objetivos: Vivitar 400mm 5.6


Vivitar 400mm 5.6


Encontré este objetivo en ebay a un precio accesible y llevaba tiempo buscando una focal larga para fotografía de naturaleza, así que lo metí en el carrito de la compra. Esta unidad reseñada en concreto viene con una montura Nikon Ai, perfecto para mi D2X que lee la exposición en diafragmas de objetivos "manuales".


Esta configuración parece ser una adaptación del objetivo original, que se supone fabricado por Komine (o Tokina) con montura TX. No hay información en la red de la edad exacta del objetivo, pero diría que no tiene menos de cuarenta años.


Vivitar 400mm 5.6

el Vivitar 400mm 5.6 es un buen objetivo para paisajes

construcción


Todo metal, como cabe esperar de los objetivos fabricados en la era de la fotografía "analógica". Tenemos en las manos 1,2 kilos de metal y vidrio. El peso es la característica mas condicionante a la hora de disparar, téngase en cuenta que el peso unido a la apertura máxima relativamente discreta de su diafragma F/5.6 nos va a obligar a subir los valores ISO y en muchos casos a utilizar un trípode para no sacar las fotos trepidadas.


Vivitar 400mm 5.6

el parasol está interado y se despliega alargando el objetivo unos ocho centímetros. El anillo de anclaje al trípode firme y bien situado permitiendo equilibrar el peso del conjunto


Esta unidad viene con montura Ai (Nikon F) y curiosamente rotulado "Made in Japan Nikon AI". Desconozco si es de origen del fabricante o una adaptación, seguramente una adaptación, en cualquier caso funciona perfectamente aunque le falta un pelo para alcanzar el foco a infinito. Enfocando a tope se puede alcanzar el foco a un avión distante, pero no a la luna por ejemplo. Se consigue enfocar la luna bajando el diafragma a f/11-f/16, pero con menos detalle que con cualquier objetivo calibrado para enfocar a infinito.


El objetivo viene perfectamente equipado para su montaje en un trípode, el anillo se ancla firme. La unidad reseñada tiene sin embargo una pequeña holgura en el cuerpo del objetivo, desconozco si debido a la adaptación a la montura Nikon F o por otra causa, con lo que no se sabe si demás unidades de este modelo pueden presentar el mismo problema. Holgura que no molesta en absoluto a la hora de usarlo, sea dicho, y que puede parecer natural visto lo largo del cuerpo del objetivo y distintas piezas. El parasol extensible integrado se desliza perfecto, así como el generoso anillo de foco que gira unos 320º para pasar de los seis metros de distancia mínima a infinito.


Vivitar 400mm 5.6

montura Nikon Ai para esta unidad de Vivitar 400mm 5.6

en funcionamiento


Lo recomiendo montado en una cámara pesada para disparar a pulso, en un cuerpo ligero el peso se descompensa hacia delante y compromete la estabilidad del disparo. La opción del trípode es obligatoria en cualquier caso en condiciones de poca luz, incluso si no es a pleno sol.


Vivitar 400mm 5.6

buena disposición de este Vivitar 400mm 5.6 para fotografía de naturaleza


El diafragma abre a partir de f/5.6 y llega hasta una notable apertura mínima de f/32. Realmente partiendo de un valor de f/5.6 la luminosidad no baja drásticamente a f/8, y los desenfoques siguen siendo graduales debido a la alta focal de 400mm y a las ocho palas de su diafragma. Aprovechando que no hay mucha diferencia de entrada de luz entre entre f5.6 y f8 podemos disparar directamente a f/8 si la luz nos lo permite y así ganar un punto de definición en las imágenes.


El anillo de foco gira unos 320º para cubrir todas las distancias, así que podemos descartar su uso para fotografía de acción, se convierte en impracticable dado que el foco es siempre manual y demasiado lento como para captar objetos en movimiento. En cambio el gran recorrido del anillo nos permite clavar el foco con precisión.


Vivitar 400mm 5.6

tubos de extensión Vivitar fotografiados por el Vivitar 400mm a la distancia mínima de enfoque de seis metros


El "truco" para sacar todo el partido posible a este tipo de objetivos es montarlos en tubos de extensión, con lo que llevamos al mínimo la distancia de foco. Sin tubos este Vivitar 400mm enfoca a partir de seis metros, con una relación "macro" muy discreta. Además de imposibilitar muchas fotos en las que no podremos alejarnos lo suficiente, no podremos enmarcar flores con detalle si no usamos estos tubos de extensión. Con los tubos (+12 +20 +36) podremos conseguir a menos de un metro de distancia, con lo que la focal de 400mm nos permite enmarcar mariposas y objetos de tamaño similar. Y debido a que la óptica trasera está bastante alejada de la montura, el uso de tubos no nos resta demasiada luminosidad, no tanta como lo haría con lentes mas angulares mas compactas.


Vivitar 400mm 5.6

Vivitar 400mm 5.6 a máxima apertura y distancia mínima de foco


A tener en cuenta, si lo usamos con tubos, el cuerpo del objetivo es de unos treinta centimetros y cuando le sumamos los tubos se acerca a los 40 centímetros, cerca de medio metro. Curiosamente los tubos de extensión que uso son de marca Vivitar y el peso del objetivo los pone a prueba, no olvidemos el largo del conjunto y que el peso se nos va descaradamente hacia delante, recomiendo que los tubos sean obligatoriamente metálicos y de buena calidad.


Vivitar 400mm 5.6

en modo macro con tubos de extensión, a contraluz con un flare bastante contenido e uniforme


La Nikon D2X en la que he montado este 400mm se queja si no lo tengo a máxima apertura (a F/5.6) y suele parpadear el testigo de foto manual, por falta evidente de luz. Pero a f/5.6 vamos perfectos para enfocar, y podemos luego bajar a f/8 - f/32 una vez realizado el foco manual.

calidad de imagen


Vivitar 400mm 5.6

Vivitar 400mm 5.6


El objetivo en conjunto tiene buena calidad de imagen, si procesamos estas imágenes con un programa que nos permita limpiarlas de aberraciones cromáticas.


Vivitar 400mm 5.6

Vivitar 400mm 5.6, detalle de la foto anterior, fotografía RAW postprocesada en el software RAW Therapee. A la izquierda el JPG incrustado del RAW, y a la derecha el retoque final en RAW Therapee solucionando las aberraciones cromáticas, se puede observar en este caso una mayor nitidez en la imagen procesada


Vivitar 400mm 5.6

Vivitar 400mm 5.6, fotografía RAW postprocesada en el software RAW Therapee. A la izquierda el JPG incrustado del RAW, y a la derecha el retoque en RAW Therapee, se deja notar la pérdida tanto de contraste como de color, al haber aplicado un tratamiento bastante agresivo.


Tanto el bokeh como zonas de alto contraste presentan desviaciones cromáticas verde-magenta, relativamente pronunciadas, y afectan bastante a la buena presentación de la imagen, si no lo corregimos en post-proceso digital. Puede parecer que la óptica no tiene nitidez ni resolución, pero si que la tiene realmente, simplemente corrigiendo este efecto y la verdad el resultado es bastante satisfactorio si usamos la herramienta adecuada. El único pero que desluce el resultado final es que si aplicamos y forzamos los efectos de corrección podemos ganar mucha definición pero perder algo de contraste e información de color en la imagen en el proceso.


Vivitar 400mm 5.6

Vivitar 400mm 5.6 con tubos de extensión


Vivitar 400mm 5.6

Vivitar 400mm 5.6 con tubos de extensión a tope. Mi cámara necesita una limpieza de sensor (upss)

conclusiones


El objetivo toma buenas fotos pero con muchas limitaciones, sobre todo por la distancia mínima de foco de seis metros. Lo tenemos que usar con tubos en muchas situaciones, con sus inconvenientes sobre todo por lo largo del conjunto. Es posible disparar a pulso si tenemos buenos brazos y buenas prácticas, pero mejor considerar llevar un trípode y nos va a obligar a pensar mejor las fotos. Y en cuanto a calidad de imagen, recomiendo disparar en RAW y procesar en el software (gratuito) Raw Therapee para limpiar las fotos de aberraciones cromáticas sobre todo.


Vivitar 400mm 5.6

Vivitar 400mm 5.6


Vivitar 400mm 5.6

Vivitar 400mm 5.6


Vivitar 400mm 5.6

Vivitar 400mm 5.6


Vivitar 400mm 5.6


Vivitar 400mm 5.6




especificaciones técnicas

Sistema de lentes: 5 elementos en 5 grupos
Focal fija de 400mm
Nº de aspas del diafragma 8
Apertura máxima f/5.6
Apertura mínima f/32
Distancia mínima de enfoque 6.1 m
Tamaño de rosca para filtros 77mm
Dimensiones min. (largo) 28 mm
Peso 1200 g.


fotos y opinión por ©2020 Juan Gaston Alonso para masternautas.com

Share Button

Comentarios