Lente fabricada por Tamron entre 1988 y 1991, el siglo pasado, o milenio pasado, qué lejos queda ¿verdad? Tamron empezó a fabricar monturas Adaptall-2 en 1979, mejorando el sistema Adaptall creado diez años antes en 1969. La filosofía Adaptall fue crear objetivos compatibles con cualquier cámara fotográfica, en este caso nos ocupa un objetivo 28-70mm versión 59A con montura Adaptall-2 a Nikon Ai.
Mas información "oficial" sobre estos Tamron adaptall en la web http://www.adaptall-2.com/ aunque esta unidad concreta no se reseña, curioso. Se encuentran algunas buenas reviews en una página de foros de Pentax https://www.pentaxforums.com/userreviews/tamron-adaptall-2-28-70mm-f-3-5-4-5-59a.html.
La sensación en mano es de calidad, el giro de todos los anillos, zoom, enfoque y diafragma, el deslizamiento del barril en modo macro, todo queda bien resuelto y facilita el manejo. Todo metal y vidrio con buenos remates y calidades, al uso de los buenos tiempos de la fotografía analógica. El diseño es discreto, bien rotulado en distancias en pies y en metros, compacto, de peso correcto.
La montura Adaptall 2 es un acierto de diseño de producto de Tamron, a mi entender, permite el uso de una misma unidad en diferentes marcas de cámara con el correspondiente adaptador. El diseño mecánico de este adaptador esta bien sin más, en algún momento hay que tener cuidado para montarlo y desmontarlo de la cámara sin que se suelte del objetivo, pero funcionar funciona.
El barrido de focales se realiza en menos de 90º, de 28mm a 70mm con una función macro detrás de los 70mm a la que se accede con una pequeña presión pasando los 70mm, muy bien ajustada. Una vez en modo "macro" el enfoque se realiza deslizando adelante y atrás el anillo frontal de enfoque.
Este objetivo es lógicamente de enfoque exclusivamente manual, en un recorrido del anillo de 90º para pasar de 0,7m o 2,3f a infinito. Una vez en modo macro podremos acercarnos al sujeto desde unos 15 centímetros de la frontal del objetivo, unos 25cm al plano focal y enmarcando un sujeto en vivo de unos siete centímetros de ancho en la imagen.
También deberemos accionar en modo manual el anillo de diafragmas, que llega a f/22 y "AE", "AE" que marca f/30.00 en los datos EXIF de la Nikon D2X. Para no iniciados esta función es compatible en todas las cámaras digitales en modo manual "M", y modos "A" de prioridad de apertura en cámaras con sensor de apertura manual.
Este Tamron 28-70mm 3.5-4.5 es algo blando a f/3.5, sin exagerar tampoco en la corta distancia y mas blando en la larga distancia, en la que podemos cerrar a F/5 para recuperar una buena nitidez.
La nitidez es bastante buena en todo el fotograma en DX con poca distorsión en las esquinas, alcanzando los mejores resultados entre F/8 y F/11. Lo bueno de este Tamron es que llega a F/30 (marcado "AE") con buena calidad, muy bien para paisajismo y foto macro, unicamente perdiendo resolución si lo usamos forzado invertido u con tubos de extensión en cuyas aperturas conviene no subir de F/22 incluso mejor quedarse en F/16 para que la difracción no emborrone los detalles finos de la imagen.
Este Tamron 28-70mm 3.5-4.5 no tiene bien controlados los flares, así que un parasol podrá ayudar en algunas situaciones, pero aún así la lente es sensible a fuertes luces que le hacen perder contraste uniformemente. No se detectan artefactos pero la falta de contraste es evidente en estas situaciones, incluso se puede aprovechar para algunos retratos de estilo onírico.
El punto fuerte de este objetivo es para mi gusto el bokeh, de muy buena o buenísima calidad. Cuanto mas alta la focal, mas cantidad de bokeh podemos conseguir. A 70mm en este zoom, y si forzamos en macro sacamos todo el potencial de la calidad de los desenfoques. El bokeh de este Tamron es muy limpio sin artefactos y gradual. No tiene prácticamente tintes en alto contraste, los resultados en las fotos.
Salvo para fotografía deportiva, por ser un zoom manual, me parece tener buenas prestaciones para conseguir imágenes de calidad. Las limitaciones de este Tamron las tenemos en la luminosidad contenida y discreta y en imágenes faltas de contraste en situaciones lumínicas desfavorables. Y desde luego por el precio al que se puede conseguir este modelo merece la pena darle una oportunidad. Seguiremos probando objetivos de esta saga Adaptall.
Sistema de lentes: 9 elementos en 8 grupos
Focales 28-70mm
Nº de aspas del diafragma 6 semiredondeadas
Apertura máxima f/3.5 a 28mm. f/4.5 a 70mm
Apertura mínima f/22 y f/30 ("AE")
Distancia mínima de enfoque 0.7 m
Distancia mínima de enfoque macro 0.15 m
Tamaño de rosca para filtros 52mm
Dimensiones 60 mm, 75mm extendido
Peso 290g.
fotos y opinión por ©2024 Juan Gaston Alonso para masternautas.com