prueba camara
Cámara réflex Nikon D40 - info
taller
Comparativa de prestaciones ópticas de objetivos Nikkor 18-55mm GII ED y Nikkor 18-55mm G VR
prueba objetivo
Vivitar Series 1 70-210mm 3.5 - info
prueba objetivo
Tamron Adaptall-2 28-70mm 1:3.5-4.5 59A - info
prueba objetivo
Komuranon 75-150mm 1:4.5 macro - info
prueba camara
Cámara bridge Fujifilm HS30 - info
prueba camara
Cámara compacta Nikon L810 - info
prueba objetivo
Tokina AT-X 124 AF PRO DX - info
prueba objetivo
Vivitar 400mm 5.6 - info
prueba objetivo
Nikon AF Nikkor 70-210mm 1:4 - info
prueba objetivo
Nikkor AF 70-210mm
prueba camara
Fujifilm Finepix S6500fd
prueba objetivo
Nikkor AF 35-80mm 1:4-5.6 D
prueba camara
Nikon D200
prueba camara
Nikon D5000
prueba objetivo
Nikon 28mm 2.8 Series E
prueba objetivo
Nikkor 35-105mm 3.5-4.5
prueba objetivo
Nikkor AF 28-80mm 1:4-5.6 G
prueba camara
Nikon D50
prueba camara
Nikon D80
reseñas - reviews prueba cámara prueba objetivo taller de perfil reportajes flashes servicios sitemap

cámaras: Fujifilm HS30EXR


Fujifilm Finepix HS30EXR

La Fujifilm HS30EXR se empezó a fabricar en 2012, sucediendo a las HS10 y HS20. Mi primera cámara seria fue una Fujifilm S6500fd con la que hice mis primeros pinitos en fotografía "avanzada" y me quedé siempre con las ganas de hacerme con alguna Fujifilm de esta serie, vistos los buenos resultados con la S6500fd. Me gustaba la filosofía bridge que permite controles manuales y buenas prestaciones, mas asequibles y manejables que equipos réflex. Pocas diferencias vamos a encontrar con cámaras réflex de iniciación si no es en calidad de imagen por la diferencia de tamaño del sensor.


entre otras, una buena prestación macro

construcción

Teniendo como antecedente la Fujifilm S6500fd la sensación en mano es parecida, ligeramente mas pesada con 630 gramos. Son unos 50 gramos mas que en la citada S6500fd, teniendo en cuenta a favor que el zoom 24-720mm mas largo debe llevar mas cristal que el mas corto 28-300mm de la S6500fd, y al revés la batería de litio es mas ligera que las cuatro AA de la S6500fd. Esta diferencia en el reparto de pesos hace que el centro de gravedad de la HS30EXR salga ligeramente por delante del cuerpo de la cámara, pero siempre en línea con el agarre, luego bien para la estabilidad en mano.


el zoom de la Fujifilm HS30EXR

Las gomas y botones parecen haber mejorado en esta versión bridge de Fujifilm, sobre todo el material de las gomas que parece de mas calidad que la S6500fd anterior.

El visor LCD es una pantalla abatible que bascula en vertical para visualizar tomas por debajo de la cintura y por encima de la cabeza. Muy cómodo, buena resolución y la electrónica hace una imagen estable. Se puede alternar con el visor EVF con sensor de aproximación, graduable opticamente y configurable a 30fps y 50fps. Sin dudarlo no vamos a ahorrar demasiada batería a 50fps y es absolutamente recomendable a esta velocidad, dando imágenes fluidas incluso en condiciones de baja luminosidad.


Fujifilm HS30 en modo macro

modo macro

Tenemos en esta Fujifilm HS30EXR dos modos macro, uno a un metro a la focal máxima y un "supermacro" a un centímetro de la frontal del objetivo. En modo macro podemos enmarcar 11 centímetros de ancho de escena con el zoom a tope, y en supermacro unos cuatro centímetros y medio a la focal de 5mm, (o 30mm equivalente), o cinco centímetros en el angular a tope de 4mm (24mm euivalente). En el modo supermacro la focal angular distorsiona bastante la imagen en las esquinas. Sin buscar los extremos, disparando a 40mm (240mm equivalente) conseguimos enmarcar en horizontal 7 centímetros, esto a una distancia de unos 30 centímetros de la frontal del objetivo al foco. Si queremos macros con fondo desenfocado a tope recomiendo tirar a 500mm (equiv), nos podemos acercar a medio metro aproximadamente.


Fujifilm HS30EXR

resolución de imagen

La Fujifilm HS30EXR apunta 16 millones de pixels efectivos. Sin embargo las fotografías en RAW (formato RAF) se resuelven en 8MP, a la mitad de los pixels "efectivos" en un software de terceros como RawTerapee. Para editar los RAW en su formato de 16MP "nativo" podemos usar el software de Silkypix llamado "Raw file converter". Las dos soluciones son buenas, Raw Therapee también permite un escalado a 16MP aunque supuestamente forzado, de todas formas vista la edición en los dos programas no ganamos mas definición en la imagen si la llevamos a 16MP.

Otra limitación del tamaño de imagen la encontramos en el disparo en ráfaga, si seleccionamos la máxima de 11fps (11 frames por segundo) en que la resolución es de 8MP para estos 11fps. Para poder hacer ráfaga a resolución completa tendremos que bajar la ráfaga a 8fps. Disparar en formato RAW reduce la ráfaga a 5fps, en RAW o RAW+JPG.


panel trasero

disparo en ráfaga

La Fujifilm HS30 llega a una ráfaga de 11fps con una resolución de 8MP, suficiente para muchos formatos. La limitación es claramente la grabación de las fotografías en la tarjeta, cuando las fotos llenan el buffer. Conviene seleccionar una resolución inferior a la máxima para hacer ráfagas de mas un segundo.

Hay varias opciones de ráfaga, la ráfaga normal y otras entre la que destacar la de continua AE, aunque de utilidad reducida porque depende de la configuración de los pasos de rango AE, que solo llegan a -+1EV, con lo que no se amplifica suficientemente el efecto. La opción simulación película funciona en JPG, no es opción para RAW; se dispara una vez y la cámara genera tres versiones JPGs en Provia, Velvia y Astia. Para puristas, en el reino de los modos de película Fujifilm es el rey.


dos segundos de exposición a ISO400, un resultado espectacular pero mas debido a la suerte y al pulso del fotógrafo que al estabilizador de imagen, que también hizo su parte

estabilización

El estabilizador no es uno de los mayores aciertos de esta cámara, sobre todo por la cantidad de estabilización que no es mucha. Yo diría que en el mejor de los casos conseguimos un paso de mejora pero no mucho más. Se nota un poco justo sobre todo en la grabación de vídeo a mano alzada. Se puede seleccionar el modo continuo o solo disparo, y con la opción de "movimiento" que se supone "reducir la borrosidad del movimiento al detectarse sujetos móviles" según el manual, curioso.


el flash desplegado

flash

El flash de la cámara llega a 7 metros en el extremo angular, y a casi 4 metros en el extremo tele, esto a ISO800. Se puede disparar a todas velocidades, incluido en modo macro, salvo en modo supermacro en que se desactiva el destello.

la Fujifilm HS30EXR también cuenta con la posibilidad de disparar un flash externo a la zapata, en modos PASM y EXR. No hay información de los voltajes de flashes externos permitidos, y Fujifilm advierte que no se puede usar un flash que no dispone de medición de apertura, así que cuidado con el flash que estamos usando. He usado sin problemas flashes Nikon, que suelen tener un voltaje de menos de 5V, pero nos tendremos que fiar de la medición en manual, seleccionando la potencia en el flash si posible y ajustar apertura y velocidad de disparo en modo "M". Para usar este flash externo lo tendremos que activar previamente en el menú "configuración".


controles de video macro flash y navegación de imágenes. Botón para configurar la vista LCD/EVF con sensor de aproximación

calidad de imagen

Tenemos lo que podemos esperar de una Fujifilm en cuestion de colorimetría, una resolución de colores magnífica. No encuentro en las especificaciones la profundidad de bits del sensor, presumiblemente menos que los 16 bits de la Fujifilm S6500fd reseñada en esta página. Aun así se advierte un muy buen rango dinámico con énfasis en la zona de luces.

Con un zoom de este porte los que quieran bokeh no lo echarán en falta, a partir de 300mm f5.6 hasta ¡720mm f5.6! para retratos, fotos macro, festival de fondos desenfocados para los amantes de esta práctica.


el generoso bokeh de la Fujifilm HS30

Los ISOs de esta cámara van de ISO100 a ISO3200. El manual apunta que hay modos forzados de ISO6400 en tamaños de imagen M y S, y 12800 en tamaño de imagen S. La calidad de imagen se porta bien hasta ISO800 incluido, francamente bien, se resiente a ISO1600 y es mejor evitar ISO3200 a tamaño de imagen completo. ISO3200 es correcto en tamaño de imagen M (3264x2448px) e ISO6400 igualmente correcto en tamaño S (2304x1728px), pero ISO12800 ya es demasiado, y solo disponible en tamaño S. En cualquier caso el ruido en ISOs altas está bastante bien resuelto, el ruido de color mejor controlado que el ruido de luminancia, este mas "agradable" y mas parecido al ruido de película.


a medio recorrido del zoom, a unos 300mm equivalentes, una resolución magnífica, muy buena calidad de imagen para una compacta con sensor de media pulgada

La definición de las imágenes es de buena a muy buena, y depende como es natural de la focal a la que disparemos. Al tratarse de un sensor de 1/2 pulgada y de una enorme óptica zoom X30 no se puede exigir mas definición en focales largas. Una de las mayores limitaciones es el rango de aperturas, a 24mm (equivalente) podemos ajustar la apertura entre f2.8 y f8, y a 720mm (equiv.) entre f5.6 y f8. Un dato reseñable, cámara en mano los valores de diafragma son f2.8 y f8 máximo, no como reza el manual que apunta a una apertura mínima de f11.

En video la Fujifilm HS30EXR nos permite grabar en full HD a 30fps, con buena calidad de imagen dependiendo de la focal, a focales altas la resolución se resiente.


un zoom 24-720mm (equiv.) para esta Fujifilm HS30

óptica

Lo mas reseñable para esta óptica zoom x30 es un buen control de las aberraciones cromáticas a todas las focales, y perfectamente rectificables en edición digital de las fotografías. El anillo de zoom resuelve el rango de 24mm a 720mm en unos 90º de giro, permitiendo enmarcar con rapidez las fotografías.

El mayor rendimiento lo tenemos en el extremo angular, con una ligera aberración esférica a la derecha de las imágenes, un efecto que puede variar según las unidades del modelo. Cerrando el diafragma podemos recuperar parte de este artefacto. En el extremo teleobjetivo, en el que no hay demasiada opción de diafragmado, la imagen es buena tratándose de un zoom tan amplio aunque se nota la pérdida de resolución. Para fotos en teleobjetivo es mejor a todos los efectos bajar la resolución de las imágenes a 8MP, no se gana resolución disparando a 16MP.

La óptica es relativamente luminosa y para agradecer toda entrada de luz intuyo, es opinión personal, que no han querido tratar los cristales con recubrimientos que impidieran la entrada de luz. Esto hace que podamos obturar a mayores velocidades y no trepidar las imágenes sin tener que subir en ISOs, la peor cara es que la falta de recubrimientos permite la entrada de reflejos en el barril interno, y tenemos algo de flares en exposición a la luz solar. Algo mas de lo normal hay que decirlo, aunque no escandalosos.


panorámica de Faido, Álava (Faidu, Araba)

panorámicas

Interesante función para crear panorámicas, con barridos configurables desde 120º a 360º y en todas direcciones, derecha iquierda arriba abajo. Las imágenes resultantes son de 1080px de alto para marcos horizontales y 1624px de ancho para marcos verticales. Una función rápida y de procesado bastante vistoso.



video de la Fujifilm HS30, en este caso con evidente falta de resolución por el zoom a tope en 720mm

video

La Fujifilm permite grabación de vídeo en fullHD y HD a 30fps (29,97fps concretamente), y luego a varios tamaños y velocidades, hasta 320 fps para videos de 320x112px. Un video de calidad muy correcta, se echa de menos un poco mas de estabilización pero en general una buena prestación de esta cámara.


los menús principales

menús

Bien organizados, fácil navegación. Menús modo de disparo, configuración, y reproducción. Para mi uso de utilización, me falta una opción vía botones para acceder a la opción de calidad de imagen y de RAW, que está en el menú configuración en la cuarta pantalla, un poco alejado. En cambio la opción de fecha y hora queda en primer lugar, cuando no es una función de uso frecuente. El modo RAW se puede programar en el botón Fn, asi que en mi caso le dedico esta función RAW. Deberían afinar el marketing de este tipo de cámaras, creo que muchos usuarios avanzados de cámaras bridge necesitan este modo RAW, es más, no disparan cámaras que no incluyan esta opción RAW. Una función RAW que merece mucho mas protagonismo que esconderla entre funciones que no tienen nada que ver, por favor por lo menos pónganla en el menú de disparo al lado de "tamaño de imagen" y "calidad de imagen", sres de Fujifilm.


botonera izquierda trasera, con ISO, AF y WB como funciones de disparo, y en azul las funciones del modo de reproducción

botones

Un conjunto muy completo, están todos los controles que no echamos de menos los usuarios de cámaras réflex. En este sentido esta Fujifilm HS30EXR mejora de largo las prestaciones de muchas cámaras réflex "amateur". Tenemos arriba a la izquierda del panel trasero el botón ISO estratégicamente bien situado, y nos da acceso a configurar todos los modos ISO de la cámara. Siguen AE, AF, AF-c-s-m y WB, todos facilitando al máximo los ajustes de cada función. Esta botonera sirve también para la navegación por las imágenes grabadas en modo reproducción.

El vídeo tiene un botón dedicado, con el que arrancamos y detenemos la grabación de la secuencia, y debajo de este el botón de bloqueo AF/AE que no autoenfoca, solo bloqueando el foco y la exposición. Debajo tenemos un selector con las funciones típicas de compactas con objetivo integrado, con nota para el botón Fn que permite programar la función que nos interesa.


una cámara bridge polivalente

La rueda superior de modos nos permite seleccionarlos modos PASM, el modo "C" personalizado con los ajustes de los modos PASM, la opción de panorama, el modo "EXR" en que la cámara maneja el ajuste rango dinámico y otros, el eterno modo "Auto" representado por un icono de cámara, SP1 y SP2 en que podemos asignar escenas (deportes, retrato, paisaje...). En el modo Adv. (avanzado) podemos elegir varias opciones (desde el menú interno) entre las que destacar el "enfoque pro" que ayuda a separar el foco del fondo.

Tenemos dos botones más, para el control de la exposición y el de ráfaga, sin olvidar la rueda superior de selección de ajustes en modos PASM. Para el modo manual se utiliza el control de la exposición para alternar el valor de apertura o exposición con la rueda, un sistema parecido al de muchas réflex de entrada.


enfocando en modo macro

enfoque

El enfoque en la Fujifilm HS30 se selecciona en el botón trasero, dándonos tres opciones, AF-C, AF-S y MF. Continuo, puntual y manual.

El AF es bastante rápido, sorprendente para una cámara compacta bridge. Se puede comparar con la velocidad de una réflex con un objetivo fijo "normal", con limitaciones, sobre todo teniendo en cuenta la baja luminosidad relativa en focales largas para una óptica que no necesita mucha luz tampoco. Es decir se podría esperar que disparando a 720mm equivalente la cámara dudara y faltara al foco, pero la verdad es bastante rápida y acierta aún con luz tenue en focales largas. Algún problema en foto macro en el que la cámara se empeña a veces en enfocar el segundo plano, fácil de resolver en enfoque manual.

El enfoque manual es una gozada, al mover el anillo de foco pegado al cuerpo el live view nos da la zona de foco ampliada para afinar perfectamente el enfoque. La operación es fluida y rápida, e invita a usar esta función. Se agradece sobre todo cuando no acertamos con el AF. Si estamos en el extremo teleobjetivo, la imagen baila un poco (o un poco mucho) si no tenemos la cámara estabilizada en un trípode pero se intuye perfectamente el foco. Se complica bastante a mano alzada en modo macro, para esto tenemos que volver al zoom si hemos referencia de la escena y volver a centrar la cámara, si estamos intentando enfocar algo muy pequeño que se pierde en la previsualización.

lo bueno lo feo y lo malo

A veces busco cámaras para probar y reseñar que se van como vienen, y a veces busco cámaras para uso personal que reseño pero con intención de darles buena vida, y esta Fujifilm es una de estas últimas. A medio camino entre la Fuji HS10 y la mas moderna de la serie, la HS50, me parece una cámara muy equilibrada y con todas las opciones y utilidades que podemos exigir en multitud de situaciones. De esta serie es el primer modelo que utilizara batería de litio, sutituyendo las baterías AA de las anteriores. Una batería que soporta 600 disparos por carga, según el fabricante. Un modo RAW muy agradecido para sacar el mayor partido de las fotografías en un programa de edición. ¡Posibilidad de flash externo para hacer strobist! Esta opción de flash es uno de mis mayores factores de compra, viniendo de las cámaras réflex y tirando flashes para fotografía macro como una de mis grandes aficiones.


anclaje a trípode y tapa de batería

En el lado malo poco que contar, quizás un punto por debajo de cámaras réflex en calidad de imagen, siempre teniendo en cuenta el sensor sensiblemente mas pequeño, de 1/2 pulgada. Sabiendo que mantener un tamaño contenido del sensor permite montar un zoom teleobjetivo consecuente, y muy logrado aunque a partir de 500mm equivalentes la resolución cae bastante y se pierde detalle fino, lo que no es de extrañar en absoluto. También creo que el proceso del JPG de esta Fujifilm, y visto en la anterior S6500fd también, emplastece un poco las imágenes, la edición del RAW en programas puede ayudar a sacar mas calidad de las imágenes.

El balance final es muy bueno, y la veo una cámara muy recomendable para usuarios aficionados pero mas todavía para avanzados. Tiene puntos comunes con las réflex y la facilidad de uso de cámaras amateur, bastante todoterreno, con aptitudes para distintos campos como retrato, paisaje, callejero, ¡deportiva! y vídeo, ¿para qué queremos más?



Fujifilm Finepix HS30EXR


especificaciones técnicas



EXR CMOS de 1/2 pulgada; aprox. 16 millones de píxels
Tamaño de imagen máximo 4608 × 3456 (16Mp) en JPG procesado
Video max. 1080p (1920 X 1024) @ 30 fps
Formato de imagen JPG, MOV para video
ISO 100 - 3200, forzados 6400 (M) y 12800(S)
LCD monitor de 3.0 pulgadas y 460K puntos, cobertura aprox 100%
EVF 0,26 pulgadas y 920K puntos, cobertura aprox 100%, modos 30fps y 50fps
Connectividad USB 2.0, mini HDMI, video out (PAL / NTSC)
Almacenamiento SD, SDHC, SDXC
Batería recargable NP-W126 7,2V 1260mAh
Peso 687 g aprox con batería y tarjeta de memoria
Tamaño Aprox. 130 × 96 × 126 mm


fotos y opinión por ©2021 Juan Gaston Alonso para masternautas.com

Share Button

Comentarios