciona en modo de fotografía RAW, así que pierde de entrada la utilidad precisamente para el público que mas partido le puede sacar, otra función mas "de cara a la galería" que otra cosa. Las imágenes resultantes de disparar en este modo pierden calidad con respecto a las normales, no es recomendable.

modos macro

Tenemos dos opciones, el modo macro normal de 10cm a 90cm en adelante, y el modo supermacro a partir de 1cm. El super-macro solo funciona en la focal de 28mm (con el zoom mas angular, al mínimo) y el macro funciona con el zoom a 28mm a 10cm de distancia mínima de enfoque y a 300mm a 90cm.

Se puede usar un filtro de aumento para conseguir mas ratio de macro. Por poner un ejemplo, con un filtro Hoya +4 (de cuatro aumentos) debemos tener el zoom casi al máximo (entre focales de 150mm y 300mm) y acercarnos a unos 18cm del sujeto para conseguir el foco, quedando la profundidad de campo muy limitada. Para que la fotografía salga nítida con esta lente +4 se debe cerrar el diafragma a f/8 como mínimo, y mejor si cabe f/11. Al usar un diafragma muy cerrado está entrando menos luz en la cámara y al enmarcar un área pequeña esta falta de luz se hace mas evidente, suele ser necesario usar el mismo flash de la cámara. Si usamos un filtro de aumento +4 no hace falta activar la función macro, el mismo filtro obliga a la cámara a enfocar en un rango de distancias limitado, y no permite enfocar a infinito ni a mas de 22cm en este caso.

Notas: al usar obturación electrónica el flash de esta Fuji S6500fd sincroniza a cualquier velocidad de disparo que permite la cámara, hasta 1/4000s, lo que la distingue de la mayoría de cámaras réflex profesionales, ¡que solo sincronizan su flash a 1/250s de velocidad máxima! Sin que lo especifique expresamente el fabricante, aunque admita una regulación de la potencia con respecto a la exposición, el flash no admite un uso verdaderamente manual, es de los llamados "inteligentes": atiende a la medición de exposición de la cámara para auto-regular su potencia y no "quemar" las fotografías, y la verdad es que va muy bien, diría perfecto.

calidad de imagen

Lo primero que cabe destacar de las prestaciones de esta "pequeña" compacta es que procesa los datos del sensor a 16 bits, mas que la mayoría de cámaras profesionales. Sobre el papel esto supone mayor calidad en el tratamiento del color, mas gama y mejores gradaciones, y ya sabemos la calidad y el esmero que pone Fujifilm en el tratamiento del color, un objetivo que tiene asociado a la imagen de marca. Fue uno de mis principales motivos de compra de esta compacta que me hizo desestimar otros modelos de la competencia.

El pero mas grande está en que para conseguir la calidad máxima de esos 16 bits deberemos trabajar a la ISO mas baja, y aunque el sensor de esta cámara no es pequeño como es lógico no puede competir con camaras réflex de sensor muchísimo mas grande. Pero si disparamos a 100 ISO o incluso a 200 ISO, los resultados son buenísimos en ese sentido, si lo que buscamos es calidad de color. Si nos vamos a 400 ISO en adelante el ruido se empezará a notar en las fotos, como es de esperar, y éste distorsionará levemente el color. A 800 ISO empezamos a ver el temido ruido "de color" emerger, y a partir de estos ISO conviene tener muy bien iluminada la escena para que las fotos salgan limpias. Comparada con otras compactas de la época (hace siete años) esta Fuji parecía imbatible, y aunque hoy día se ha mejorado bastante en este campo todavía puede dar "guerra".

Otro de los que fueron motivo de compra por mi parte es la opción de disparar en RAW, y poder manejar los datos de imagen "en bruto" en post-proceso digital. El modo RAW permite en primer lugar manejar el balance de blancos (WB) previo al procesado de la fotografía a partir de los datos del sensor. En tomas nocturnas con los ajustes automáticos la cámara virará las fotos a tonos naranjas (como la mayoría de cámaras, incluidas las mejores réflex). Disparando en RAW podemos reconducir esta interpretación del WB, sin perder ninguna calidad en el procesado. Además podemos ajustar la reducción de ruido a nuestro gusto, cantidad de máscara de enfoque, saturación, contraste y demás, siempre partiendo de los datos en bruto del sensor. Es decir que solo tenemos que procesar una vez la foto en RAW, si disparamos en JPG y queremos retocarlo, primero partimos de un balance de blancos que puede estar mal, pero además estaremos duplicando los distintos procesados sobre la imagen con la consiguiente pérdida de calidad.

Los programas que utilizo para procesar los RAW de la Fujifilm S6500fd son S7RAW y RAW Therapee. Son mas lentos pero los más completos, mucho mejores que el que facilita Fujifilm a tal efecto, el "RAW File Converter" incluido en el CD en la instalación de Finepix Studio de la misma cámara. El software S7RAW es muy completo aunque además de lento tiene una interfaz bastante incómoda, y RAW Therapee tiene las ventajas de ser mas intuitivo, de tener todavía mas opciones (muchísimas más) y de ser compatible con casi todos los modelos de cámara y marca. A cambio el RAW Therapee necesita un ordenador con mucha memoria y un buen procesador, consume muchos recursos del PC. Se diferencian también estos dos programas en que S7RAW no se actualiza, puesto que la Fuji S6500fd se ha dejado de fabricar, y RAW Therapee se pone al día con relativa frecuencia para poder procesar los RAW de las cámaras nuevas que van saliendo al mercado.

Estos dos últimos programas son 100% gratuitos, aunque también hay software comercial, véanse Lightroom y Camera RAW de Adobe, que dan excelentes resultados y sobre todo son rapidísimos; el pero principal es, además de su precio, que tienen menos opciones que los otros dos programas gratuitos.

la óptica

Otra de las particularidades de esta cámara es su óptica. Hoy día los fabricantes ofrecen zooms espectaculares 30X o 40X, pero hace siete años creo recordar que fue la primera o la segunda en pasar de la marca de 10X, tras su hermana "gemela" la Fuji S9600. El zoom es de bastante calidad en todo el recorrido, y ofrece fotos muy nítidas en todas circunstancias. A 300mm pierde algo de nitidez dentro de la razonable, mucho menos de lo que es de esperar tratándose de un zoom de este recorrido y del pequeño tamaño de la óptica. En los bordes de la imagen tiene desviaciones cromáticas en zonas de alto contraste, también menos de lo que cabe esperar, sería complicado o complicadísimo que no las tuviera. En cualquier caso al respecto éste es uno de los mejores diseños ópticos de Fujinon, sin duda. Cuando sacaron la Fuji S100fs empeoraron el diseño de la óptica (uppps!), este modelo S100fs sacaba fotos con unas aberraciones cromáticas exageradas, comparadas con esta S65000fd; mejoraron la S6500fd con las HS10 y HS20, unos años mas tarde, aunque a costa de revestimientos en los cristales que reducen la admisión de luz de estas ópticas, pero eso sí con todavía mas alcance en focales impresionantes, mas tele y mas angulares (todavía).

Un dato que puede llevar a engaño es la apertura máxima de f/2.8. Si el sensor de esta Fuji tuviera el tamaño del de una réflex APS-C o Full frame... pero no, es un sensor de 1/2.3 de pulgada con un factor de 1:4,5 con respecto a un sensor de 35mm, es decir que no es tan luminosa "como lo pintan". Mas luminosa que muchas compactas y con un sensor de los grandes dentro de este segmento, pero nada que ver en comparaciones con ópticas réflex, de muchísimo mayor tamaño y diseñadas para sensores mucho mas grandes. Aún así, la luminosidad de esta óptica es bastante buena para una compacta. Podemos hacer retratos con desenfoques efectivos de los fondos en las focales mas grandes, y para retrato recomiendo el uso de un filtro de aumento +1, permite acercarse mucho al sujeto y seleccionando un diafragma abierto (el F/ mas bajo) podemos tener mucho detalle del motivo y desenfocar el fondo a la vez, usando una focal larga (entre 100mm y 300mm).

vídeo

La resolución de vídeo de 640X480 en PAL (25fps) o NTSC (30fps) que permite esta Fujifilm S6500fd no llega a los estándares HD actuales, pero puede valer para tomas ocasionales y para salir del paso. En este modo perdemos todo control sobre la toma, exceptuando el zoom que se puede modificar al vuelo. No podemos controlar el foco, la cámara busca todo el rato mantener la profundidad de campo máxima, así que se le da al botón de disparo y la cámara hace el resto. El objetivo hace algo de ruido mientras sigue el foco, y este ruido se nos puede colar en el sonido (monoaural) que capta la cámara por el micrófono, es la mayor pega que tiene, desafortunadamente el micrófono está justo encima del barril del objetivo en la frontal de la cámara. La calidad del vídeo no es para tirar cohetes, sobre todo si la cámara no está estabilizada, lo que es normal. Es conveniente realizar el vídeo con la cámara montada en un tripode o en un monopié, es como se obtienen los mejores resultados.

conclusiones

Sigue siendo complicado encontrar hoy una cámara compacta accesible que deje trabajar con opciones RAW y demás ajustes manuales, y esta Fuji S6500fd permite aprender muchas funciones que en principio parecen reservadas al segmento réflex, o las cámaras bridge mas avanzadas actuales. No solo se pueden hacer fotos en modos manuales PASM, si no que también tiene modos de escena automáticos para usuarios noveles. En alguna ocasión me gusta disponer de estos modos sabiendo cómo funcionan, pueden resultar de acceso muy rápido sin tener que desconfigurar la cámara como la tengamos en modos manuales. Por cierto la cámara recuerda la configuración individual hecha en cada modo PASM, para que volvamos con comodidad a un estado anterior, algo que se agradece si la estamos usando de continuo, nos permite no tener que volver a configurar el modo y trabajar más rápido.

¿Qué le falta a la Fujifilm Finepix S6500fd para compararse con una réflex? Esta pregunta no podía contestarla cuando la compré, porque desconocía entonces el mundo réflex, pero ya puedo. Ahí va la lista de lo mejorable o de lo que carece:


falta...:

- una función de control de ruido, poder activar/desactivar el propio de la cámara o regular su intensidad
- una zapata o toma para flash externo, algo que creo que se resolvió en las siguientes bridge avanzadas de Fujifilm
- la posibilidad de usar algún dispositivo de disparo remoto, por cable o radio
- la velocidad de obturación es configurable de 1/4000s a 30s, pero falta un modo "bulb" para exposiciones mas largas. Aunque dado el tamaño del sensor es posible que este modo pusiera en peligro su integridad, por calentarse demasiado debido a una larga exposición. Así que digamos que se puede echar en falta, pero no procede en este tipo de cámaras.
- algo que le falta a esta cámara y a la totalidad de réflex digitales que conozca es una utilidad de poder editar el balance de blancos para fotografías en modo RAW desde la misma cámara, es dedir poder sacar de la cámara JPGs de los RAW que hemos sacado con el balance de blancos editado por el fotógrafo. Que sus señorías ingenieros y jefes de producto de ésta y otras marcas oigan mis plegarias, hombreporfavor...

mejorable...:

- tiene conexión de vídeo pero devuelve imágenes en ByN en el monitor
- no hay posibilidad de mantener la configuración de retardo de disparo y no tener que activarla cada vez en cada toma, lo que sería conveniente en sesiones de estudio y ya que no tiene posibilidad de disparo remoto
- un mejor control del sistema AF, con cinco puntos seleccionables por ejemplo (solo tiene uno)
- se le puede achacar hoy el corto recorrido del zoom (10X) comparándola con compactas actuales (+50X), aunque en su día batía todos los récords, pero ya no compite puesto que ya no se fabrica
- accesibilidad a los formatos de calidad de imagen (JPG y RAW), no solo se esconden entre opciones si no que van por separado en distintos menús
- dispone de una función de ráfaga limitada, creo que no merecía la pena comentarla, limitada a poco más de una foto por segundo y sólo en modo JPG (no RAW)

Y no mucho más sobre esta cámara, a las pruebas me remito, hay una galería de fotos de muestra en masternautas.com, de todo tipo. Fue una cámara precursora de las cámaras bridge actuales, que han seguido este mismo modelo propuesto por Fujifilm, incluso los grandes fabricantes han intentado llegar al segmento bridge por esta vía con las nuevas cámaras "SLT" (filosofía de objetivos intercambiables sin espejo réflex, con visor con previsualización "live view"). Una cámara dificil de olvidar para usuarios y seguramente para la industria en general.


Fujifilm S6500fd / S6000fd

Compacta "bridge" digital fabricada en 2007
Sensor CCD HR de 1/1.7 pulgada, de 6.3 millones de pixels
Distancia de enfoque: normal de 40cm a infinito en angular, de 2m a infinito en tele. Modos macro desde 1cm en angular y 90cm en tele.
Formatos de imagen:
JPG: 2848X2136px - 3024X2013px (formato 3:2) - 2048X1536px - 1600X1200px - 640X480px
CCD-RAW: 4048X3036px
Vídeos 640X480px, 320X240px NTSC o PAL (30fps o 25fps) - sonido monoaural - formato Motion JPEG
Exposición de 1/4000s a 30s
Sincronización de flash a todas velocidades de obturación
Flash integrado, hasta 8,3m en 1600 ISO. Sistema TTL.
Ráfaga: máximo entre 0.7 indefinido, y 2.2fps hasta 3 fotogramas
AF único, continuo, manual - centro, multi, área
Alimentación: 4 baterías AA Ni-MH / transformador de corriente alterna AC-5VX
Medidas 130.7mm × 97.2mm × 119.5mm ancho/alto/fondo
Peso: 570 g sin pilas ni tarjeta, ni otros accesorios

 


f
otos y textos por ©2014 Juan Gaston Alonso para masternautas.com




Funciones de la Fuji S6500fd: imagen de especificaciones capturada del PDF promocional del fabricante
visite http://www.fujifilm.es