objetivos: Tamron 70-300mm 4-5.6



Tamron 70-300mm 4-5.6

Tamron AF 70-300mm 1:4-5.6 TELE-MACRO (1:2) Ø62 A17NII (A17). Un rango focal práctico para fotografos ocasionales que buscan un zoom tele accesible para complementar un kit angular, también válido para full frame FX. Las últimas versiones de este modelo incorporan un motor de enfoque en el objetivo (A17NII) en la versión de montura Nikon, como en este caso.


a por los 300mm del Tamron, a f6.3


construcción

Aunque el precio no permita pedirles peras a los olmos, este Tamron ofrece buenas sensaciones una vez en mano. El plástico empleado tiene buen tacto sin dejar de aportar solidez al conjunto, que parece bien ensamblado, y rematado (menos mal) con una montura metálica. El peso es bastante contenido, menos de 500 gramos, y puede ser una ventaja para fotografiar a pulso cuando las condiciones de luz son favorables, aunque en un trípode puede restarle un punto de estabilidad.

montura metálica

Los que tengan costumbre de objetivos de kit pensarán que este Tamron es de los mejor construidos, pero mucho falta para que objetivos de este segmento puedan ser usados en entornos profesionales. No he usado este Tamron con regularidad ni testado su durabilidad, pero ni el plástico de este ni de otros kiteros aguantaría un uso profesional prolongado. En estos teleobjetivos 70-300 este Tamron da la impresión que podría llevarse la palma en un test contra un Sigma 70-300 moderno y un Nikkor G, sobre todo por su buen ensamblado y acabado, pero quizá no tanto por la suavidad del zoom y enfoque frente al Nikkor por ejemplo.

mucho plástico pero acabados de calidad


el Tamron a 300mm y F/11 1/125s, poco falta para que tirar de ISOs o un trípode sea imprescindible en tomas con luz solar fuerte

prestaciones

Como sus competidores en líneas generales la luminosidad es baja, no de las mas bajas porque las hay mas bajas que las de este Tamron y otros competidores, pero digamos que usable sin mas a 70mm y devaneciéndose la usabilidad hasta 300mm en los que la apertura de f5.6 obliga a usarlo a pleno sol, u a hacer uso de un flash de tirar de ISO o de un trípode.


Tamron 70-300mm 4-5.6, a 300mm 1/320s f5.6 apertura máxima a 300mm


detalle de la foto anterior, sin escalar ni retocar, de cámara. ISO 100, 1/320s y F5.6, he aquí ampliados los puntos débiles de este Tamron: resolución mejorable y cromatismos en alto contraste y bokeh, contenidos eso sí, y en niveles bajos frente al resto de competidores


Tamron 70-300mm 1:4-5.6 Di A17

El motor de enfoque automático realiza su tarea correctamente aunque es bastante mas lento y ruidoso que los AF-S Nikkor. Da mejor sensación que el AF de los Sigma, que también es lento y quizás un punto menos ruidoso.


mas muestras de la resolución del Tamron a 300mm: resolución baja aunque nitidez correcta por aberaciones contenidas

El diafragma automático le quita puntos para fotografía con tubos de extensión por ejemplo. Un invento que ha permitido a los fabricantes rebajar costes y ofrecer mejores precios pero que limita las posibilidades de un objetivo a usuarios un poco mas avanzados que los del modo "Auto". De todas maneras esto perjudica a un público al que no va necesariamente dirigido este Tamron, ni otros similares de este segmento.


de las mejores fotos que creo haber podido sacar de este Tamron. 300mm, f5.6

calidad de imagen

En una comparativa de imagen general de los siguientes cuatro "kiteros" 70-300mm en montura Nikon sin sistema de estabilización VR, los calificaría de mejor a menos mejor:

1 - Sigma 70-300 APO
2 - Tamron 70-300 A17 Di
3 - Nikkor 70-300 G
4 - Sigma 70-300 AF

El Tamron da buena calidad de imagen en conjunto, mucho mejor a F8 que a plena apertura como cualquier de estos objetivos citados. En cuanto a resolución (a ojo, sin hacer mediciones científicas) se queda en tercer lugar por debajo del Sigma APO y del Nikkor, pero se comporta mejor que el Nikkor en apartado de aberraciones cromáticas y bokeh.


el Tamron a 185mm, f4.5, bonito desenfoque


el Tamron a 185mm, f13, nos permite buena profuncidad de campo y el bokeh sigue correcto, posible o seguramente por su diafragma de nueve palas

A 70mm podemos conseguir imágenes de calidad y bien definidas a partir de f5.6, presentando a f4 algo de suavidad y cromatismos en el bokeh, pero siendo usable. Según vamos alargando la focal vamos perdiendo definición en las imágenes, no nitidez pero si definición a nivel de pixels, y aunque clavemos el foco y cerremos el diafragma no vamos a conseguir mucho mas detalle. Dicho ésto, el Tamron se resiste a perder calidad por difracción en diafragmas cerrados del modo en que lo hace el Sigma 70-300 AF, si necesitamos profundidad de campo en fotografía macro podemos bajar a F45 a 300mm con resultados coloridos y limpios de cromatismos. Aunque la resolución cae bastante y a esta focal haga falta un trípode obligatoriamente en diafragmas cerrados.


Tamron 70-300mm 1:4-5.6 Di A17


conclusiones

Recomiendo este Tamron para fotógrafos principiantes que quieran complementar un objetivo angular con un teleobjetivo todoterreno de iniciación con prestaciones pseudo-macro. Dentro de los cuatro objetivos citados mas arriba es quizás la mejor opción calidad-precio. El Sigma 70-300 APO puede ser la primera opción para fotógrafos un poco mas experimentados que sepan sacar algo de partido de su equipo, pero tendrán que pagar un precio extra por el recubrimiento APO, lo que quizás lo sitúa un peldaño mas arriba que el segmento de este Tamron 70-300. El Nikkor carece de función macro y tampoco destaca en el aspecto óptico, y nos queda el Sigma 70-300 AF que le falta un punto o dos en calidad de imagen para hacerle sombra al Tamron, aunque luego es el mas accesible de los cuatro en cuestión de precio.


Tamron 70-300mm 4-5.6


especificaciones técnicas

Sistema de lentes: 13 elementos en 9 grupos
Angulo de visión 34º - 8°
Nº de aspas del diafragma 9
Apertura máxima f4.0 constante
Apertura mínima f32 a 70mm, f45 a 300mm
Distancia mínima de enfoque 95 cm
Tamaño de rosca para filtros 62mm
Aumento máximo 1:2
Dimensiones min. (diámetro x largo) 76.6 x 116.5 mm
Peso 458 g.


fotos y opinión por ©2019 Juan Gaston Alonso para masternautas.com

Share Button

prueba cámara

Nikon D2X

Comentarios

Ayudanos a mantener esta página!
si has encontrado útil la información de esta web puedes colaborar en su mantenimiento. Gracias!
 © 2019 masternautas.com. Un desarrollo de Guías de Restaurantes de Madrid, S. L.. Política de privacidad y cookies nuestros servicios contáctenos