con Nikon 75-150mm y D70
con Sigma 75-200mm y D80
con Tokina 70-210mm y D80
con Fuji S3 y Nikkor 50mm 1.8
con Nikkor 28-80mm 3.3-5.6 G
con Nikon 100mm 2.8 y Fuji S3
Cotinus Coggygria, o árbol de las pelucas: el colorido de sus hojas a contraluz es uno de mis motivos favoritos. Con suerte tengo uno de estos árboles cerca de casa, y salgo a fotografiarlo en cuanto tengo ocasión. Es bueno para el estrés, relaja el espíritu y en consecuencia previene enfermiedadodes vascolaculares. Las hojas son de 4-5 cm y las flores, abundantes, son muy pequeñas no llegando al centímetro de diámetro; aún así son vistosas y muy fotogénicas en macro extremo, pero esa es otra historia. En este workshop intentaré sacarle partido al colorido de las hojas de este magnífico árbol, con objetivos diferentes: el Nikon 75-150mm 3.5, el Sigma 75-200mm 2.8-3.5, el Tokina 70-210mm 1:4, el clásico Nikkor AF 50mm 1.8 y el kitero analógico 28-80mm 3.3-5.6 AF-G. La mayoría o casi totalidad de las fotografías expuestas están tiradas a la máxima apertura del objetivo.
La aventura consiste en meterse dentro del árbol, entre las ramas (no subirse pordioss), y buscar buenas fotografías de primer plano, no mas allá de tres metros del motivo. Se aprovechan tanto los ratos de sol con cielo despejado y luz dura en los que funciona bien el contraluz, como los momentos de sombra en los que alguna nube puede hacernos de parasol improvisado. Según el ángulo de la toma podremos componer el fondo con otros árboles, el cielo azul despejado o nuboso y gris, o aprovechar claroscuros desenfocados de fondo, muy efectivos.
Con las cámaras usadas Fuji S3, Nikon D70 y D80 no hay medición de la exposición para algunos de estos objetivos, con lo que la obturación está hecha "a pelo", es decir se saca una foto, se ve cómo ha quedado y se ajusta la obturación de las siguientes tomas en consecuencia. No es dificil aún si no se tiene práctica, y cuando se conocen los objetivos casi podemos disparar "a ciegas", aunque eso sí, para esto hace falta haber practicado bastante con el objetivo montado en la cámara. En mi caso con medir la primera foto de la sesión tengo de sobra para acertar en el 90% de las tomas restantes. Lo demás lo recupero en edición digital, si hace falta.
Las fotos están todas tiradas en formato RAW (NEF en las Nikon) para corregir posibles errores de la medición del balance de blancos, algo absolutamente necesario en este caso en el que las escenas ofrecen colores saturados y variopintos. No hay cámara digital que acierte con tanta disparidad de colores, así que ayudamos vía post-proceso si necesario.
El 75-150mm de Nikon es una auténtica "bestia" en cuanto a nitidez y color. No obstante se ha de tener en cuenta especialmente en contraluces que tiene acusadas desviaciones cromáticas en zonas de alto contraste en foco de proximidad. Pero qué mas da... También conviene decir que es casi imprescindible el uso de parasol, incluso a veces con éste puesto tendremos que ayudar con la mano como visera para que no se nos cuele restos de luz ambiente parásita que vele la foto y se coma el contraste.
con Nikon 75-150mm y D70
con Sigma 75-200mm y D80
con Tokina 70-210mm y D80
con Fuji S3 y Nikkor 50mm 1.8
con Nikkor 28-80mm 3.3-5.6 G
con Nikon 100mm 2.8 y Fuji S3
fotos y textos por ©2014 Juan Gaston Alonso para masternautas.com