La Nikon L810 es una cámara del segmento bridge-amateur, que comparte algunas características con su equivalente en la gama superior, la Nikon P500, como la óptica. Habiendo sido feliz proprietario de una P7100 me interesaba conocer mas sobre compactas Nikon, que guardan un buen nivel de calidad de imagen con respecto a las réflex.
Lo que mas me llamaba la atención es el extremo angular de este modelo, que parte de un 22,5mm equivalente en 35mm. Lo normal en cámaras de este segmento bridge o point and shoot suelen ser 24 o 26mm de focal angular, con lo que esos 22,5mm permiten mayores perspectivas.
A estos 22,5mm de angular le sumaremos la capacidad de llegar a un alcance de 585mm equivalente, para tomas de teleobjetivo. Para estas tomas la cámara viene equipada con un sistema de reducción de vibraciones, por desplazamiento de lente.
Resto de caracteristicas destacables, hasta 16MP de formato de archivo JPG, ISO 1600 máxima, ISOs configurables, video 720p, pantalla LCD de 3 pulgadas, almacenamimento interno de 50mb y en tarjetas SD, y alimentación por cuatro baterías AA.
Es una cámara ligera y liviana en mano, pesando 430g con baterías. El objetivo de la cámara se extiende y se contrae al encendido y apagado, y al tope de teleobjetivo llega a añadir 4 cm al conjunto. El zoom es un poco lento de accionar, tarda unos segundos en hacer el recorrido, aunque por otra parte es preciso.
La sensación de de ligereza y buena calidad de construcción, al uso de la mayoría de diseños de Nikon. Para mi gusto un poco pequeña, prefiero cámaras mas voluminosas, para afianzar el agarre sobre todo. Porque la empuñadura es buena pero en mi caso el dedo pulgar no encuentra reposo en la parte trasera.
La óptica hace zoom de 22.5mm a 585mm equivalentes, con una función macro que permite acercar el frontal de la óptica a 1cm capturando hasta 3cm de ancho a medio recorrido del zoom macro, y enmarcar una imagen sobre 3,5cm de ancho a 27,30mm (154mm equivalentes en 35mm).
El flash ha de abrirse manualmente, según instrucciones en el LCD porque no salta automáticamente, y puede configurarse el modo Auto, forzado, ojos rojos y sincronización lenta. Tiene un alcance de hasta 5 metros en angular y 2,5 metros en teleobjetivo. También funciona en modo macro! Una buena noticia para fotos de insectos y flores pequeñas, aunque el objetivo hace sombra en macro extremo. Para acercamientos con flash hay que hacer zoom como máximo a medio recorrido del modo macro.
La L810 permite configurar varios tamaños de imagen, desde 16MP hasta VGA, y siempre en formato JPG de salida. Y modo de escenas, al no haber controles manuales, los típicos "retrato", "paisaje", "playa" etc. El video permite dos formatos, 720p y VGA, y configurar el AF fijo o continuo.
La resolución de las imágenes es buena o justa a 8MP, a nivel de pixel no interesan los 16MP. A 16MP se notan los límites tanto de los datos procesados del sensor como de la óptica. Las esquinas de las imágenes sufren de algo de aberración esférica en tomas angulares.
El sistema de color es sRGB, sin posibilidad de configuración. Aunque la cámara permite efectos tipo "sepia", "blanco y negro" y otros. Se puede editar el JPG en la cámara con algunos pequeños efectos, por ejemplo editar el rango dinámico, recortar y otros. El efecto "D-lighting" en principio afecta al rango dinámico, aunque no he podido apreciar ninguna mejora significativa en la imagen con este filtro, no resuelve nada, demasiado flojo.
El vídeo HD es de calidad discreta, no le hace sombra ni de lejos a cualquier smartphone actual. Fácil, se aprieta el botón rojo y se pone a grabar. El autofocus del video es correcto con buena luz y en el extremo angular, pero cuando extendemos un poco el zoom y movemos un poco la cámara, se pone a buscar el foco con dificultad.
Es una cámara sencilla para hacer fotos sencillas, ni mas ni menos, ni menos ni más, perfectas para el formato Internet. Nikon ha limitado intencionadamente las prestaciones de cámaras superiores en esta L810, en la que no se encuentran controles manuales como modos PASM, control de VR, auto-ISO, controles AF avanzados, y demás.
El mayor problema que tendremos los que no nos conformamos con apretar el disparador en modo Auto como única opción para tomar imágenes es el AF, el autofoco. El autofoco es obligatorio, no tenemos foco manual. Y es seguramente el apartado peor resuelto en este modelo de Nikon, para mi gusto no hace honor a la marca.
Los menús están bien organizados y son sencillos. Todo muy escueto sin grandes complicaciones, dirigidos a un público amateur despreocupado. Nikon a buscado autolimitar esta cámara con prestaciones muy básicas, quizás para no hacerle sombra a modelos de gama superior. Uno de los mayores peros y de utilidad que se echa mas en falta es que tenemos que girar las imágenes en modo manual desde los menús para tomas en modo retrato, la cámara no las gira automáticamente.
Pilas AA. Cuatro. Aguantan bastante, Nikon marca 300 disparos con baterías alcalinas pero diría que al final son bastantes mas, si no usamos flash ni vídeo. No está mal la autonomía con las pilas AA si la comparamos con otras baterías dedicadas de fabricantes, y nos ahorramos un cargador dedicado también, podemos alimentar la cámara con AA recargables también, para lo que seguramente tengamos por casa algún cargador universal que al final nos dará servicio para muchos otros dispositivos.
Lo malo es la lentitud e inexactitud del AF, y la falta de controles manuales. Es una cámara bastante parca en opciones, tanto mecánicas como de software. Lo bueno lo mejor, es el zoom que permite buenas tomas angulares tanto como teleobjetivo, que aunque no es extremo tele como en las compactas mas modernas bridge de Nikon, y mucho mas caras. El acercamiento macro no está mal, y con la posibilidad de disparar el flash incluso en el acercamiento extremo.
Me parece una cámara muy recomendable para usarios iniciados, y bastante justa para fotógrafos experimentados. Una "point and shoot" correcta y bien construida, para hacer fotos sin complicaciones y no tener que depender de cargar baterías con un cargador dedicado que al final resulta "un trasto más" en la mochila. Una buena Nikon amateur.
CCD de 1/2,3 pulgadas; aprox. 16,44 millones de píxeles totales
Tamaño de imagen máximo 4608 × 3456 (16Mp) en JPG procesado
Video max. 720p (1280 X 720) @ 30 fps
Formato de imagen JPG, MOV para video
ISO 100 - 1600
LCD monitor TFT de 3.0 pulgadas y 921,000 pixels, cobertura aprox 95% en live view.
Connectividad USB, mini HDMI tipo C, video out (PAL / NTSC)
Almacenamiento SD, SDHC, SDXC
Baterías AA (lacalinas, litio, EN-MH2)
Peso 430 g aprox con batería y tarjeta de memoria
Tamaño Aprox. 111,1 × 76,3 × 83,1 mm
fotos y opinión por ©2024 Juan Gaston Alonso para masternautas.com