Komura o Komuranon parecen ser lentes fabricadas por la casa japonesa Sankyo-Kohki hasta pasados los 80s. No se encuentra demasiada información sobre estos objetivos en la red, ya han pasado cuarenta años desde el cese de fabricación de estos Komuranon. Pero sabiendo que Sankyo fabricaba lentes para todos tipos de formato de cámara profesional podemos suponer la calidad del sello. Esta óptica nos ofrece un zoom teleobjetivo moderado con una apertura constante de f4.5, que en este caso con montura Nikon se puede usar en modo manual en cámaras digitales con lectura de apertura y medición de la exposición.
Buena calidad de construcción, al uso de objetivos antiguos de la era analógica. Son 137 milímetros desde la montura al frontal, y 152 milímetros extendido a 75mm con el foco a 1,5m. El parasol integrado alarga el conjunto unos dos centímetros. Los anillos de zoom y enfoque siguen fluidos pese al paso del tiempo, pero el de diafragmas necesita "despertar", imagino que los materiales se han endurecido por falta de uso de esta unidad, que exteriormente y opticamente no parece tener nada de uso.
Buena calidad de imagen general con mucha resolución sobre todo en el centro de la imagen, con pocas aberraciones cromáticas dando imágenes limpias con buen contraste.
A máxima apertura f/4.5 la imagen es nítida y contrastada aunque un poco blanda sobre todo en la corta distancia, los bordes en foco se ven levemente suavizados y se resuelve cerrando a f/5.6.
En cámaras DX hay algo de distorsión esférica en los bordes del fotograma, y las aberraciones cromáticas acompañan estas distorsiones esféricas, aberraciones mas acusadas cuanto mas alejadas del centro de la imagen. Tienen solución en edición digital, son artefactos bastante limpios.
El bokeh es de buena calidad y muy limpio a pesar de la limitada apertura máxima de f/4.5, y sin aberraciones de color. Tampoco se aprecian problemas de reflejos ni flares, y los bordes de los brillos quedan bastante limpios.
En la focal de 75mm podemos activar el modo macro pulsando el botón y deslizando el anillo "macro" de 1.5m a 0.48m, lo que nos permite enmarcar en DX una escena en vivo de hasta 8,5 cm de ancho. Una vez pulsado el modo macro podemos volver a seleccionar distintas focales y volver a 150mm, pero a 150mm nos tendremos que alejar para enfocar. El macro no es demasiado forzado pero permite hacer buenas imágenes bien definidas, incluso a f/4.5, pudiendo cerrar hasta f/22 para maximizar la profundidad de campo. Unicamente tendremos que cerrar un poco el diafragma en las distancias mas cortas, en las que los bordes en foco se ablandan bastante a máxima apertura.
Este Komuranon parece una réplica o versión del Komura 75-150mm 1:4.5 sin modo macro, pero el Komuranon cerrando el diafragma a solo f/22 y el Komura a f/32, curioso detalle cuando justamente el modo macro es el que precisa cerrar mas el diafragma.
Estas lentes antiguas merecen la pena vista su calidad de construcción y su durabilidad, y no defraudan en calidad de imagen. Todo este material otrora dedicado a profesionales de la fotografía queda devaluado frente a cámaras integradas en dispositivos telefónicos y cámaras modernas con automatismos que han suplantado el arte del fotógrafo. Seguiremos probando mas joyas como estas para seguir disfrutando de la fotografía.
Sistema de lentes: sin información
Focales 75-150mm
Nº de aspas del diafragma 6 rectas
Apertura máxima constante f/4.5
Apertura mínima f/22
Distancia mínima de enfoque 0.48 m
Tamaño de rosca para filtros 52mm
Dimensiones 84 X 90 mm
Peso 623g.
fotos y opinión por ©2024 Juan Gaston Alonso para masternautas.com