Objetivo construido para cámaras APS-C, formato DX en Nikon. Un zoom interesante con focales entre 18mm y 200mm, lo que nos permite llevar enchufado a la cámara un angular y un teleobjetivo, pasando por focales "normales", la gran ventaja de un todo en uno.
Lo he tenido un breve periodo de tiempo, cuestion de probarlo y ponerlo en venta acto seguido. Me quedo con impresiones breves de haber podido probarlo en dos salidas.
Ligero, compacto, y mucho plástico al uso de su hermano Tamron 70-300mm 4-5.6. La construcción es buena, no hay holguras pero falta la sensación de solidez de las lentes metálicas. En este caso para Nikon la montura es metálica, aunque he visto fotografías de montura de plástico en montura Canon. Denota un poco el caracter "kitero" de este objetivo.
El enfoque es ruidoso y lento, un punto en contra, insistiremos en que mas que sus equivalentes en Nikon, en los que el sistema de AF resulta mas rápido y notablemente menos indiscreto y fallón. Un punto para los Nikkor, aunque los Nikkor en este segmento 18-200mm son ostensiblemente mas caros.
Lo bueno es que ocupa poco espacio para el rango de focales que abarca, lo malo es que sacrifica la luminosidad sobre todo en el extremo tele. Tiene una buena relación macro de 1:3.7, que no llega al nivel de su hermano el 70-300mm pero que permite acercarse a motivos como flores de tamaño medio. Aún así para "macro" a 200mm nos veremos limitados por la baja luminosidad que permite pasar el diafragma a 6.3, si no es en condiciones de buena luz necesitaremos un apoyo o tirar de ISOs para no trepidar las fotografías.
En conjunto mi impresión es que las fotos tienen buena calidad hasta 150mm, luego la resolución parece caer un poco. En el extremo angular no parece acusar la aberración esférica como se puede esperar de un zoom de 18mm a 200mm, las esquinas del fotograma DX a 18mm están resueltas con nota para el segmento al que va dirigido. Tampoco parece acusar desviaciones de color importantes, las aberraciones cromáticas están muy bajo control y facilmente corregibles en edición digital. El bokeh es bueno como se puede apreciar en las fotografías aunque para ver algo de bokeh tendremos que forzar la aproximación y alejar el fondo en la composición.
Una óptica a tener en cuenta dentro del segmento de iniciación. La relación calidad precio es muy buena, una opción recomendable incluso para suplir un 18-55mm y 55-200mm, con un solo punto relevante en contra, la baja luminosidad en el extremo tele a 200mm. Tendremos un buen todo en uno para llevarlo de vacaciones y callejear, para fotografía ocasional.
Sistema de lentes: 15 elementos en 13 grupos
Focales de 18mm a 200 mm
Angulo de visión 75.33º - 7.59º
Nº de aspas del diafragma 7
Apertura máxima f/3.5 a 18mm - f/6.3 a 200mm
Apertura mínima f22
Distancia mínima de enfoque 0.45 m
Tamaño de rosca para filtros 62mm
Aumento máximo 1:3.7
Dimensiones min. (diámetro x largo) 83.7 x 73.8 mm
Peso 398 g.
fotos y opinión por ©2024 Juan Gaston Alonso para masternautas.com