Este es un zoom gran angular de Tokina llamado AT-X 124 PRO DX, fabricado con monturas Nikon F y Canon EF para cámaras digitales DX hasta el 2009. Es el objetivo angular que llevo usando tres años, en una D200 y en una D2X, una buena opción para complementar un 50mm "normal" y un zoom teleobjetivo. Comparte sobre el papel las mismas especificaciones que su hermano AT-X 124 AF PRO DX II, que tiene un motor de enfoque incorporado en el objetivo para cámaras Nikon.
La sensación en mano es de bastante calidad de construcción, son 570 gramos de un cuerpo de enfoque interno, en el que la extensión de la carcasa exterior es constante. Se aprecia como el zoom y el enfoque mueven unos milímetros el frontal del objetivo dentro del chasis, que está expuesto si no lleva un filtro UV u otro. Pero el aro de filtros no se ve afectado y es inamovible, es decir perfecto para polarizadores.
Buena nota para el parasol BH-799, de plástico pero sólido, consistente y con acabado de calidad. Me viene en mente el parasol del Tokina 80-200mm 2.8 reseñado en esta página, de mucha peor manufacturación que este BH-799 y para un objetivo significativamente mas pesado. Tokina ha hecho aquí un buen trabajo, de calidad y diseño.
El aro de zoom gira sin problemas y con suavidad con la presión de un dedo, como el de enfoque. Para activar el enfoque manual o automático hay que posicionar el aro de enfoque, el cambio es un poco duro de accionar, pero el enfoque se puede realizar con un dedo, como con el aro de zoom.
El objetivo está diseñado y costruido para cámaras APS-C (DX en Nikon), pero lo podremos usar en cámaras full-frame a partir de la focal de 17mm-18mm en la que desaparece el viñeteo, dicho esto sin haberlo probado personalmente en formato completo.
El AF no es demasiado rápido aunque mas que suficiente para un uso normal. El aro de diafragma manual gira unos 80 grados para pasar de 30cm a infinito. Para ultra angulares de este tipo podemos buscar la hiperfocal y diafragmar a f/8 para conseguir mas zonas enfocadas con una buena profundidad de campo, sin tener que hacer AF, de utilidad en fotografía deportiva.
La luminosidad de este objetivo es media, abre desde f/4 constante en todas las focales, y hasta f/22. A 24mm se duele un poco, solo un poco, de baja luminosidad, pero a 12mm es bastante correcto. Para fotos de interiores con poca luz se defiende bien, en conciertos con poca luz podemos subir a 800ISO para conseguir imágenes estabilizadas, una sensibilidad que la mayoría de cámaras actuales manejan bien dando fotos con bajo nivel de ruido.
Este Tokina 12-24mm es un objetivo de muy buena calidad de imagen y nitidez en conjunto. El extremo angular no sufre de aberraciones esféricas evidentes, dando buenos resultados en todo el fotograma y conservando un buen nivel de nitidez en los bordes del fotograma.
El apartado quizás mas problemático es el da la distorsión a 12mm, el Tokina tiene un pequeño efecto de distorsión de barril, los horizontes por ejemplo aparecen ligeramente abombados. Es una distorsión pequeña pero relativamente compleja si queremos corregirla completamente en edición. No es problema en fotografía ocasional, pero por ejemplo para arquitectura hay soluciones mejores, en objetivos logicamente mas caros y con imágenes 100% rectilíneas, prácticamente imposibles en un zoom, y mas en un zoom angular.
Los flares y reflejos están bien controlados, este Tokina no es ajeno a este fenómeno pero no es demasiado propenso tampoco si no lo forzamos. Lo que puede influir negativamente es el filtro UV u otro que le pongamos, mejor si es de calidad. El Tokina 12-24mm utiliza filtros de 77mm, y mejor usar filtros slim para evitar el viñeteo. En mi caso mi Tokina monta un Hoya Prof1 digital, que va muy bien pero si tiene suciedad o por ejemplo salpicaduras esto se puede reflejar en las imágenes, sobre todo a diafragmas cerrados.
Las aberraciones cromáticas están relativamente controladas, y muy fáciles de corregir en edición. Se dejan notar mas acusadas en los bordes, independientemente del diafragma que usemos. Una vez las corregimos en edición recuperamos el nivel máximo de nitidez en toda la imagen. En este importante apartado hay objetivos mejores pero mucho mas caros también.
Esta reseñada es la primera versión de los Tokina 12-24mm, que luego se rediseñaron para llegar a 12-28mm. Prefiero siempre las versiones sin motor de autofoco, para cámaras con motor de enfoque, con lo que busco evitar que un fallo en el AF automático del objetivo pueda dejar inutilizable el equipo. A notar que las versiones posteriores de este zoom angular incorporan todas AF en el objetivo.
Para mi un objetivo redondo para DX, con buena o muy buena calidad de imagen y bastante accesible dentro de su segmento. No es de los mas ligeros para llevarlo colgado todo el día, pero tiene muy buena calidad de construcción y es una garantía de buenas imágenes, con lo que lo llevo en la mochila tres años ya, mas de la media que suelo conservar las ópticas. Ahi está, sigue como nuevo y funcionando perfectamente.
Sistema de lentes: 13 elementos en 11 grupos
Focales 12-24mm
Nº de aspas del diafragma 9
Apertura máxima constante f/4
Apertura mínima f/22
Distancia mínima de enfoque 0.3 m
Tamaño de rosca para filtros 77mm
Dimensiones 84 X 90 mm
Peso 570g.
fotos y opinión por ©2024 Juan Gaston Alonso para masternautas.com