objetivos: Sigma 70-300 4-5.6 D APO Macro

zoom teleobjetivo Sigma 70-300 4-5.6 D APO Macro

En esta página tuvimos ocasión de reseñar dos versiones mas modernas sin revestimiento multi capa de este Sigma descatalogado. Bandazos que han ido dando marcas como Tamron y Sigma en el rango de zooms 70-300mm con opciones de aproximación "macro" 1:2... En el caso de montura Nikon compiten con los Nikkor 70-300mm G, AF ED y AF-S VR, a los que aventajan en precio y en versatilidad con la citada función "macro", aunque un poco detrás en construcción y calidad de imagen, si sacamos de la comparativa al Nikkor 70-300mm G.

arriba, a 300mm en función macro 1:2

buena calidad de imagen a 70mm

construcción y mecánica

Esta versión del 70-300mm Sigma me parece la mejor resuelta de la saga. El exterior es todo plástico, incluyendo las zonas de agarre, pero da sensación de solidez, a la imagen del Sigma UC AF 28-70mm 2.8-4, también aquí reseñado. La mecánica parece fiable al uso, no como los mas modernos 70-300mm de Sigma que parecen peor acabados, y peor, las vesiones de tipo G carecen de anillos de diafragma.

Para usuarios de Nikon y solo Nikon, los anillos de zoom y enfoque giran a la inversa de los Nikkor. Como si tienes diez años de carnet sacado en Madrid y te pones a conducir de sopetón por las calles de Londres, para volverse loco. Te acabas acostumbrando pero se te puede escapar una foto si no le coges la mano.

a 300mm e infinito

El autofoco no es de los más rápidos, los hay peores pero es un apartado mejorable si lo queremos para fotografía deportiva. Es también bastante errático, como el de sus hermanos Sigma 70-300mm que comento mas arriba. No tiene buenas prestaciones para sujetos en movimiento. Hay que avisar también que estos Sigma no vienen a veces bien calibrados para las cámaras digitales Nikon y tienen desviaciones en el foco, para lo que podemos recurrir a los microajustes AF de las cámaras mas modernas.

función macro a 1:2 disponible en la focal de 300mm

La función macro a 1:2 es interesante aunque esta es dedicada a 300mm, no hay opción de zoom macro 200-300mm como las otras versiones mas actuales. Hay que poner el primero el zoom a 300mm, activar el macro por el botón dedicado que bloquea el zoom a 300mm, y ya podemos extender el enfoque hasta la zona macro. Cuidado, antes de volver al modo normal hay que enfocar por encima de la zona macro para poder desactivar el macro y volver a hacer zoom en todas las focales. Truco-reflejo: enfocar al cielo, se pierde y se queda en infinito, entonces podemos desactivar el macro sin perder mas tiempo.

Ojo con la tapa delantera original de este objetivo, no se agarra bien y es fácil que se caiga y se pierda.

función macro 300mm a f9: la falta de aberraciones cromáticas permite un retoque limpio y realzar la nitidez de la fotografía

calidad de imagen

Compré este objetivo para hacer unas series "macro" con tubos de extensión. Tampoco esperaba la calidad de una focal fija luminosa pero cumplió perfectamente con mis expectativas en cuanto a calidad de imagen.

Lo mejor es el recubrimiento "multicapa" APO, que limita muchísimo las aberraciones cromáticas. Dejo muestras de contraluces en los que las aberraciones se reducen a la mínima expresión, y podemos fulminarlas, mas bien aniquilarlas como si nunca hubieran existido, con leves retoques en post-proceso digital. No pasa lo mismo con los 70-300mm Sigma sin recubrimiento APO, hay una diferencia gigantesca. A este buen dato hay que añadir que es reponsable de convertir este Sigma en una óptica bastante nítida. Esa nitidez se puede realzar al extremo en proceso digital, labor imposible con las versiones Sigma no-APO.

300mm f9

El aspecto negativo, "la cara B" de este buen comportamiento óptico, es una resolución relativamente baja. Sin medirlos frente a frente, las versiones mas modernas de ete Sigma parecen tener algo mas de resolución, no mucha mas, ni tampoco quiero decir que la resolución sea mala, simplemente normal. Con una cámara de 6 MP como la Nikon D70 va como un guante, pero con los 12 MP de la D2X se aprecian los límites. Imagino que no dará la talla con una cámara de 24 MP o mas, pero bueno tampoco estaba pensado para estos fines cuando se fabricaba. En cualquier caso con una cámara de entre 6 y 12 MP va bien, pero es ahi donde un Nikkor de la misma gama (exceptuando el 70-300mmG) le gana la partida.

el bokeh del Sigma, rozando el sobresaliente. Wisteria (o glicina) en la foto, contraluz (!) a 300mm a F/5.6

Una nota de notable alto para el bokeh de este Sigma. Al ser un tele largo de 300mm, cuanto mas tele mas cantidad de desenfoque, logicamente. La prueba del agodón, a 300mm 5.6. A la cantidad de desenfoque se le suma la calidad. Otra vez gracias al recubrimiento APO, que tiene a todas luces culpa de que no haya cromatismos en el bokeh, que es lo que mas puede emborronar las imágenes. Se mantiene un cromatismo pero es residual, el "color bokeh" del Sigma 70-300 sin APO como el del Nikkor 70-300mm AF no-ED me parecen insoportables al lado de este modelo APO de Sigma, que devuelve imágenes muy limpias.

diafragma de 8 palas rectas

conclusiones

Sin haber llegado a probar el Sigma 70-300mm APO última versión, este modelo me parece un zoom muy correcto para una focal larga de 300mm, que en formato APS-C Nikon se convierte en un 105-450mm. En cualquier caso es conveniente contar con una cámara con buenos ISOs, en condiciones de poca luz necesitaremos un trípode o un punto de apoyo casi con seguridad, y es que una apertura de 4-5.6 no es luminosa como para hacer milagros. Una vez superada la falta de luz este Sigma nos deja imágenes de bastante buena calidad.

Sigma AF 70-300mm 4-5.6 D APO Macro

especificaciones técnicas

Sistema de lentes: 14 elementos en 11 grupos
Sistema 35mm - full frame
Angulo de visión 34,3º - 8,2º
Nº de aspas del diafragma 8, rectas
Apertura máxima f4-5.6 (70mm-300mm)
Apertura mínima f22-32 (70mm-300mm)
Modo macro 300mm
Distancia mínima de enfoque 150cm (95cm en modo macro)
Tamaño de rosca para filtros 58mm
Aumento máximo modo macro a 300mm 1:2
Peso 585g

Precio de 2ª mano usado en buen estado: entre 70 y 100 euros

fotos y textos por ©2019 Juan Gaston Alonso para masternautas.com

Share Button

prueba cámara

Nikon D2X

 © 2019 masternautas.com. Un desarrollo de Guías de Restaurantes de Madrid, S. L.. Política de privacidad y cookies nuestros servicios contáctenos