Esta es la primera de las seis versiones de los Vivitar Series 1 70-210mm, fabricada por Kino Optical (Kiron). Según explican en camera-wiki.org fue el primer zoom "macro" para cámaras de 35mm de la época, un precursor de muchos diseños de lentes mas modernas. Las versiones posteriores de este Vivitar Series 1 70-210mm fueron fabricadas por Tokina a 1:3.5, y Komine y Cosina, estas últimas con apertura 1:2.8-4 (no constante).
Un objetivo que no pasa desapercibido por su tamaño, ni por su peso de casi 900 gramos montado en la cámara. Conviene montarlo en un cuerpo de mismo peso para no descompensar el conjunto, este Vivitar puede llegar a pesar casi el doble que algunas cámaras reflex pequeñas.
El objetivo es tremendamente sólido y bien construido, la unidad reseñada presenta una dureza en el anillo de zoom, en la acción de zoom push-pull, el enfoque va perfecto. Para una lente de mas de cuarenta años se comporta bien o muy bien, y extraordiariamente bien si la unidad no tuviera esta dureza. Sospecho también que habría un compromiso en el diseño entre la dureza del accionamiento del zoom y el "zoom creeping" bien conocido de otros zooms de misma focal.
Habiendo probado este Vivitar en una pequeña Nikon D40, el manejo se complica por la dureza del barril de zoom que obliga a apoyarse en el cuerpo de plástico de la D40 para pasar de 210mm a focales inferiores. Hay demasiada diferencia de robustez, en una Nikon D2X da mas confianza.
El giro del anillo de enfoque se realiza al revés de los objetivos Nikon, así que tenemos que hacernos a la idea de ir al revés del sentido de las flechas indicadoras de foco en el visor de la cámara Nikon.
El modo "macro" se activa bajando el zoom a 210mm, pulsando el boton blanco y deslizando el anillo macro en el sentido de la flecha. Una vez en la función macro deslizamos el zoom para enfocar entre 210mm y 70mm. El mayor factor de ampliación lo conseguiremos a 70mm con una magnificación de 1:2.2, con el sujeto a unos 5-6 centímetros de la frontal del objetivo. En este caso es complicado iluminar el sujeto con flash, el objetivo hace sombra. Puede servir, pero si tenemos tubos de extensión conseguiremos mejores aproximaciones sin tanta complicación.
El bombo que le han dado a este objetivo es enorme pero yo no lo veo tan nítido como lo ponen. Es una nitidez correcta sin más, y de una buena resolución para una cámara de 12MP como la D2X. La nitidez es buena a partir de focales 1:5.6/6.3, a f/3.5 parece mas comprometida, aunque no mala. Si nos vamos a mas de 150mm de focal la nitidez se mantiene pero a costa también de ser mas complicado estabilizar los casi 900 gramos de este Vivitar 70-210mm, en ocasiones tendremos que tirar de ISOs o de un buen trípode para no trepidar las fotografías.
La calidad de imagen en modo macro es correcta, aunque los resultados dependerán del arte de sostener estables esos 900 gramos y de iluminar correctamente la escena. Si queremos usar un flash en la zapata de la cámara tendremos que usar un deflector por encima de la cabeza del flash para que el objetivo no haga sombra en la distancia mínima. Para estos usos es mejor usar tubos de extensión que la función macro de la lente, al final nos darán mas ampliación sin tener que acercarnos tanto al sujeto.
El bokeh es muy bueno o buenísimo, en cantidad y calidad, y otro punto bueno es la resistencia a luces parásitas. El objetivo mantiene bien el contraste a pesar de tener el sol en el marco de la foto y presenta pocos artefactos en estas situaciones, dicho esto nos puede llevar a prescindir de parasol. Este Vivitar tiene sin embargo algunas aberraciones cromáticas sobre todo el brillos y alto contraste, fáciles de corregir en edición pero reseñables.
La mayoría de reseñas de esta lente pintan maravillas, la lente no está mal aunque en mi opinión no es tan nítida como la pintan si la comparamos por ejemplo a un Nikon 75-150mm de las Series E fabricadas a partir de 1979, que abre también a 1:3.5 constante, aunque le falten 50mm en el extremo tele. Pero hay bastante diferencia de resolución y nitidez, además de ser bastante mas ligero y manejable el Nikon.
La luminosidad de estos Vivitar Series 1 70-210mm es a mi parecer clave de su éxito, aunque a costa de un peso quizás excesivo. La cuestión es saber si la apertura de 1:3.5 a 210mm puede servir para hacer buenas fotografías con una buena definición, en este caso el Vivitar llega a dar buenas fotografías a esta focal y apertura, si quieres buenos desenfoques merece la pena, aunque necesitarás buenos brazos o un trípode para sacarle todo el partido. En cualquier caso al precio que se pueden encontrar estos dinosaurios de la era anológica se nos quitan las dudas, no hay excusa para no probarlo.
Mas referencias en pentaxforums:
https://www.pentaxforums.com/userreviews/vivitar-series-1-70-210-line.html
https://www.pentaxforums.com/userreviews/vivitar-series-1-70-210mm-f-3-5-version1.html
Sistema de lentes: 15 elementos en 10 grupos
Focales 70-210mm
Nº de aspas del diafragma 6 rectas
Apertura máxima f/3.5 constante
Apertura mínima f/22
Distancia mínima de enfoque 2m
Distancia mínima de enfoque macro 0.20 m aprox (70mm)
Tamaño de rosca para filtros 67mm
Dimensiones 150mm
Peso 879g.
Mas info en pentaxforums
fotos y opinión por ©2024 Juan Gaston Alonso para masternautas.com