Como usuario de cámaras digitales empecé en la fotografía con una compacta Fujifilm A202 en el 2002, y me pasé a réflex hace unos años, buscando un salto de calidad, antes de tener una compacta Olympus FE110 y una bridge Fuji S6500fd. Antes de adquirir esta Nikon P7100 hace ahora cuatro años recuerdo haber echado de menos las funciones de video que pocas réflex incorporaban y la versatilidad de una compacta. Los vendedores de tiendas especializadas me recomendaban encarecidamente las compactas Nikon por su calidad de imagen, y la P7100 ofrecía un modo RAW ausente en otros modelos del segmento, además de un visor LCD correcto en pantalla articulada que me venía bien para tomas a ras de suelo.
Así que me decidí y me tiré de cabeza a por este modelo de Nikon en un arrebato al ver una buena ocasión en ebay. Me ha servido perfectamente, ha rendido como una campeona. Adelanto que ofrece una buena o muy buena calidad de imagen siendo una cámara discreta que se puede llevar en un bolsillo. Un bolsillo amplio, puntualizando.
El cuerpo de esta compacta bridge da sensación de solidez a pesar de sus solo 400 gramos. Todo funciona a la perfección, y solo al tacto podemos predecir que tenemos una cámara profesional entre manos.
El mayor pero que se le puede poner a este tipo de cámaras es la cortinilla protectora del frontal del objetivo, que se abre y cierra al encender y apagar la cámara. Se encuentran muchos anuncios de cámaras de este tipo de segunda mano con la cortinilla estropeada, yo la compré en estado correcto y me ha funcionado siempre perfectamente, no sé si las varias cámaras que he visto en anuncios con este problema se han averiado por usuarios negligentes o por un problema de diseño del fabricante. En cualquier caso hay que tener cuidado de no forzar las cortinillas por lo que pueda pasar. Creo que se le puede comprar una tapa al frontal del objetivo para protegerlo de accidentes, pero como extra.
El segundo pero que le pongo a esta P7100 es el flash integrado. Se abre con casi rozarlo, no es un problema, ¿o si? Si, porque el flash se dispara si está desplegado aunque no se lo pidas, y es fácil no darse cuenta si está desplegado dado que está bien integrado en el cuerpo y se despliega sin hacer ruido ni molestar. Basta con una pequeña presión sobre el flash para desplegarlo, tanto como al sacarlo de la bolsa y rozar un lateral. Un poco incómodo.
El visor óptico nos puede sacar de un apuro, pero no más. Tiene una cobertura limitada y la verdad poco aprovechable en situaciones normales. Cuando se fabricaba esta cámara todavía no se imponían los visores electrónicos, y de hecho la P7700 que vino después desechó la incorporación de este visor óptico. Pero, aunque se avere incómodo y poco práctico me parece sin embargo necesario, en situaciones de luz intensa en la que no podemos comprobar bien la imagen por el LCD antes de disparar, este visor es muy necesario, véase fundamental. Habré hecho uso de este visor unas veinte o treinta veces nada más, pero totalmente obligado, si no hubiera habido visor hubiera perdido la foto, y eso es algo que no se debe permitir a una cámara de este nivel.
Y no muchos mas peros a la construcción, por lo demás todo perfectamente resuelto, la pantalla abatible muy bien también aunque se hubiera agradecido que se pudiera esconder el LCD para guardarla. En mi caso le compré un protector autoadhesivo, a manejar la cámara con cuidado y a correr. Una nota sobre la pantalla abatible, permite componer y hacer fotos a ras de suelo con comodidad y también en tomas por encima de la cabeza, como por ejemplo para sacar fotos en conciertos por encima del público.
Compré la cámara sin batería ni cargador originales, a buen precio seguramente por ésto, y adquirí separadamente una batería con cargador Patona que me han funcionado de lujo tres años sin muestras de fatiga, entre carga y carga he podido hacer una media de 180-200 disparos, disparando en RAW. Sospecho que la escritura de los archivos RAW se come literalmente la batería, y no he disparado en JPG mas que en contadas ocasiones con esta P7100, así que me hice a la idea de la cifra de 180-200 disparos por carga para mi uso.
Una de las primeras ventajas de esta cámara sobre la mayoría de sus competidoras (de la época) es la posibilidad de disparar en RAW, con archivos NRW. Esta ventaja se ve mermada por dos aspectos relativamente negativos, y es que los archivos NRW varian entre 15 y 17 megas y la cámara tarda una eternidad en escribir el archivo en la tarjeta, bloqueándose antes del disparo siguiente. Con este dato y con la pobre cadencia de ráfaga de 1,2 jpgs por segundo descartamos de entrada y para la eternidad la P7100 para fotografía deportiva (1.2 jpgs o raw, para 90 jps, o solo 5 raw creo recordar).
Tenemos una rueda para el control de compensación de la exposición, un poco dura de accionar. Por un lado la dureza hace que no se deslice accidentalmente, por otro lado la misma dureza hace que tengamos que perder el agarre de la cámara para accionarla, y posiblemente perder la oportunidad de alguna foto. Es cómodo tener este control mecánico "a mano" aunque si se nos olvida ponerla a cero podemos encontrarnos con algún susto a la hora de revisar imágenes... Hay un testigo de color que avisa si no está a cero, pero si estamos disparando con la vista en el LCD o por el pequeño visor perdemos la referencia entre disparos. El accionamiento mecánico no me parece un buen sistema en una compacta, es preferible para mi gusto que la compensación de la exposición pueda reiniciarse en cada encendido de la cámara, por ejemplo. En una cámara réflex se puede estar pendiente de este control en todo momento puesto que lo tenemos en el visor cuando estamos sacando fotos.
Disponemos de las funciones PASM, todo-Auto, y de funciones de escenas. Por supuesto incorpora funciones Auto-ISO aunque de poca o limitada utilidad realmente porque no es una cámara que se porte bien por encima de 400 ISO. No se puede tener todo, pero bueno, el Auto-ISO es usable si aceptamos limitarnos a 400 ISO o perder algo de calidad en mayores sensibilidades. De día con buena luz podemos llegar a 1000 ISO con resultados aceptables, pero en escenarios con poca luz a partir de ISO800 el ruido de color se come la imagen.
La P7100 incorpora una función que se puede activar o desactivar de corrección de distorsión, que viene fantásticamente bien sobre todo para las tomas angulares. Muy recomendable dejarla activada, aunque activada se toma un poco mas de tiempo de lo normal en procesar el archivo. Fácil, la activamos si vamos a callejear y a sacar edificios con líneas rectas, y si vamos a hacer retratos la quitamos para ganar algo de velocidad. No he probado los modo U1 U2 U3 de la cámara que permiten cambiar de ajustes de disparo en la rueda y no se si incluyen esta función de corrección de distorsión, se lo dejaremos a quién lo quiera experimentar.
La P7100 tiene una función de horizonte virtual, que se puede configurar para activar/desactivarla con la tecla de función Fn2, muy a mano al lado del botón de disparo. Muy útil también para fotos de arquitectura y de paisajes.
Una función interesante es la posibilidad de activar un filtro ND8 incorporado en esta P7100, sin embargo de utilidad limitada. Limitada porque donde lo veo realmente necesario es para exposiciones largas de día y en este caso la reducción de luz del filtro es insuficiente, y la P7100 no es adecuada para exposiciones largas nocturnas, por el ruido incluso a bajas ISO con poca luz.
Este fue uno de los motivos por los que adquirí esta P7100, para poder hacer vídeos y fotos sin tener que cambiar de cámara ni tener que sacar el móvil jaja. Resuelve bien la grabación de vídeos 720 HD a 24fps, para mí suficiente. Bien es verdad que hoy en día cualquier móvil de gama media le da doscientas mil vueltas en vídeo a esta cámara de fotos "bridge", pero si es para uso amateur la utilidad de vídeo de la P7100 me parece correcta. En condiciones de luz normales enfoca bien y rápido, no suele perder el foco, y la calidad de imagen y sonido es simplemente correcta. El estabilizador también ayuda, no se debe olvidar activarlo para grabar vídeo.
Tiene limitaciones lógicas, no hay que olvidar que tiene un sensor que no puede competir en tamaño con el de una réflex, y se puede echar de menos sobre todo mas velocidad de proceso de las fotografías y los tiempos de grabación en la tarjeta. Hoy en día hasta los móviles procesan mas rápido imágenes con el doble de resolución, en este campo estamos hablando de la P7100 como de una auténtica reliquia. Tampoco incorpora funciones demasiado "modernas" como GPS, Wi-fi y otras, aunque éstas se salen de lo que es el arte fotográfico y la filosofía de una cámara pensada sobre todo para captar buenas imágenes. Me ha hecho también no pocas sesiones "de bodegón" en estudio, es muy versátil y con buena luz controlada la calidad de imagen es muy buena.
Ya no tengo este pedazo de cámara, y desgraciadamente tampoco tengo oportunidad de echarla demasiado de menos, pero repetiría sin dudarlo. Me ha dado un gran servicio y me ha hecho fotos que no pensaba pudiera hacer con una compacta, de mucha calidad de imagen para ser una cámara de tamaño "juguete". Antes de comprarla me fijaba mas en un modelo tipo Canon G10-G12 y me gustó el diseño de Nikon que claramente buscaba competir con estos camarones de Canon. A lo mejor un día se me ocurre probar a fondo esas G10 de Canon...
Sensor 1/1.7" CCD 10.39 millones de pixels (10.1 millones pixels efectivos)
Tamaño de imagen máximo 3648 x 2736 (10M) en JPG procesado
modos 3:2, 16:9 y 1:1
Video max. 1280 x 720 @ 24fps
Formatos de imagen JPG y NRW, MOV para video
Lente zoom óptico 7.1x 6-42.6mm (28-200mm equivalente 35mm)
Apertura máxima F2.8-5.6
11 elementos in 9 grupos, con dos elementos ED y 4 asféricos
Estabilización VR
Foco AF o manual, Macro a 2 cm a 6mm (28mm equivalente)
ISO 100 - 6400
LCD monitor de 3.0 pulgadas y 921,000 pixels, cobertura de 97% en live view.
Connectividad USB 2.0 Hi-Speed, HDMI, AV out (PAL / NTSC)
Almacenamiento SD, SDHC, SDXC
Batería Nikon EN-EL14
Peso 395 g
Tamaño 116 x 77 x 48 mm
fotos y opinión por ©2025 Juan Gaston Alonso para masternautas.com