Las Gobas, cuevas rupestres de Laño

Laño, Condado de Treviño. Provincia de Burgos, al sur de Alava.

Esta es una pequeña excursión que se puede realizar en hora y media de ida y vuelta desde Laño. Laño es la población que encumbra este valle conocido por el "valle santo" debido a las cuevas rupestres que flanquean el lugar. Transcribo en negrita resaltada la información tal como se instruye en los paneles informativos a lo largo del camino.

fotos: 1: Fuente de la plaza de Laño. Agua potable aunque no tratada. 2-5: Camino a seguir hasta el emplazamiento. 6: La "cueva de la Dotora", apartada de las demás. 7: Interior del habitáculo de La "cueva de la Dotora". 8: vistas desde el "techo" de esta primera cueva.

En época estival la vegetación oculta parte del camino. Es transitable de todas formas, aunque en invierno el paso está mucho mas despejado. Hay una subida moderada en algunos tramos, de ida.

fotos: 1-2: otra cueva individual separada del complejo principal. 3: acceso al conjunto principal de cuevas. 4: habitáculo de la primera cueva. 5-8: vistas de conjunto.

Conforman un conjunto de cuevas artificiales que datan del siglo VII usadas entonces como viviendas, pasando a usarse como lugares de enterramiento y posteriormente en el siglo XVI como "encerraderos de ganado". Declarado "Bien de Interés Cultural" en Junio de 1978.

fotos: 1: vista interior de habitáculo de la bóveda mayor. 2: vista en vertical. 3-5: segunda bóveda. 6: vistas del paisaje del otro lado del valle, con otras cuevas. 7-8: lo que parece un sepulcro, separado de la roca principal, a quince metros de esta.

"El difunto se colocaba dentro de la sepultura amortajado -envuelto en una tela-, boca arriba (decúbito supino) y siempre que fue posible con la cabeza mirando al Este, cerrándose la tumba con una cubierta de losas."

fotos: 1: vistas de la roca de la bóveda mayor. 2: otro enterramiento, con losas. 3: vista del conjunto. 4: otra cueva, la última que cierra el complejo. 5-6: otras vistas al complejo de cuevas del otro lado del valle. 7: la última foto antes de volver a Laño. 8: Laño, volviendo.

"Una vez perdida la memoria de su primitivo carácter sagrado, ya en época moderna (a partir del siglo XVI), las cuevas, en algunos casos con ligeras readaptaciones, sirvieron como encerraderos de ganado."

Las fotos en miniatura están publicadas en riguroso orden en el que se tomaron y conforman el recorrido normal. Como aportación tengo que decir que estuve de paso en este lugar cuando realizaron las excavaciones hace unos dos años, y taparon parte de estos descubrimientos posteriormente, puesto que parece ser o creo recordar que el complejo era bastante mas grande que lo que inicialmente se pensaba; y de esta forma se podían proteger mejor estos vestigios. Pero ya de por sí es bastante impresionante el lugar, y propone una escapada interesante.

 


©2013 masternautas.com - Juan Gaston Alonso