cámaras: Nikon D70



Nikon D70, seis megapixels de calidad

Sucesora de la D100 y predecesora de las D50 y D80, una cámara pensada para usuarios avanzados del mundo réflex que vió la luz en 2004, hace más de una década. Entonces sus grandes bazas eran prestaciones semiprofesionales en un cuerpo de plástico, un nuevo sistema de alimentación que disparaba la autonomía, y un diseño que se aplicaría en las siguientes generaciones de entrada réflex de Nikon. Fue también sucedida por el modelo D70s que es prácticamente idéntico en prestaciones a esta D70.


La Nikon D70 con un objetivo Nikon 28mm Serie E invertido, usando el flash de la misma cámara en modo manual. Sobran las palabras...

Adquirí esta unidad por una de sus prestaciones mas apreciadas por los "strobists", la tremenda capacidad de sincronización del flash, que llega hasta 1/500s en modo TTL, y hasta 1/8000s en disparo "libre" con flashes manuales. Para fotografía macro se revela como una perfecta compañera, incluso los seis megapixels de su sensor que hoy pueden parecer pocos ayudan al fotógrafo macro en modalidades de objetivo invertido o forzado con tubos de extensión. En uso extremo la capacidad del sensor supera la resolución del objetivo al usarse solo una fracción de la óptica, en consecuencia las fotos resultan mas nítidas con menos megapixels. Es mi experiencia personal con este magnífico modelo de cámara de Nikon.

construcción y ergonomía

En primer lugar señalo que los acabados de esta cámara son mejorables a nivel de detalle fino, si los comparamos con la mas tardía Nikon D80 que está excelentemente rematada, habiendo sido estas dos cámaras fabricadas en Tailandia. Eso sí, la D70 es sensiblemente mas grande que esta D80 y tiene mejor ergonomía para mi gusto. Me da la sensación de ser mas robusta, puede ser porque se adapta mejor a mi mano que la D80, que me resulta un poco pequeña.

Vista superior. La D70 está bien rematada aunque quizás un punto por debajo de los estándares de las réflex de Nikon. Nota: se pueden apreciar unas burbujas del plástico protector del LCD superior, de un fabricante de terceros, no es un "error" de fabricación de Nikon.


El sonido del espejo de la D70 enamora a mas de uno-una... Para mí no es demasiado agradable, aunque es verdad que transmite sensación "mecánica" antigua con encanto. Lo tengo por un poco "ruidoso", no pasa desapercibido. No es una cámara discreta, pero sí sencilla de aspecto.


La Nikon D70 con un objetivo Nikon 28mm Serie E invertido, otra vez. LA D70 no es una cámara discreta, pero a este bissho no pareció molestarle en absoluto, a pesar de tener el objetivo a tres centímetros de distancia

He leído muchas quejas de usuarios en foros sobre el mal funcionamiento mecánico del mecanismo del flash. Mi unidad no me ha dado muestras de ello, y he usado el flash con total normalidad sin observar ninguna anomalía. Otras quejas versaban sobre los errores de lectura de la tarjeta CF, lógicamente si esta se inserta mal se puede doblar cualquiera de las múltiples patillas de contacto, con lo que se puede perder el sistema de almacenamiento de la cámara, quedando ésta inservible. Tampoco ha sido mi caso, y he usado con normalidad la tarjeta CF desconectándola de la cámara para volcar las fotos al ordenador. Pero bueno, como prevención y para no jugársela se pueden pasar las fotos al PC a través de la conexión USB.

Un detalle para fotógrafos mal acostumbrados como yo, Nikon no produjo ningún modelo de grip accesorio para este modelo. Y creo que solo hubo un fabricante de terceras partes que diseñara uno, y que no debió tener demasiado éxito puesto que resulta imposible dar con esta solución en el mercado de ocasión. La alimentación no es un problema con esta cámara y no se revelan necesarias dos baterías simultaneamente puesto que se preveen mas de 1.000 fotografías con una carga de la En-el3, pero se hubiera agradecido la opción de disparo vertical.

prestaciones en funcionamiento

Al uso de las mejores cámaras profesionales esta Nikon D70 dispone de los principales botones accesos directos y utilidades para manejar el disparo sin tener que bucear en los menús. Tengo sin embargo algunos peros con esta cámara, entiéndase que la disfruto de lo intuitiva y lo manejable que es pero se trata de sacarle punta al producto.

la D70 dispone de los modos PASM para control manual de los parámetros de disparo, pero también del modo "Auto" así como modos de escena que no pueden faltar ren este segmento de cámaras. Estos modos pueden venir bien, no creo que estén de más, ni rebajan las prestaciones de los modos manuales para "avanzados o profesionales". Por ejemplo, ¿qué pasa si estamos en una sesión de retrato con una modelo en un parque y de repente se nos aparece una foto detrás nuestro, de unos niños jugando con un perro? Con estos modos de escena giramos la rueda a modo "deportes" y tenemos la cámara configurada para sacar a los niños en acción. Cuando hemos sacado varias fotos a los niños, volvemos a girar la rueda al modo de trabajo con la modelo y tenemos otra vez la cámara lista para seguir con la sesión de retrato "en un click". Los fabricantes olvidan como por arte de magia estos modos de escena en sus cámaras "profesionales", es curioso, porque al final son los mas profesionales los que hacen uso de estas utilidades. Y los amateurs no suelen hacer ni caso de estos modos, ponen la cámara en "Auto" y que el aparato se busque la vida. Hombrepordioss, un poquito de por-favor señores fabricantes.

Para los usuarios de ópticas Nikon antiguas, la cámara es compatible con objetivos Ai e Ai-s, en modo manual. Es decir no tenemos control de la exposición como es posible como con cámaras D200, D300 y superiores, debiendo medir la exposición "a ojo u a mano" con estas ópticas en la D70.

El modo de disparo (normal, ráfaga, con temporizador, con remoto) no mantiene el modo de temporizador (2s, 5s, 10s y 20s) entre cada disparo y se resetea al modo normal, con lo que hay que volver a configurar la cámara para retardar el disparo cada vez. Esto no viene bien si estamos haciendo foto en estudio y vamos a usar el temporizador en toda la sesión, es bastante incómodo. Esto me pasa con la versión del firmware 2.0, que creo que es la última.

Otro problema que veo en esta D70 con esta función, que es de uso bastante común, es que se puede seleccionar el modo de disparo desde el botón, pero no desde los menús, donde debería repetirse esta utilidad. Y como pasa en la mayoría de cámaras que disponen de este acceso directo, la duración del temporizador se selecciona en un menú separado. ¿Que costaría incluir estos parámetros de duración en las opciones del botón dedicado?


La Nikon D70 con un objetivo Nikkor AF 50mm 1.8 a f/10 y 1/125s. A los solo seis megapixels de la D70 le sumamos la gran resolución del Nikkor y una apertura de diafragma cerrada, y conseguimos sacar la nitidez de todos los registros


A la D70 le falta una opción de retardo de la obturación para retrasar el disparo hasta que haya desaparecido la vibración del espejo, como lo incorpora la D80. Es bastante útil para tomas con trípode sobre todo al retrasar la obturación una décima de segundo tiempo suficiente para salvar esa pequeña trepidación del chasquido del espejo, pero en esta cámara todavía no se dispone de esta utilidad.

Sobre el apartado del flash tengo que decir que tengo pocas quejas, si acaso que falte la opción de flash externo por cable con conexión PC-Sync. El flash es regulable desde 1/1 hasta 1/16 de potencia, suficiente para la mayoría de situaciones, el pero mayor es tener que meterse en los menús para regularlo, lo que suele pasar con la mayoría de cámaras. Como consuelo si vamos con prisas tenemos a mano la función de compensación de la exposición, que no es lo mismo pero puede sacar del apuro si sabemos lo que hacemos. El sistema de modo "comando" no lo utilizo y no puedo hablar de él, para ésto imagino que se podrá usar con flashes compatibles con el sistema i-TTL.

Lo mejor o de lo mejor sin duda que ofrece esta cámara es la sincronización del flash a velocidades de obturación de hasta 1/500s. Estamos hablando de este dato para el flash de la cámara o para cualquier flash externo que se comunique con la cámara, con AF por ejemplo o con sistema iTTL. Para flashes totalmente manuales montados en la zapata podemos disparar hasta la velocidad máxima de 1/8000s sin problemas... un lujo, un auténtico lujo, para congelar imágenes en foto deportiva, en estudio o en foto macro. En foto macro necesitamos altas velocidades de obturación para disparar a pulso, a cuanta mas ampliación, esta D70 se convierte en una estupenda herramienta para esta práctica.


otra fotografía macro, Nikon D70 con un objetivo Nikon 28mm Serie E invertido, flash de la misma cámara en modo manual. En un día soleado con el 28mm invertido a f/22, se puede obturar a 1/500s con el flash de la cámara a media potencia, este es el resultado

Sobre el sistema AF de cinco puntos me parece perfecto, los puntos son seleccionables a través de las flechas NSEO y se pueden bloquear. Sin embargo para seleccionar el modo AF tenemos que ir al menú, y tenemos opcione AF-S (single) y AF-C (continuo), pero no automático. Volviendo al tema de los cinco puntos, no he podido probar el sistema a fondo dado que acostumbro a disparar en modo manual, para mí serían innecesarios mas puntos que estos cinco. Imagino que para fotografía de acción o deportiva hay muchas mejores opciones en cámaras mas modernas, con esta D70 podemos llegar a una ráfaga de 3fps, prestación que se nos puede quedar un poco corta para deportes (para mí no está nada mal).

El LCD de la D70 de 1,7" es de calidad cotrrecta pero resulta de tamaño insuficiente para la comprobación del detalle fino de las fotografías que acabamos de tomar. Una opción que sería interesante como he leído en muchas reseñas de otras webs es poder hacer zoom directamente a la ampliación 1:1 y no tener que usar la "lupa" para ir ampliando hasta comprobar los resultados a nivel de pixel, sería de gran ayuda para poder repetir tomas en caso de haber salido borrosas o fuera de foco. Como de todas formas en esta D70 no se llega a comprobar bien la ampliación 1:1, esto casi fuerza al fotógrafo a realizar varias tomas para asegurarse de que han salido enfocadas y nítidas.

Esta cámara, fiel a su filosofía sempiterna de complacer al sector "profesional", utiliza tarjetas CF para almacenar las fotografías. Si bien éstas proporcionan buena velocidad para grabación y lectura de datos, el sistema utilizado de conexión de patillas metálicas del ancho de un pelo ha sido superado en fiabilidad mil veces por el diseño de conexión de las tarjetas SD, no tan propenso a estropearse y a dejar los dispositivos "huérfanos" de algo tan importante como es el almacenamiento de las fotografías (!). Posiblemente de ahí que la posterior Nikon D50 se pasara al sistema de tarjetas SD. Si vamos con cuidado no hay problema y menos todavía si usamos un cable USB para pasar las fotos al ordenador, pero ya me ha tocado armarme de una lupa y de paciencia para enderezar una de estas patillas en un hub de tarjetas, es un riesgo que se corre con estas tarjetas CF. El compartimento de la tarjeta CF de la Nikon D70 tiene una guía que, digamos que mas o menos, lleva la tarjeta a acoplarse prefectamente, es mas seguro que mi hub de tarjetas del PC, pero conviene siempre ir con mucho cuidado.

calidad de imagen

Vamos a lo bonito, con un sensor de solo seis megapixels para referencias actuales, el resultado es el esperado: fotos supernítidas en la mayoría de situaciones, con algo de ruido cromático en las zonas de sombras.

Sobre la nitidez, es fácil entender que a menos pixels sea mas fácil conseguir imágenes nítidas. A mi no me resulta necesario este ajuste porque disparo casi siempre en RAW-NEF, prefiero que la cámara me devuelva valores normales sin forzar en absoluto, y luego darle mas definición en edición digital si necesario. Lo que sí puede ser reprochable es esconder los ajustes de nitidez en los menús, en este caso en "optimizar imagen", en el que podemos o bien seleccionar "definida" sin poder tocar mas opciones, o entrar de lleno en la personalización completa en la que hay que confirmar la configuración de mas parámetros. Este ajuste de nitidez lo hubiera puesto por separado, a muchos les interesará tenerlo aparte si disparan en JPG. Yo no toco el ajuste, tengo el modo "optimizar imagen" en "normal", y me da imágenes supernítidas, no recomiendo forzarlo, no hace ninguna falta (ver imagen del roble mas arriba).


Nikon D70 con Nikkor 28-105mm en función macro.

Sobre el ruido cromático, la D70 ha quedado algo obsoleta. En disparos con buena exposición no hay problema alguno, pero si hemos sacado fotos oscuras y tenemos que levantar las sombras en edición digital sí que aparece este ruido cromático, de forma leve pero existente a ISO 200 y peor o mucho peor si vamos subiendo los niveles ISO a la hora de disparar. Es el mayor temor que puedo tener con esta cámara, subexponer a la hora de disparar. Y hablando de ruido, también tiene ruido de luminancia, que por supuesto se suma al de crominancia en la situación descrita anteriormente. Conviene exponer bien con esta cámara porque pueden resultar fotos de calidades peor de lo esperado si tenemos que editar los niveles. En este apartado hace diez años puede que fuera una cámara incluso buena o de lo mejorcito, pero las cámaras actuales la superan en ésto con mucho a pesar de tener mucha mas resolución.

Sobre los ISO y el ruido: partir de ISO 200 (hasta ISO 1600) puede hacer pensar al usuario que la cámara es tan "buena" que no hace falta bajar a ISO 100 para obtener los mejores resultados. En consecuencia ganamos también en nitidez muchas veces, puesto que podemos obturar mas rápido y salvar trepidaciones varias. Pero no entiendo como no se da la opción de ISO mas baja, ISO 100 o incluso ISO 60, porqué no. No tienen más que dejar ISO 200 en los valores por defecto, ya sabrá el usuario avanzado cambiarlo si lo necesita. Es todo un misterio que no hayan dispuesto ISO mas bajos en esta D70, contando además con esa sincronización del flash a 1/500s - 1/8000s, parece una forma tonta de "capar" las prestaciones del modelo. Más sobre ISOs: la D70 dispone de un modo de ISO automático, que puede saltar si activado en la mayoría de modos, incluido el "M" (manual), pero no es configurable en intensidad, ojo, va de ISO 200 a 1600, sería conveniente poder pararlo en ISO 400 u 800 por ejemplo. Recomiendo desactivarlo.


Nikon D70 con Nikkor 50mm a f/1.8, En condiciones normales de luminosidad no conviene tener activado el ISO automático, la D70 se desenvuelve muy bien sin esta utilidad, mejor dejarla obturar mas lento o abrir a tope el diafragma, como en esta foto.

Sobre la reducción de ruido, no hay una función específica para ésto, quizás una laguna importante dentro de las buenas utilidades de esta D70. No permite reducir el ruido en situaciones normales, como con ISOs altas, pero sí que hay una función para reducción de ruido en exposiciones largas. Según reza el manual se supone que con esta función activada la D70 resuelve la situación de los "píxeles calientes" en exposiciones prolongadas, pero sigue sin solucionar el tema del ruido de color o de crominancia, ni por supuesto el de luminancia

conclusiones

Lo mejor de esta cámara es su entera disposición, con pocas pegas ya expuestas, a la fotografía en forma de control manual, y su sencillez y facilidad de uso. Lo peor es que ha sido superada en calidad de imagen por muchos modelos de distintas marcas actuales, pero puede seguir dando bastante guerra. Si los megapixels son un factor de compra, ¿quién necesita realmente fotografías de mas de seis megapixels? Algo parecido puede pasar con las cámaras profesionales de gama alta, tienen menos resolución que las profesionales de gama media, Nikon D4 versus Nikon D800 por ejemplo, las resoluciones mas altas pueden afectar al rendimiento de la cámara en velocidad de funcionamiento, en definición y en ruido a sensibilidades altas. En este sentido la Nikon D70 es un producto con posibilidades de entrar en la mochila de muchos fotógrafos, incluso a fecha de hoy.


calidad de imagen Nikon sin lugar a dudas

¿Qué le podía faltar a esta D70? Una conexión de cable para disparo remoto y un LCD de mayor tamaño, que se incorporaron en su "gemela" la Nikon D70s. Una función de retardo de la exposición para salvar la trepidación del espejo, por ejemplo, y como no, la posibilidad de añadirle un grip para disparo vertical, un complemento que Nikon no incorporó en su catálogo, una laguna importante para un uso profesional de este modelo que no tienen cámaras de este mismo segmento.

Dentro del catálogo de Nikon ya fuera del mercado de novedades hay tres modelos de cámara, entre ellas la D40, D50 y esta D70/D70s, que sincronizan el flash a 1/500s en modos automáticos, y a más velocidades en modos manuales como lo hacen las cámaras compactas con obturación electrónica. Esto no deja de ser una capacidad imbatible en el catálogo réflex incluso hoy día, y cualquier fotógrafo que acostumbre a disparar flashes puede apreciar esta prestación. Y que poco cuesta dedicarle un hueco en la mochila a esta D70, es una de los modelos réflex de Nikon mas accesibles en el mercado de ocasión, perfecta tanto para iniciarse y aprender, como para hacer excelentes fotos.


Nikon D70 con objetivo Panagor 200mm 3.5

Nikon D70

Réflex digital con Sensor CCD 23,7 x 15,6 mm
Píxeles totales: 6,24 millones
Montura Nikon F con acoplamiento AF y contactos AF (no es posible montar objetivos pre-Ai)
Formatos de imagen en pixels: 3.008 × 2.000 (RAW/NEF, JPG), 2.240 × 1.488 (JPG) y 1.504 × 1.000 (JPG) y 3 opciones de calidad para JPG
NEF (RAW): 12 bits comprimido
RAW + JPG con JPG calidad básica
Exposición de 1/8000s a 30s, Bulb
Disparo continuo de hasta tres fotogramas por segundo
Sincronización del flash TTL a velocidades de hasta 1/500s.
Sincronización del flash externo manual a velocidades de hasta 1/8000s.
Flash integrado, a 200 ISO: aproximadamente 15m a 20 °C - Zapata de contactos ISO estándar
Ráfaga: hasta 3 fotogramas por segundo
Pantalla LCD TFT de 1,8 pulgadas y 130.000 puntos
ISO 100 a 1600, con ajustes adicionales de hasta 1 EV sobre 1600 en pasos de 1/3 EV
AF único, continuo, manual - zona única, dinámica o automática. 5 zonas de enfoque disponibles.
Alimentación: batería recargable de iones de litio EN-EL3 con cargador rápido MH-18 o MH-19 / adaptador de CA EH-5
Medidas 140 x 111 x 78mm ancho/alto/fondo
Peso: 595 g sin batería tarjeta ni otros accesorios

 


f
otos y textos por ©2014 Juan Gaston Alonso para masternautas.com