de perfil: Diana Aguado Menéndez


©Diana Aguado Menéndez

Precursores de un nuevo periodismo: Entre brochas y paletas

El mundo de la comunicación se reinventa a diario en Internet. Hace pocos años nos hubiéramos encontrado a Diana Aguado en cualquier suplemento dominical de prensa de fín de semana en sección de belleza a toda página en color, hablándonos de nuevos productos cosméticos y líneas de ropa. Hoy ya no tienes que esperar al fín de semana para ponerte al día, te suscribes a su canal de vídeo, al blog, a Facebook o Twitter, y estás a la última al instante. Entrevista a Diana, editora de "Entre brochas y paletas".


©Diana Aguado Menéndez

- ¿Cuánto tiempo llevas con "Entre brochas y paletas"? ¿Cómo despertó la idea?

El 22 de Septiembre hizo cuatro años. La idea surgió a raíz de ser consumidora de revistas, blogs y vídeos de youtube de otras chicas que compartian la experiencia sobre las cosas que utilizaban, mostraban la forma en que ellas se maquillaban, si algo les había decepcionado. Encontraba un nexo que no había en mi entorno, se crea una conexión muy bonita con gente que tiene gustos similares..

- ¿Esperabas que tuviera tanto desarrollo? ¿Cual es la meta?

No, creo que todo el mundo cuando empieza tiene esa duda de ¿me leerá alguien? Después te sorprende ver que sí, que te leen, que hay gente que te acompaña desde hace muchísimo tiempo y otra que se va sumando. La meta no está definida como tal, tengo muy claro que quiero seguir disfrutando con lo que hago, con lo que comparto, así que imagino que todo evolucionará conmigo. Lo que se es que quiero seguir teniendo los pies sobre la tierra, si algún día se me suben demasiado los humos se que tengo gente estupenda alrededor que me daría un tirón de orejas como es debido..

- ¿Los blogs han pasado a ser la referencia de los departamentos de marketing de productos cosméticos?

No exactamente, aunque existen muchas colaboraciones con empresas, departamentos de marketing, etc, se que utilizan los blogs como medio de publicidad más barata. Utilizan la credibilidad de los blogs para intentar vender su producto y es triste porque hay espacios que han degenerado tanto que pierden la esencia y esa credibilidad que tenían. A parte de que si no estás en cierta localización geográfica a menudo te descartan por esa razón y te quedas fuera de muchas cosas interesantes, ciertas firmas, departamentos, se mueven casi siempre con el mismo grupo selecto que tienen a mano y es muy complicado entrar en esos círculos. Este tema es bastante complejo y tiene una gran carga negativa detrás, aunque también buenas oportunidades..

- ¿Cual es el canal de más captación de seguidores en estilo de vida? ¿FB-Twit-Blog con fotos, o Youtube con vídeo?

Las redes sociales son importantes, a mi me gusta mucho twitter, por ejemplo, porque es muy rápido, muy dinámico, aunque a la vez veta un poco el tener que escribir un número de caracteres en cada mensaje. El blog es muy cómodo, puedes preparar todo de antemano, dedicar más horas de lo que parece, el material que publicas está ahí, se puede etiquetar, aunque sucede lo mismo que con todo, cada vez hay más y la competitividad es muy alta (aunque el compañerismo en muchos casos tapa esa competición). Y youtube, aun soy demasiado pez en la plataforma, estoy intentando retomarla con ganas pero come muchísimo tiempo, además me gusta que sea un complemento del blog, no un punto y a parte. Creo que cada público prefiere un medio distinto. También añadiría Instagram, por ejemplo, creo que es de las redes sociales que más están creciendo..

- ¿Qué porcentaje de seguidores tienes por web, tablet o móvil? ¿Hay alguna tendencia en esta segmentación?

Se que hay gente que lee desde el móvil o la tablet porque a veces te comentan cosas, o si les ha fallado algo. Hace tiempo que tenía una configuración de pantalla más ancha en el blog fueron varias las personas que me pedían que la estrechara un poco porque al leer desde el portatil les era incómodo, por ejemplo, tener que andar con la barra a vueltas para poder leer todo el ancho.


©Diana Aguado Menéndez

Con los años Diana se ha convertido casi sin querer en una profesional de la imagen. En su agenda diaria tiene incluido ese momento para probar productos, para grabar un vídeo o montar un pequeño reportaje para su blog. Y se intuye que mantiene su implicación personal en cada uno de sus posts, a pesar de la experiencia y de su ya larga trayectoria.


- Una profesional de la imagen y de las nuevas tecnologías de la información. ¿Te sientes como tal?

Para nada, estoy muy orgullosa de seguir disfrutando con lo que hago como el primer día. Es cierto que cada día hay un margen de tiempo que dedico a crear contenido, editar, fotografiar, grabar, a leer, buscar información. Pero profesional no, aficionada, para la profesionalidad hacen falta títulos y mucho arte.

- ¿Crees que los bloggers se formarán algún día en las universidades?

Lo veo complicado, las temáticas son tan variadas como uno quiera, los blogs evolucionan con la persona que tienen detrás y les da vida, sería difícil fijar unas pautas para que formaran parte de un estudio. Aunque ya se imparten cursos para enseñar a sacar partido a un blog, hacerlo más rentable, aprender algo sobre Seo, etc..

- ¿Tienes alguna referencia que hubiera influenciado o inspirado tu estilo de comunicación?

Las primeras referencias que tuve son de personas que ya no graban vídeos o tienen el blog abandonado, así que me pondría un poco melancólica, me da pena que la gente se llegue a cansar viendo que muchas cosas se corrompen, porque siempre hay una parte buena que tiene peso. A grandes rasgos, desde el principio tuve muy claro que quería sentirme cómoda y ser sincera, intentar plasmar lo mismo que buscaba al leer o ver..

- Internet permite desarrollar un blog y un proyecto de comunicación en pocos pasos. ¿Hay mas competencia hoy que cuando empezaste para captar la atención del público?

Si, mucha más competencia. Es triste ver como hay personas que empiezan a crearse un blog con la idea de recibir cosas gratis, pierden la esencia de lo que realmente debería ser y creo que, en realidad, no disfrutan nada. Hay bastante mala fama en el mundo de los blogs y canales de belleza por estos temas, quien tiene la culpa aun es un misterio. Pero si, cada día salen nuevos espacios, aunque afortunadamente se pueden seguir descubriendo blogs muy interesantes.


©Diana Aguado Menéndez

"Espejito, espejito, dime quién tiene unos ojazos como los míos..." Los ojos de Diana son el escaparate de su blog, sin duda, y unos de los mayores factores de captación de la atención de sus seguidores/as


- Si fueran comestibles, ¿te alimentarías de rimmel y pintalabios?

Rotundamente ¡si! de labiales rojos, jajaja.

- ¿El blog y Youtube te dejan tiempo para hacer tareas en casa o tienes que recurrir a servicios domésticos externos?

No soy profesional, tengo mi vida con mil obligaciones, trabajo, casa, perro, pareja y otras cosas, y después está el blog y el canal. Me fijo una especie de horarios, igual que tengo tiempo específico para compartir con la gente de mi entorno, creo que todo se puede compaginar gracias a las entradas programadas..

- Tengo la extraña sensación de que has probado todos los productos del mercado. ¿Te queda sitio en casa? ¿Cómo te organizas?

Jajajaja, ojalá. No, me gustaría probar muchísimo más pero soy consciente de que no abarco tanto. Además tengo un problema, utilizo las cosas, no me gusta sacar una fotografía, presentarlo y ya, no. Espero a utilizarlo para saber si funciona o no, que tiene de bueno o malo, y acumulo sin querer... Tengo guardados productos sin utilizar en un armario, tengo en cuenta cuando los recibo, guardo sus notas de prensa en un cajón y poco a poco les voy dando salida. Aunque algunos familiares también me ayudan en la tarea cuando son productos que no puedo utilizar por la razón que sea.

Últimamente soy más selectiva con las cosas que acepto, no me gusta sentirme obligada a nada, pero es inevitable que de vez en cuando llegue un paquete a casa sin avisar con cosas que quizá no utilizaré.

- ¿Recibes muchas cartas de amor de admiradores secretos? ¿Las guardas?

Moriría de vergüenza, jajaja, cartas no, emails fantásticos si, pero no de amor, jajaja. Es muy gratificante que alguien se tome la molestia de dejarte un comentario o escribirte un correo para pedirte consejo sobre algo, o para darte las gracias porque algo que descubrió gracias a ti le va bien. Creo que son los mejores regalos del mundo, saber que el esfuerzo que pones en que esto siga para adelante es útil.

- Por último, hazte tú misma la última pregunta de la entrevista, la que no te he hecho o una que te hubiera gustado... y respóndela si quieres

¿Que si me veo escribiendo en el blog dentro de diez años? Espero que sí, no puedo controlar la frecuencia de publicación tanto como me gustaría pero quiero que sea algo constante. Como digo los espacios evolucionan con las personas y espero seguir descubriendo cosas interesantes por el camino..

- Pues Diana muchas gracias por acceder a esta entrevista, que te habrá quitado tiempo de publicar tus posts y de probar potingues. No viene mal apartarse del vicio de vez en cuando eeeh jajaj. ¡Y felicidades por esos cuatro añazos! Gracias otra vez.

Mil gracias a ti

Links a páginas de Diana Aguado Menéndez:

Blog Entre brochas y paletas

Entre brochas y paletas en Facebook

Entre brochas y paletas en Twitter

Entre brochas y paletas en Youtube

Entre brochas y paletas en Instagram

Entre brochas y paletas en Google+

 

 


©2014 Juan Gaston Alonso para masternautas.com - fotografías de ©Diana Aguado Menéndez, con permiso del autor para su publicación en masternautas.com.