objetivos: Nikkor AF 35-80mm 1:4-5.6 D


Nikon AF-D 35-80mm, ¿construcción o calidad de imagen?

Nikon D70 con Nikkor 35-80mm Thailand

Este modelo Nikkor de Nikon se fabricó entre 1995 y 1999. Es un modelo "de entrada - todo plástico" que hace buenas las quejas de muchos fotógrafos de la era analógica sobre el uso de materiales "ligeros" empleados en ópticas réflex. Quizás sea el peor construido de todos los objetivos que haya probado hasta la fecha de ésta u otras marcas, por el plástico usado en su construcción.

Curiosamente este 35-80mm venía a reemplazar otro modelo de focal similar de construcción metálica referenciado en esta reseña mas adelante, mas pesado y mas propio de lo que se puede esperar de la etiqueta Nikkor. A saber a qué política comercial obedece esa degradación de los márgenes de calidad en la construcción de esta pieza; esta vez la rebaja de calidad supera con mucho la que anteriormente se produjo con la Serie E, por poner una referencia. Aunque la calidad óptica -eso sí, sin ser tampoco ninguna maravilla "pata negra"- no se ve degradada con respecto a la de los materiales empleados, en este apartado sigue siendo un "Nikkor" con buenas prestaciones.


Nikon Nikkor AF 35-80mm 1:4-5.6 D con Fuji S3 Pro: fotografía tomada a 80mm f/5.6, la óptica ofrece un buen equilibrio entre nitidez y bokeh
Nikon D70 con Nikkor 35-80mm Thailand. El zoom de esta unidad tiene un punto donde parece rozar el plástico, cortando la suavidad del giro del anillo de focales. ¿Obsolescencia programada? La verdad es que cuesta creer que un objetivo "todo-plástico" aguante tan bien el paso de los años, unos veinte añitos. Pero la etiqueta "Nikkor" debiera implicar una mayor calidad en los materiales.

construcción

Lo primero que llama la atención es que exceptuando los tornillos de la montura (!) no parece haber ni una sola pieza metálica exteriormente. Todo plástico, y la verdad, con aspecto de juguetito, da la impresión de haber sido el típico objetivo de kit de regalo promocional. De hecho el precio de segunda mano de este 35-80mm no sube de 40 euros en la mayoría de los casos, y se puede conseguir por ese mismo precio a juego con cualquier cámara analógica de esos tiempos en los que se fabricaba, hace veinte años. El equivalente actual sería el 18-55mm, que está mejor construido y con mejores materiales, aunque con peor óptica a mi parecer.

Conviene reseñar que el frontal se despliega con el zoom a 35mm, se contrae a 45mm y se vuelve a desplegar a 80mm. Para mí es un lío, porque me interesaba este objetivo para invertir y el manejo se complica muchísimo en este modo. Probando el zoom del objetivo a 80mm y mirando por la parte trasera se queda al descubierto el barril interno, se ve perfectamente como se desplaza la óptica al cambiar de focal. Esto podría hacer que el objetivo acabe cogiendo muchísimo polvo, y a lo peor pasar este polvo a la cámara; y es posible que debido a estar casi a la intemperie el engrase del zoom acabe perdiéndose, como le pasa a la unidad probada, que se "queja" en un punto del recorrido.

Tampoco me gusta el plástico usado en la construcción. Al tacto, al uso,... y el desgaste se deja notar muchísimo. Es mucho mejor el material empleado en el 18-55mm. En definitiva, un suspenso total en el apartado construcción. Ni color con el modelo 35-80mm anterior. Y debido a tantísimo plástico (y posiblemente también al pequeño tamaño del grupo óptico) el objetivo pesa unos escasos 180gr, creo que se convierte con este dato en uno de los zooms mas ligeros de Nikon, si no el que más. El dato del peso puede ser una ventaja en algunos aspectos, por ejemplo si lo tenemos que llevar colgando todo el día. También al ser un zoom abarcando varias focales -y además de bajo coste- puede resultar conveniente para llevar de viaje festivo y para fotografía ocasional, familiar, etc, ahorrando además de peso algo de sitio en la bolsa fotográfica.


Nikon Nikkor AF 35-80mm 1:4-5.6 D con Fuji S3 Pro: fotografía tomada a 80mm f/8 a menos de un metro
arriba: Nikon Nikkor AF 35-80mm 1:4-5.6 D, modelo "de plástico", construido entre 1995 y 1999 en Thailandia. Mas abajo el modelo metálico.

mecánica

La mecánica de este objetivo va de la mano del apartado de construcción. El barril del zoom en la unidad probada no va lo suave que debiera, posiblemente debido a un problema de engrase. El anillo de diafragma -plástico- no gira tampoco como lo hace uno metálico, aunque se suele usar en modo automático bloqueado en la apertura mínima, pero no es excusa, está un poco duro de accionar en manual, que para ese uso se diseña.

El anillo de enfoque, exiguo, de menos de 2mm de grosor (!), es testimonial. Y el recorrido del enfoque es de unos escasísimos 20º, con lo que mejor no usar éste en modo manual. Eso sí, el AF es rapidísimo, ultra rápido, diría espectacularmente rápido y a pesar de la baja luminosidad de este modelo la verdad es que es muy efectivo incluso en condiciones de poca luz. Por cierto la rosca frontal gira durante el enfoque, dicho ésto para uso de filtros polarizadores.

óptica e imágenes

La óptica de este modelo es de 8 elementos en 7 grupos, versus los 6/6 del modelo anterior metálico. No los he podido probar directamente frente a frente pero las diferencias que he podido notar entre mis fotos de estos dos modelos es que el metálico gana en nitidez y el de plástico gana en bokeh. El modelo de plástico sale ligeramente ganador en las fotos, es quizás un punto mas suave a máxima apertura pero me ha parecido tener mas controladas las aberraciones cromáticas, por ejemplo. Y no por ello deja de ser nítido.


arriba, Nikon Nikkor AF 35-80mm 1:4-5.6 D "versión Thailandia-plástico" con Fuji S3 Pro: fotografía tomada a 80mm f/5,6, buena nitidez y un bokeh correcto. (abajo, Nikon Nikkor AF 35-80mm 1:4-5.6 D versión anterior, "Japan-metal")
arriba, Nikon Nikkor AF 35-80mm 1:4-5.6 D, modelo "de metal", construido en Japón. Abajo, foto tirada con este modelo

Nikon Nikkor AF 35-80mm 1:4-5.6 D modelo metálico fabricado en Japón, con Nikon D80: fotografía tomada a 80mm f/5.6 a menos de un metro, la nitidez destaca y es muy buena, pero el bokeh desluce la imagen final

El modelo metálico tiene un bokeh no muy agradable (ver foto superior), diría incluso de mala calidad. Me recuerda, sin llegar al extremo, al bokeh del 70-300mm AF-G, como para olvidar. El bokeh del modelo de plástico es de calidad media tirando a buena a 80mm, sobre todo en fotografía de proximidad; a 35mm el bokeh es prácticamente inexistente, debido a una apertura máxima de f/4 no demasiado luminosa, es difícil sacar algo fuera de foco aunque la calidad es correcta.

Sobre la resolución de este objetivo: me parece que no es para tirar cohetes. No lo usaría para sacar partido de un sensor de 24mp, por ejemplo, dudo que pudiera hacer frente a esta resolución, quizás para esto mejor el modelo anterior metálico. En fotografía macro con tubos de extensión me da resolución suficiente en una cámara de 10mp sin forzar los diafragmas al mínimo, pero mas megapixels se me antojan innecesarios con este modelo. En modo "macro" alcanza una relación de 1:3.6 en la focal de 80mm ya que permite acercarse bastante a la escena, a 0.35m en todas las focales. Es ahí donde rinde al máximo y mas se deja querer, los resultados son bastante buenos en color, nitidez y bokeh. Curiosamente los resultados a plena apertura son un poco mas suaves enfocando a quince metros que enfocando muy cerca.

arriba, Nikon Nikkor AF 35-80mm 1:4-5.6 D "versión Thailandia-plástico" con Fuji S3 Pro: fotografía tomada a 80mm f/5,6, buena nitidez y un bokeh bastante bueno y efectista a corta distancia, el "punto dulce" de este objetivo

Por cierto es conveniente enroscarle un parasol, de goma si queremos que vaya a juego con el "todo plástico" y no desentonar, para evitar reflejos; no es especialmente resistente a luces parásitas, y se nota en la previsualización de la escena por el visor, es previsible. Dado que es ligero podremos usar la mano izquierda como parasol, pero mejor asegurarse con este complemento, es propenso a dejar que una luminosidad ambiental contrastada pueda velar parcial o totalmente las fotografías.

en definitiva

Encontré este objetivo tirado de precio y no me pude resistir a probarlo. Es versátil y es una opción recomendable para fotografía ocasional, viajes u fotoperiodismo, y con opciones pseudo-macro interesantes.

arriba, Nikon Nikkor AF 35-80mm 1:4-5.6 D "versión Thailandia-plástico". La "plasticosidad" de la montura es imperdonable en un objetivo Nikkor, hombreporfavor, no hace honor a las imágenes que se pueden obtener. Se perdona solo por el precio...

Para DX, entre este modelo y un 18-55mm me quedaría con el 35-80mm si quiero calidad de imagen, y el extremo tele de 80mm de este 35-80mm compensa el extremo angular de 18mm del 18-55mm a mi parecer, dado que los dos hacen buenas aproximaciones "macro", pero las de este 35-80mm son de bastante mas calidad. En la comparativa el 35-80mm saldría perdiendo en la focal angular y en la carencia de motor de enfoque integrado para uso del AF en cámaras de iniciación modernas, pero montado en una D70 o en una D80 autoenfoca que da miedo mas que gusto, y es capaz de hacer muy buenas fotos.

Nota: su "hermano" el 28-80mm AF-D autoenfoca casi igual de rápido, pero este 35-80mm se comporta mucho mejor, no da sensación de "rebotar" en los extremos del AF. Dicho esto, la calidad de imagen de estos dos modelos es parecida, estando un punto por encima la de este 35-80mm a mi parecer.

Y la escasa calidad de construcción de este modelo, que no de diseño, se compensa con el precio al que se puede encontrar, olvidando por supuesto ese aspecto de "todo a cien" del que hace gala. Si obviamos ese look y lo montamos en una cámara réflex DX o 35mm con motor de enfoque en el cuerpo tenemos un Nikkor con todo lo que hace falta para conseguir buenas fotos.

Nikkor AF 35-80mm 1:4-5.6 D

Versión Thailand de plástico, 1995-1999

especificaciones técnicas

Sistema de lentes: 8 elementos en 7 grupos
Angulo de visión 62°-30°10
Nº de aspas del diafragma 7, rectas
Apertura: f4 - f5.6
Distancia mínima de enfoque 35cm
Giro de enfoque 0,35m a infinito: 20º aprox
Tamaño de rosca para filtros 52mm
Aumento máximo macro 1:3.6
Dimensiones min. (diámetro x largo) 66.5mm x 67.5mm
Peso 180 g. aprox.
Accesorio: parasol de rosca HN3

Precio de 2ª mano usado en buen estado:
entre 25 y 60 euros

fotos y textos por ©2014 Juan Gaston Alonso para masternautas.com