Fabricada a finales de 2006 hasta el 2009, esta cámara sucedía a la Nikon D50 con prestaciones bastante parecidas, y estrenaba un nivel de entrada en el catálogo réflex Nikon. A diferencia de la D50, la D40 presenta un cuerpo mas pequeño pero con un LCD mas grande, y sin motor de enfoque. Coincide su fabricación con las D40x y D80, esta D80 dejando atrás las D70 y D70s.
Cámara Nikon de iniciación réflex con misma calidad de imagen que otros cuerpos mas avanzados, deja claras buenas intenciones y una buena utilidad de flash que permite un modo TTL a 1/500s, para disfrute de la práctica de strobists.
De base un sensor de 6,24MP, con salida de imágenes JPG o RAW (NEF de Nikon), partiendo de ISO200 hasta ISO1600 e ISO forzado H1 (ISO3200). Montura de sistema Nikon F, sin motor de autofoco ni control de profundidad de campo, con modos escena y ayudas varias al usuario. Una configuración básica y sin complicaciones, aunque la D40 permite también un uso avanzado.
El cuerpo de la D40 pesa unos 525 gramos con la batería y no es especialmente ligero para su tamaño comparado con otras cámaras de segmento bridge con óptica incluida. A pesar de estar cubierta de plástico da sensación de calidad de construcción. Si le acoplamos un zoom de kit estandar 18-55mm nos vamos a un conjunto por debajo de 900 gramos con buena sensación en mano.
El LCD de 2.5 pulgadas y 230.000 puntos es de mención, poniéndonos en situación en 2006 era de los mas evolucionados de su segmento. Para saber en todo momento lo que estamos haciendo podemos pulsar el botón "Info" (a la izquierda del OFF-ON de encendido) o el botón "Lupa + " abajo a la izquierda de la trasera, se nos presenta una pantalla con los ajustes en curso en el LCD, y podemos alternar entre dos diseños de pantalla. En el segundo diseño de pantalla podemos navegar y cambiar todo tipo de valores seleccionando los apartados con las flechas del selector trasero y modificando los valores con la rueda trasera, muy práctico y rápido.
Como ocurre con la Nikon D50, la D40 obtura hasta 1/4.000s, lo que está muy bien pero teniendo en cuenta que parte de 200ISO y no de 100ISO, en días con mucha luz solar en exteriores no podremos obturar con diafragmas mas abiertos que f/2.8 sin quemar algunas partes de las fotografías. La Nikon D70 resolvía bien esta cuestión obturando a 1/8.000s. Se echa de menos una obturación mas rápida o un ISO mas bajo.
La D40 admite prácticamente todos los objetivos de montura Nikon F (pre-Ai, Ai, Ai-s, AF, AF-D, AF-S...), si no todos salvo algún gran angular u ojo de pez específico. Las ópticas sin automatismo de diafragma se pueden disparar en modo "M" sin control automático de exposición, por su parte los objetivos que no tengan motor de AF en el cuerpo se enfocarán en modo manual.
El flash incorporado número guía 17m a ISO 200 permite la sincronización iTTL y manual hasta a 1/500s. Y a toda velocidad si disparamos un flash externo en modo manual (no TTL), podemos obturar a 1/4000s y congelar la imagen, una prestación curiosa que también permiten las Nikon D50, D70 y D70s. Pero en el caso de la D40 funciona también en modo manual pasados 1/500s con flashes de contactos de zapata Nikon, al revés que las D50 D70 y D70s, comprobado por lo menos con el SB-50DX y el SB-24 montados en la D40. Genial, esta prestación la agradecerán los fotógrafos en macro.
El flash incorporado es correcto de potencia pero de carga relativamente lenta. Si lo disparamos a plena potencia la obturación puede sufrir un retraso. En modos en los que tenemos bastante luz no da problemas, pero si el flash tiene que cargarse a tope podemos tener un retraso de hasta un segundo en la obturación. ¿Problema de software? Con la última versión de firmware seguimos experimentando este retraso en el disparo con el flash de la cámara en modos PASM. Lo normal o lógico es que si desplegamos el flash en modo manual (pulsando el correspondiente botón) el flash se precargue sin esperar a actuar el disparador, para estar listo cuando disparamos. Intuyo que no hay precarga, y el retraso se deja notar. ¿Error de diseño del software? ¿O intencionadamente para no gastar mas batería de la cuenta?
Seis megapixels pueden parecer pocos, pero son suficientes para buenas impresiones de tamaño A3. Incluso para otros formatos no muy grandes. Una ventaja de tener que procesar menos pixels es que las imágenes son mas nítidas, quizás tengan menos detalle que otras con 12 o 24 millones como han sido el estandar de cámaras réflex en la década pasada, pero la menor cantidad de tramas hace las fotos mas nítidas. De este modo no dependemos tanto de la resolución y calidad de la óptica. El zoom "kit" de la cámara Nikon D40 suele ser el 18-55mm, que no es un prodigio de resolución pero se acopla a la perfección a los seis megapixels. En cambio, si montamos un simple Nikkor 50mm 1.8 podemos comprobar que la óptica supera de largo las posibilidades de estos sensores de 6MP, como en la D50 y D70.
Si se dispara en JPG, o en RAW + JPG, podemos ajustar el balance de colores, de nitidez y contraste en el menú "Disparo" -> "Optimizar imagen". Esto para los que no disparan en RAW y que no quieran perder tiempo editando las fotografías. La D40 dispone también de un menú de edición de las fotos en la misma cámara ("Retoque"), con ajustes de rango dinámico, corrección ojos rojos, varios efectos de filtro etc.
En el apartado de ISOs, la D40 se comporta muy bien al uso de su predecesora D50, con un ruido bastante contenido hasta ISO800, muy muy contenido, con un discreto ruido de color a partir de ISO800, mas notable en ISO1600 con algo de ruido de luminancia, pero sin llegar a molestar. Siempre hablando de ruido en imágenes RAW y sin contar con el procesamiento de la cámara en imágenes JPG, que es mejorable. El ruido en general es bastante limpio y se deja procesar hasta practicamente desaparecer en un software de edición como RAW Therapee, incluso forzando la toma a ISO3200 (H1).
Como ocurre con sus hermanas D50 y D70-D70s de seis megapixels y la EN-EL3, la batería EN-EL9 parece aguantar muchos disparos, Si no se abusa de la revisión de imágenes ni del flash y no dispara en RAW o RAW + JPG, la batería de la D40 es un mechero y permite pasar muy de largo las 500 tomas en una misma carga. Aquí van las especificaciones del fabricante: "La duración de la batería varía según el estado de carga y las condiciones en que se fotografíe. El número de fotografías que se puede tomar con una batería EN-EL9 (1000 mAh) completamente cargada es de aproximadamente 470 fotografías en modo de disparo individual y de 2.200 fotografías en modo de disparo continuo. La duración de la batería para el modo de disparo individual se mide de acuerdo con las normas CIPA (ciclo de enfoque del infinito a una distancia mínima y disparador pulsado con los ajustes predeterminados una vez cada 30 seg.; destello del flash cada dos disparos). La duración de la batería para el modo de disparo continuo se mide con la calidad de imagen ajustada a "JPEG básica" y con una velocidad de obturación de 1/250 seg., presionando el disparador hasta la mitad durante tres segundos y cambiando el enfoque de infinito a la distancia mínima tres veces; después de seis disparos, la pantalla se enciende durante cinco segundos y luego se apaga; el ciclo se repite una vez que los medidores de exposición se han apagado. Todas las mediciones se realizan con un objetivo zoom Nikkor 18–55mm f/3,5–5,6GII ED AF-S DX."
La Nikon D40 es una cámara realmente sencilla y fácil de usar. Permite hacer buenas fotos a usuarios iniciados como a mas avanzados con buenas prestaciones para strobists. Es quizás para muchos un poco pequeña pero no deja de ser manejable. Para usuarios avanzados a este cuerpo le falta un motor AF claramente, como el que incorporan las D50, D70 y D70s, y algunas funciones avanzadas como retardo de disparo para fotografía con trípode, vista previa de profundidad de campo, y aparte del motor AF no hay muchos mas límites que esos seis megapixels en cantidad, que no en calidad.
Sensor CCD 23,7×15,6mm; total de píxeles: 6,24 millones
Obturador combinado mecánico y CCD electrónico Velocidad 30s.-1/4000s. en pasos de 1/3 EV, "bulb"
Tamaños de imagen 3.008 X 2.000 (Grande) • 2.256 X 1.496 (Mediano) • 1.504 X 1.000 (Pequeño)
Formatos de imagen JPG, NEF 12 bits comprimido, NEF+JPG
Disparo continuo hasta 2,5 fotogramas por segundo
ISO 200 - 1600, forzado H1 (ISO3200)
LCD monitor TFT de 2.5 pulgadas y 230,000 pixels
Connectividad USB 2.0 de alta velocidad, video out (PAL / NTSC)
Almacenamiento SD, SDHC
Batería recargable de iones de litio EN-EL9
Peso 525 g aprox con batería y tarjeta de memoria
Tamaño Aprox. 126 X 64 X 94mm
fotos y opinión por ©2024 Juan Gaston Alonso para masternautas.com