objetivos: Nikkor 35mm 2.0 Ai-s



Nikkor 35mm 2.0 Ai-s

Tuve este objetivo una temporada corta, lo suficiente como para formar y escribir una opinión sobre el mismo. Se fabricaba entre 1981 y 2005, la unidad reseñada debió salir sobre 1990, lo que nos lleva treinta años en la máquina del tiempo. Increíble, ¿no?, poder hacer fotos con un objetivo manual de finales del milenio pasado, en una cámara digital.


Nikkor 35mm 2.0 ais en exteriores


construcción

Las ópticas Ai-S de Nikon son como caramelos para los que nos hemos hecho con la marca, y aunque esta unidad no venía en perfectas condiciones ópticas, me dejó buenas impresiones. De construcción irreprochable, metal y vidrio al mejor uso, suavidad de funcionamiento, calidad de marca Nikkor en sus mejores tiempos.

montura Nikon ai-s, el clásico de Nikon

Enfoca desde 30cm a infinito, 30cm desde el sensor de la cámara, lo que nos permite hacer unos buenos primeros planos, y desenfocar a voluntad los fondos con el control de la apertura que llega a f/2. LLega a un ratio macro máximo de 1:5.7, no nos sirve para fotografía macro pero sin olvidar que 35mm es una focal angular, no está diseñado para tal práctica. El que quiera, yo no lo hice, que lo pruebe con tubos o invertido, posiblemente rinda a un buen nivel. El recorrido del anillo de foco es de 120º para cambiar de distancia de foco rápidamente, y la buena mecánica nos deja clavar el foco con precisión, una virtud común a todos los Nikkor Ai-S.

apertura máxima de 1:2 para desenfoques de calidad.

Tiene 8 lentes en 6 grupos para sus 5-6cm de largo, viene cargado de cristal en sus 280 gramos de peso, luego promete calidad óptica. Según las especificaciones de la página photosynthesis.co.nz las lentes de las últimas unidades fabricadas llevan un recubrimiento especial, deduzco que para corregir las críticas que se vertian sobre las primeras unidades y problemas con los "flares".


reflejos a pleno sol sobre superficie metálica, mantiene muy buena calidad de imagen, y si bien no exibe demasiado contraste para este tipo de escena, mantiene mucha calidad en los bordes de las zonas contrastadas (imagen escalada sin retocar)


Nikon Nikkor 35mm 2.0 Ai-s

calidad de imagen

He leído buenas y buenísimas críticas sobre la calidad de imagen de este Nikkor, y el aspecto mas desfavorable es la aberración esférica que puede presentar en las esquinas en full frame (yo lo he probado en DX, no he podido comprobar ésto). Este defecto lo suelen presentar las lentes angulares, pero conviene señalar, digo yo, que lo normal es que haya deformaciones en las esquinas de los angulares si enfocamos en el centro con un diafragma abierto, cuanto mas angular mas diferencia de distancia hay en en las esquinas con respecto a lo que enfocamos en el centro. Posiblemente puedan ajustar el diseño para minimizar la deformación a una distancia definida pero no en todo el recorrido del foco, ni con CRC. Yo no tengo por defecto esta mala impresión sobre la aberración asférica de los angulares. Y he visto mucho peor que este Nikkor.


El 35mm en la D2X, distancia mínima de enfoque 30cm a la izquierda, a f/11


El 35mm en la D2X, distancia mínima de enfoque 30cm a la izquierda, a f/2. Aunque no lo parezca es la misma foto que la superior, nótese la calidad del bokeh en los dos casos. Otro apunte sobre esta segunda fotografía es la nitidez (en DX) de la esquina inferior izquierda en foco

También se critica este Nikkor en el aspecto de la poca resistencia a los flares. No lo he forzado o no he hecho fotos para poner de relieve este dato, pero no he notado falta de contraste en las fotos, y hechas la mayoría en día soleado. Al revés, me ha parecido muy constante y bastante resistente a los velos. Las zonas de brillos no se deforman, no entiendo bien quien haya podido hablar del efecto de coma, desde luego mi unidad se comportaba bien. En alto contraste desviaciones cromáticas normales, contenidas para ser un angular, y algo, muy poco, de color en el bokeh en alto contraste. Me ha parecido que tiene muy buena calidad de imagen general, y las últimas unidades de este modelo habrán mejorado si cabe las prestaciones ópticas de este 35mm.


nitidez del primer plano y buen desenfoque del fondo. F/2 y 1/1200s, no sé como me las arreglé pero la foto está ligeramente trepidada, a pesar de la obturación de 1/1200s

El bokeh y la nitidez de este 35mm están a la altura de los mejores objetivos de Nikon. Quizás lo mas reprobable es una ligera distorsión en barril en DX que debe amplificarse en FX, el peor dato de este 35mm a mi entender, sin ser una distorsión exagerada creo que se le debe exigir un poco más a una lente de focal fija.


probando la distorsión en cámara DX, a dos metros de la pared. Presenta una distorsión de barril bastante visible, que mejora según nos vamos alejando del plano


si nos alejamos un poco de nuestro sujeto las líneas se vuelven rectas


conclusiones

Me quedo con muchas ganas de probar las versiones AF posteriores de esta focal con apertura máxima de f/2, algún día caerán. Dicen los afortunados que las versiones AF 35mm f/2 mejoran bastante las prestaciones ópticas, pues habrá que probarlos. Quién se va a negar a un 35mm AF 1:2 por un no-AF, pero este Nikkor me ha recordado mucho al 35mm 2.8 Ai que tuve la suerte de disfrutar, en construcción logicamente, pero también en calidad óptica.


Nikkor 35mm 2.0 Ai-s


especificaciones técnicas

Sistema de lentes: 8 elementos en 6 grupos
Angulo de visión 62°, 44° en DX
Giro de enfoque 0,3m a infinito: 120º aprox
Nº de aspas del diafragma 7, rectas
Apertura máxima f2.0
Apertura mínima f22
Distancia mínima de enfoque 30 cm
Tamaño de rosca para filtros 52mm
Aumento máximo 1:5.7
Dimensiones min. (diámetro x largo) 63 x 51 mm/59mm
Peso 280 g.


fotos y opinión por ©2019 Juan Gaston Alonso para masternautas.com

Share Button

prueba cámara

Nikon D80

Comentarios

Ayudanos a mantener esta página!
si has encontrado útil la información de esta web puedes colaborar en su mantenimiento. Gracias!
 © 2019 masternautas.com. Un desarrollo de Guías de Restaurantes de Madrid, S. L.. Política de privacidad y cookies nuestros servicios contáctenos