cámaras: Nikon D2X


profesional en formato Nikon DX

Cuando a muchos o a la mayoría de fotógrafos se les antoja cambiar de sistema por peso volumen y pasar desapercibidos, a otros nos da por volver a los "viejos tiempos" en los que todavía la fotografía arrastraba cuerpos, usos y costumbres de las cámaras analógicas de carrete. En cuestión de pocos años, contados en los dedos de una mano, hemos cambiado de siglo y de milenio definitivamente, está cámara es un dinosaurio superviviente de una continua transición tecnológica.

Fabricada a partir de mediados del 2004, es precursora de la D2Xs que no aporta demasiados cambios, y de la Nikon D3 que fue el zapatazo de Nikon en el segmento profesional digital. Curiosamente el sensor DX precedió al full frame en estos cuerpos monobloque, pero no tuvo continuación.

características generales

Nikon D2X con Tokina 12-24mm

Es una cámara pensada y dedicada al fotógrafo avanzado, para tener todo a mano cuando se necesita. Rapidez y eficacia, sin concesiones, y mucha fiabilidad. El sistema de agarre vertical añade peso y volumen al conjunto, pero facilita las tomas.

El obturador está pensado para efectuar como mínimo 200.000 disparos, así que larga vida a esta D2X. Investigando por ahí en páginas que recogen datos, no es difícil encontrar estas cámaras con más de 400.000 disparos funcionando, en este apartado esta D2X bate récords y destaca.

Luego es importante citar los 12 mpx de su sensor, que en la época en la que fue concebida la D2X era un hito, son suficientes para todo tipo de fotografía hoy ayer y mañana. Recordando que seis megapixels como los de las D70, D50 y otras son suficientes para calidad editorial, el resto de megapixels son de regalo.

usabilidad

No es una cámara para llevar de paseo ni de vacaciones, a menos que queramos dedicar el paseo o las vacaciones a la fotografía. El peso del cuerpo también juega a favor de la calidad de las fotografías, las cámaras más ligeras no consiguen tanta estabilidad equipadas con ópticas pesadas, en centro de gravedad alejándose del fotógrafo.

El cuerpo está sellado contra las inclemencias del tiempo, aunque en este apartado no se sabe por que motivo está peor resuelto en algunos aspectos que en cámaras de menor nivel, como se explica más adelante.

La sensación al uso del grip para tomas en vertical es muy buena. Solo le veo un pero, es que el uso del botón AF-on se complica si no se agarra la cámara con las dos manos, y no imposible pero también un poco complicado activar la rueda trasera de control con una mano en disparo vertical. Aunque se puede cambiar el orden de asignación de las funciones de rueda trasera/delantera en los menús.

La Nikon D2X es una buena opción para fotografía deportiva, con una ráfaga mantenida de 5fps a resolución completa, y un modo "crop" de 7mp que permite disparar a ocho fotogramas por segundo. La limitación de esta buena disposición es que las condiciones de luz tendrán que ser favorables, no sin llegar al extremo pero sin tener que empujar las ISO a más de 400 - 800 ISO para mantener una calidad de imagen aceptable (ver apartado "ruido").

controles superiores de la Nikon D2X

controles del panel trasero de la D2X. Nótese que esta cámara tiene acoplado un visor DK-17M, un accesorio que no es de serie y que permite aumentar la visión por el visor, interesante utilidad para cámaras de formato DX.

construcción

El cuerpo de aleación de magnesio es de una construcción muy sólida. Como se puede apreciar en las fotografías, los roces pasan factura al recubrimiento del metal pero estos no tienen ninguna influencia sobre la integridad del cuerpo. Primero tengo que decir que esta cámara de las fotos tiene alrededor de 100.000 disparos efectuados, luego es normal el desgaste, pero lo que no se ve en las fotos es la dureza de las ruedas de control, en esta unidad la rueda superior delantera gira un poco dura, sin llegar a atascarse, a lo mejor por falta de uso más que por un defecto mecánico.

Las gomas de esta unidad están en buen estado, aunque no se si se habrán cambiado antes. Eso si, y es común a otros cuerpos monobloque Nikon, cuidado con la goma del compartimento de batería, no tiene repuesto oficial y obliga a cambiar la tapa completa del compartimento. Esto en algún caso puede ser más costoso que adquirir otra cámara de ocasión con la pieza en buenas condiciones (!).

En la foto superior se aprecian varias burbujas de aire en el LCD que no son sino del protector auto adhesivo. En las fotos más abajo se pueden apreciar también.

LCD de la Nikon D2X en zona con bastante luz
LCD de la Nikon D2X en zona de sombra

Lo que vemos en las fotos más arriba es el peor aspecto de este modelo de cámara, y es que el brillo del LCD está a tope, y aun así se revela insuficiente incluso en zona de sombra, donde debería destacar más. Peor todavía, debido a un mal sellado contra la intemperie el monitor LCD sufre de un efecto "vaho", una especie de condensación, como les pasa a menudo a las más recientes D3 o D4. Entre el vaho y el brillo insuficiente tendremos que alejar la cámara del sol si queremos ver algo por el LCD, como se puede apreciar en la primera imagen con el brillo a tope, esto dificulta a menudo el uso del LCD para revisar las fotos... un enorme fallo de construcción, aunque no dificulta las tomas nos hace perder tiempo en ocasiones.

ópticas y flashes - sistema de iluminación

Con montura Nikon F, admite prácticamente todas las ópticas réflex modernas de Nikon a partir de las series Ai, AF y Ais, salvo las modernas AF-P. Es también compatible con muchas funciones de diferentes flashes, en concreto tanto con i-TTL como con D-TTL, aunque con pequeñas limitaciones dependiendo del caso. Con el Nikon SB-50DX se puede usar el D-TTL aunque en modo de medición puntual (!), por ejemplo. Después de comprobar ésto, pensando que podía ser un error o un mal funcionamiento de la cámara o del flash, he podido leer en el manual que también depende la compatibilidad con el tipo de objetivo que estemos usando, de tipo G, AF-S, AF-D... Obvio, pero no tan intuitivo en un primer momento. En cualquier caso siempre podremos utilizar cualquier flash en modo manual, y tendrá que ser un flash externo a la zapata o a la conexión PC-Sync, estos cuerpos no tienen flash integrado.

La D2X sincroniza el flash hasta 1/250s de velocidad máxima e incluye soporte para disparo de flashes HSS con activación de syncro FP en el menú de velocidad sincro del flash, en línea con la mayoría de cámaras profesionales. Se echa siempre de menos poder utilizar la función TTL a más velocidad como los hacen las compactas o los réflex como D40 D50 y D70, que llegan a sincronizar el flash TTL a 1/500s...

alimentación

La cámara se mueve con la batería EN-EL4a de Nikon y el adaptador a corriente AC adapter EH-6. Con la EN-EL4a al nivel "0" (como nueva) he conseguido realizar más de 1.000 disparos, pero en los tres días posteriores a la carga completa. Si llevo por ejemplo una semana sin cargar la batería a tope, lo mínimo son unos 400 disparos. Ahora mismo tengo la carga al 41% habiendo realizado 740 disparos, pero posiblemente se agote rápido la batería dentro de unos días incluso sin realizar más disparos. No sé si es problema de calibración, pero en situaciones normales es suficiente para una sesión intensiva. De los 740 que marca, hice 450 el mismo dia de la carga, y con esos 450 disparos me marcaba 83%. Si se aplican las matemáticas bajo las misma condiciones se podrían hacer más de 2.500 disparos por carga.

calidad de imagen

una muestra inalterada de la Nikon D2X con Nikkor 70-210 AF 1:4, click para abrir el JPG original del RAW sin editar en ventana nueva
ExposureTime - 1/160 seconds
FNumber - 4.50
ExposureProgram - Aperture priority
ISOSpeedRatings - 100
FocalLength - 135.00 mm
UserComment - (C)JEAN@GASTONALONSO.COM
White Balance - Auto
GainControl - None
Contrast - Normal
Saturation - Normal
Sharpness - Normal
Image Quality - RAW
Image Sharpening - AUTO

La calidad de imagen de esta Nikon D2X es buena, sin llegar a impresionar visto lo que hacen ahora cámaras quince años más modernas. Notable alto en todos los apartados, salvo en el de ruido, que es correcto.

- color

La D2X permite trabar en los dos modos más utilizados, SRGB y Adobe RGB. Por otra parte tiene un buen control de la exposición y del balance de blancos en modo automático, con lo que no preocupa disparar en JPG en sesiones intensivas. Y si no disparando en RAW podremos trabajar el color y demás con un buen software de edición RAW, recomiendo encarecidamente Raw Therapee - www.rawtherapee.com - . Mantiene bien el color en sensibilidades altas (tan altas como ISO800 o ISO1600, que son casi normales en cámaras modernas), ver foto de muestra a ISO800. Sobresaliente.

colores bastante exactos en modo de balance de blancos AUTO y condiciones de luz extremadamente desfavorables. JPG sin editar del RAW (NEF) directo de la cámara, ISO800.

- rango dinámico

Otro buen apartado en esta cámara, que resuelve perfectamente el detalle en zonas tanto de sombras como de luces. Como muestra la foto más arriba. Cuanto más rango dinámico menos contraste, pero luego podemos editar el contraste por zonas del histograma a voluntad, la D2X mantiene detalle y calidad en todo el espectro del histograma para su posterior edición.

- ruido

El apartado quizás peor resuelto por la D2X, que solo sube hasta ISO800 sin "forzar". Es sin embargo un ruido "de calidad", si bien no consigue evitar el ruido de luminancia mantiene bien el color, el ruido "de crominancia" es contenido, lo que hace que se puede perder detalle, pero el color de la foto no se emborrona. En cualquier caso no sabemos realmente si el ruido se ha comido parte de nuestras fotos hasta que no pasamos las fotos por un ordenador, el LCD no permite visualizar bien las fotos por su baja resolución.

¿Hasta donde podemos llegar con el ruido con la D2X? En condiciones de luz bajas recomiendo no subir de ISO800, y si hace falta se puede llegar ISO1000 (H 0.3 con el firmware 2.00), más allá no merece la pena, en ISO1600 todavía no perdemos color pero perdemos mucho detalle, y a tope (H 2.0 - ISO3200) perdemos detalle y color. En condiciones de luz malas de verdad, oscuridad que obliga a exposiciones largas, directamente conviene no subir de ISO400. No es una cámara con buenos ISOs, incluso una cámara de la época como la D50 da mejores resultados, con menos megapixels pero sin excusas.

- nitidez

Tampoco es una cámara para sacar fotos con alta resolución, de entrada presenta algo de ruido de luminancia en las ISOS más bajas, así que el detalle fino se puede perder con facilidad, sobre todo en zona de sombras. En este apartado tendremos que tirar de postproceso y software para realzar la nitidez de las fotografías.

funciones varias

La D2X utiliza el sistema de almacenamiento de tarjetas CF (Type I o Type II), ninguna queja al respecto. Para insertar la tarjeta debemos abrir la trampilla, que se abre pulsando un botón que está debajo de otra trampilla. Está todo escondido a primera vista, parece hecho para despistar. Mientras funcione ninguna queja, eso si. En una Nikon D200 se me rompió la palanca que abre la trampilla del slot de la tarjeta y tuve que sacar las fotos por USB a partir de ese momento, salvo que me dispusiera a desmontar la goma del pulgar y abrir la D200 por una palanca oculta en el chasis por dicha goma. O pasar por un servicio técnico, solución seguramente más cara que comprar otra D200 seminueva de ocasión. Cosas que pasan con la edad (de la cámara), imagino.

Tiene una buena función de temporizador y disparo a intervalos, algo que no debería faltar en ninguna cámara digital, de serie. Tiene un botón con emoticono de micrófono, he leído que es para grabar notas de voz y se puede utilizar con el disparo a intervalos. Graba hasta un minuto (60s) de voz por el micrófono incorporado, eso si solo permite una grabación por fotografía, parece que va asociado a las fotos. Curiosidades más que otra cosa.

vista superior de la cámara.

Una función interesante para muchos es que permite guardar en RAW comprimido, además de las habituales opciones de guardado en TIFF y JPG. Nota sobre este RAW comprimido, solo se puede configurar en el menú interno, no es accesible desde el panel LCD inferior con el botón "Qual". En cambio el botón "WB" para el balance de blancos permite ajustar rápidamente el WB con las ruedas delantera-trasera. En general el manejo de la D2X es bastante intuitivo.

Una función imprescindible: la medición de objetivos sin CPU. Tenemos opción de configurar nuestros objetivos manuales, como en la mayoría de cámaras que incorporan esta función ésto se realiza en el menú interior. Pero acabo de descubrir ahora mismo (y llevo seis meses usando esta cámara hombreporfavorr) que la D2X tiene un botón dedicado a la selección de focal y apertura de objetivos manuales. Es el botón en el frontal, debajo del de previsualización de profundidad de campo. Fácil, lo pulsamos y con las ruedas vamos ajustando focal y apertura. Wow. Las ventajas de escribir reseñas, acabas descubriendo trucos sin querer.

lo bueno y lo malo

Empezaremos por decir que por su edad estas cámaras están un poco desfasadas pero sirven para hacer buenas fotografías, y es que para eso están diseñadas. La contrapartida es que solo son accesibles -sin garantía ya- en el mercado de ocasión y a precios muy razonables. Es lo que nos permite a los fotógrafos a tiempo no completo que nunca vamos a amortizarlas poder disfrutar de estas maravillas.

¿Qué se echa de menos respecto a cámaras modernas? Pues por ejemplo un mejor LCD y una función de video que nos ahorre una segunda cámara dedicada al video. También un mejor comportamiento en cuanto a ruido, ya en su época se veía superada por otras cámaras supuestamente de segmento amateur. Alguno echará de más los megapixels de las D600 o D800, pero ¿para qué tanto megapixel, si no es para engordar discos duros? A menos que tengamos un encargo puntual para cartelería o gran formato, y en tal caso podemos alquilar el equipo adecuado. No se puede comprar una cámara para hacer una docena fotos pagadas. ¿O sí?

Lo bueno, como viene manteniendo Nikon largos años y amenaza de cortar con las AF-P, la compatibilidad con una gama interminable de ópticas de mucha calidad. No se sabe lo que los fabricantes nos deparan también, ahora hay teléfonos que sacan fotos de una resolución y calidad increibles, y pienso que la carrera de los ISO altos va a cambiar totalmente el diseño de las cámaras, ahí está la clave pienso yo. Pero por ahora a disfrutar de las réflex todavía.

Nikon D2X

Réflex digital de formato DX, fabricada entre 2004 y 2006
Montura Nikon F con contactos AF
Sensor CCD de 23.7mm × 15.7mm, de 12.34 millones de pixels 4288 X 2848 (4304 X 2860)
Formatos de imagen:
JPG TIFF (RGB) RAW (NEF normal o comprimido)
Exposición de 1/8000s a 30s, BULB
Sincronización de flash a 1/250s
Sincronización de flash FP
Zapata de flash y PC-Sync (para cable)
Ráfaga: máximo 5 fotogramas/s y 8 fotograma/s en modo recorte 7MP.
Once zonas AF
Alimentación: Lithium ion EN-EL4a
Medidas 158 x 150 x 86 mm
Peso: 1070 g. - 1252 g. con o sin batería

fotos y textos por ©2019 Juan Gaston Alonso para masternautas.com

Share Button

Comentarios

Ayudanos a mantener esta página!
si has encontrado útil la información de esta web puedes colaborar en su mantenimiento. Gracias!
 © 2019 masternautas.com. Un desarrollo de Guías de Restaurantes de Madrid, S. L.. Política de privacidad y cookies nuestros servicios contáctenos