prueba objetivo
Vivitar Series 1 70-210mm 3.5 - info
prueba objetivo
Tamron Adaptall-2 28-70mm 1:3.5-4.5 59A - info
prueba objetivo
Komuranon 75-150mm 1:4.5 macro - info
prueba camara
Cámara bridge Fujifilm HS30 - info
prueba camara
Cámara compacta Nikon L810 - info
prueba objetivo
Tokina AT-X 124 AF PRO DX - info
prueba objetivo
Vivitar 400mm 5.6 - info
prueba objetivo
Nikon AF Nikkor 70-210mm 1:4 - info
prueba objetivo
Nikon AF Nikkor 50mm 1:1.4 - info
taller
Capture sharpening, o como realzar la nitidez de nuestras tomas RAW en RAW Therapee
prueba objetivo
Nikkor AF 35-70mm 1:3.3-4.5
prueba objetivo
Nikkor AF 35-80mm 1:4-5.6 D
prueba camara
Fujifilm Finepix S6500fd
prueba camara
Nikon D200
prueba objetivo
Nikkor 35-105mm 3.5-4.5
prueba objetivo
Nikon 28mm 2.8 Series E
prueba objetivo
Nikkor AF 28-80mm 1:4-5.6 G
prueba camara
Nikon D5000
prueba camara
Nikon D50
prueba camara
Nikon D80
reseñas - reviews prueba cámara prueba objetivo taller de perfil reportajes flashes servicios sitemap

cámaras: Nikon L810


Nikon L810

La Nikon L810 es una cámara del segmento bridge-amateur, que comparte algunas características con su equivalente en la gama superior, la Nikon P500, como la óptica. Habiendo sido feliz proprietario de una P7100 me interesaba conocer mas sobre compactas Nikon, que guardan un buen nivel de calidad de imagen con respecto a las réflex.

características

Lo que mas me llamaba la atención es el extremo angular de este modelo, que parte de un 22,5mm equivalente en 35mm. Lo normal en cámaras de este segmento bridge o point and shoot suelen ser 24 o 26mm de focal angular, con lo que esos 22,5mm permiten mayores perspectivas.


Nikon L810, controles sencillos para fácil manejo

A estos 22,5mm de angular le sumaremos la capacidad de llegar a un alcance de 585mm equivalente, para tomas de teleobjetivo. Para estas tomas la cámara viene equipada con un sistema de reducción de vibraciones, por desplazamiento de lente.


Nikon L810, el zoom permite captar escenas lejanas

Resto de caracteristicas destacables, hasta 16MP de formato de archivo JPG, ISO 1600 máxima, ISOs configurables, video 720p, pantalla LCD de 3 pulgadas, almacenamimento interno de 50mb y en tarjetas SD, y alimentación por cuatro baterías AA.


la pantalla de tres pulgadas de la Nikon L810

construcción

Es una cámara ligera y liviana en mano, pesando 430g con baterías. El objetivo de la cámara se extiende y se contrae al encendido y apagado, y al tope de teleobjetivo llega a añadir 4 cm al conjunto. El zoom es un poco lento de accionar, tarda unos segundos en hacer el recorrido, aunque por otra parte es preciso.


Nikon L810 con el teleobjetivo al máximo

La sensación de de ligereza y buena calidad de construcción, al uso de la mayoría de diseños de Nikon. Para mi gusto un poco pequeña, prefiero cámaras mas voluminosas, para afianzar el agarre sobre todo. Porque la empuñadura es buena pero en mi caso el dedo pulgar no encuentra reposo en la parte trasera.


buena colorimetría de la Nikon L810

óptica y flash

La óptica hace zoom de 22.5mm a 585mm equivalentes, con una función macro que permite acercar el frontal de la óptica a 1cm capturando hasta 3cm de ancho a medio recorrido del zoom macro, y enmarcar una imagen sobre 3,5cm de ancho a 27,30mm (154mm equivalentes en 35mm).


Nikon L810 con el modo macro máximo

El flash ha de abrirse manualmente, según instrucciones en el LCD porque no salta automáticamente, y puede configurarse el modo Auto, forzado, ojos rojos y sincronización lenta. Tiene un alcance de hasta 5 metros en angular y 2,5 metros en teleobjetivo. También funciona en modo macro! Una buena noticia para fotos de insectos y flores pequeñas, aunque el objetivo hace sombra en macro extremo. Para acercamientos con flash hay que hacer zoom como máximo a medio recorrido del modo macro.


Nikon L810 con el flash desplegado

calidad de imagen

La L810 permite configurar varios tamaños de imagen, desde 16MP hasta VGA, y siempre en formato JPG de salida. Y modo de escenas, al no haber controles manuales, los típicos "retrato", "paisaje", "playa" etc. El video permite dos formatos, 720p y VGA, y configurar el AF fijo o continuo.


el uso adecuado del teleobjetivo puede resultar en fondos desenfocados muy efectistas

La resolución de las imágenes es buena o justa a 8MP, a nivel de pixel no interesan los 16MP. A 16MP se notan los límites tanto de los datos procesados del sensor como de la óptica. Las esquinas de las imágenes sufren de algo de aberración esférica en tomas angulares.


buena resolución en tomas angulares, aunque la esquina inferior derecha en este caso sufre de una evidente aberración esférica


lavanda.

El sistema de color es sRGB, sin posibilidad de configuración. Aunque la cámara permite efectos tipo "sepia", "blanco y negro" y otros. Se puede editar el JPG en la cámara con algunos pequeños efectos, por ejemplo editar el rango dinámico, recortar y otros. El efecto "D-lighting" en principio afecta al rango dinámico, aunque no he podido apreciar ninguna mejora significativa en la imagen con este filtro, no resuelve nada, demasiado flojo.


la Nikon L810 a ISO 1600. Buen control del ruido en zonas de luces, un poco justo en las sombras. Se puede apreciar la distorsión esférica en las esquinas por el gran angular. Click en la imagen para ver imagen de cámara sin escalar (ni retocar).

El vídeo HD es de calidad discreta, no le hace sombra ni de lejos a cualquier smartphone actual. Fácil, se aprieta el botón rojo y se pone a grabar. El autofocus del video es correcto con buena luz y en el extremo angular, pero cuando extendemos un poco el zoom y movemos un poco la cámara, se pone a buscar el foco con dificultad.

 

 

usabilidad

Es una cámara sencilla para hacer fotos sencillas, ni mas ni menos, ni menos ni más, perfectas para el formato Internet. Nikon ha limitado intencionadamente las prestaciones de cámaras superiores en esta L810, en la que no se encuentran controles manuales como modos PASM, control de VR, auto-ISO, controles AF avanzados, y demás.


Nikon L810 en modo macro

El mayor problema que tendremos los que no nos conformamos con apretar el disparador en modo Auto como única opción para tomar imágenes es el AF, el autofoco. El autofoco es obligatorio, no tenemos foco manual. Y es seguramente el apartado peor resuelto en este modelo de Nikon, para mi gusto no hace honor a la marca.


Nikon L810, modo macro

Los menús están bien organizados y son sencillos. Todo muy escueto sin grandes complicaciones, dirigidos a un público amateur despreocupado. Nikon a buscado autolimitar esta cámara con prestaciones muy básicas, quizás para no hacerle sombra a modelos de gama superior. Uno de los mayores peros y de utilidad que se echa mas en falta es que tenemos que girar las imágenes en modo manual desde los menús para tomas en modo retrato, la cámara no las gira automáticamente.

alimentación

Pilas AA. Cuatro. Aguantan bastante, Nikon marca 300 disparos con baterías alcalinas pero diría que al final son bastantes mas, si no usamos flash ni vídeo. No está mal la autonomía con las pilas AA si la comparamos con otras baterías dedicadas de fabricantes, y nos ahorramos un cargador dedicado también, podemos alimentar la cámara con AA recargables también, para lo que seguramente tengamos por casa algún cargador universal que al final nos dará servicio para muchos otros dispositivos.


el compartimento de pilas y tarjeta de memoria de la Nikon L810

Lo bueno y lo malo

Lo malo es la lentitud e inexactitud del AF, y la falta de controles manuales. Es una cámara bastante parca en opciones, tanto mecánicas como de software. Lo bueno lo mejor, es el zoom que permite buenas tomas angulares tanto como teleobjetivo, que aunque no es extremo tele como en las compactas mas modernas bridge de Nikon, y mucho mas caras. El acercamiento macro no está mal, y con la posibilidad de disparar el flash incluso en el acercamiento extremo.


Nikon L810

Me parece una cámara muy recomendable para usarios iniciados, y bastante justa para fotógrafos experimentados. Una "point and shoot" correcta y bien construida, para hacer fotos sin complicaciones y no tener que depender de cargar baterías con un cargador dedicado que al final resulta "un trasto más" en la mochila. Una buena Nikon amateur.



Nikon L810


especificaciones técnicas



CCD de 1/2,3 pulgadas; aprox. 16,44 millones de píxeles totales
Tamaño de imagen máximo 4608 × 3456 (16Mp) en JPG procesado
Video max. 720p (1280 X 720) @ 30 fps
Formato de imagen JPG, MOV para video
ISO 100 - 1600
LCD monitor TFT de 3.0 pulgadas y 921,000 pixels, cobertura aprox 95% en live view.
Connectividad USB, mini HDMI tipo C, video out (PAL / NTSC)
Almacenamiento SD, SDHC, SDXC
Baterías AA (lacalinas, litio, EN-MH2)
Peso 430 g aprox con batería y tarjeta de memoria
Tamaño Aprox. 111,1 × 76,3 × 83,1 mm


fotos y opinión por ©2021 Juan Gaston Alonso para masternautas.com

Share Button

Comentarios