objetivos: Tokina SD 70-210mm 1:4-5.6


discreto pero de buena utilidad

Este Tokina es un zoom teleobjetivo manual descatalogado para cámaras de 35mm, comercializado a mediados de los años 80, es decir del siglo pasado. Las referencias mas antiguas que he podido encontrar datan de 1984, y algunas lo sitúan en los 70's. Esta unidad me llega en un estado correcto, con algo de falta de engrase en el zoom pero en buenas condiciones para disparar. Un Tokina con una construcción sólida y con una óptica de calidad suficiente como para tenerla en cuenta en un equipo réflex de bajo presupuesto, para fotógrafos que sepan sacar partido de ópticas manuales sin automatismos.

Investigando un poco mas parece que hubo otra versión de esta óptica con un interruptor para un supuesto modo "macro", aunque ya sabemos que muchos de estos objetivos con etiqueta "macro" no cumplen los requerimientos mínimos de esta práctica ni de lejos. Parece que en aquellos tiempos, y sobrevive esa moda aún hoy día, algunos fabricantes se veían obligados a etiquetar sus modelos con esta hermosa palabra, lo que a mi juicio acaba pasando factura en cuestión de imagen. Pero bueno, pasando página, al lío...

construcción y funcionamiento


De aspecto extremadamente compacto y discreto para esos 210mm en el extremo del zoom, aunque con sensación de solidez y de construcción pesada una vez en las manos. Es un objetivo de un solo anillo para enfocar y hacer zoom, lo mas apreciado para los usuarios de ópticas manuales. A la buena y durable mecánica de esta pieza se le debe sumar la calidad en las rotulaciones, que van biseladas interiormente en la superficie metálica. este Tokina tiene buenos acabados.

La unidad reseñada tiene el mecanismo de enfoque en perfecto estado, el giro para enfocar es suave sin holguras y permite accionarse con un dedo. Tiene un buen recorrido con un giro de unos 200º, lo que no es bueno para foto de acción, pero sí para retratos y paisajes.


El mecanismo de zoom de la unidad reseñada funciona sin problemas aunque tiene una pequeña resistencia en una sección, debido seguramente a falta de engrase, algo normal debido a la edad de esta unidad. A pesar de este pequeño problema, la dureza del barrido del barril del zoom es suficiente para que éste no se deslice cuando está boca arriba o mirando para abajo, muy bien para usar en trípode; aunque se desliza un poco entre 210mm y 180mm si está mirando hacia arriba del todo. El zoom es cómodo para accionar en situaciones normales.


primer plano del zoom a 210mm y f/8, buena nitidez y contraste en proximidad, pero a partir de F/8.

calidad de imagen

Este Tokina tiene una calidad de imagen correcta, aunque con falta de nitidez en distancias cortas. Es algo que he notado en otra unidad Tokina antigua de misma focal 70-210mm pero con apertura constante F4. Sin embargo en esta unidad reseñada la suavidad es bastante mayor, para fotos en distancias cortas convendrá cerrar el diafragma uno o dos pasos para conseguir detalle de los primeros planos por debajo de tres metros.

Este Tokina tiene su fuerte entre diafragmas 1:8 y 1:16, es donde mas nitidez en foco vamos a conseguir, y exprimir la resolución de la óptica; no es un buen dato dado que sería mejor que ofreciera su mejor nitidez en diafragmas mas abiertos, y así nos obliga a situaciones de luz favorable. Si tenemos poca luz necesitaremos un trípode para exprimir su potencial. En cualquier caso en distancias de mas de tres metros da buenos resultados a su apertura máxima.


"Niebla". La fotografía presenta una nitidez tremenda, aprovechando el contraluz el diafragmado está a F/16 y la obturación a 1/100s segundos, suficiente para captar el máximo detalle y exprimir la resolución de esta óptica.

 

El bokeh es neutro, tiene algunos cromatismos propios de ópticas de segmento de entrada en situaciones de alto contraste, pero da lugar a buenos fondos a la hora de retratar. Cuenta con un diafragma de seis palas semi-redondeadas que una vez cerrado un poco deja ver el efecto de resplandor en forma de estrella en puntos de luz fuerte.

Para usarlo en modo "macro" u hacer aproximaciones interesantes le van "como anillo al dedo" unos tubos de extensión de 12mm o 24mm, pero no aconsejo pasar de esas extensiones, dado que si lo forzamos más la resolución cae bastante.

Los colores de este Tokina son buenos, me gustan los objetivos que no distorsionan la imagen con saturación extra de color. Para gustos, pero esto permite conseguir colores exactos, que luego se pueden saturar a voluntad en edición digital. El contraste de las fotografías es bueno, diría muy bueno, a partir de enfocar a tres metros. Por debajo de esta distancia el rendimiento cae un poco, lo suficiente para comentarlo.


un primer plano de este Tokina a 210mm y f/5.6, la apertura máxima a esta focal. La suavidad en foco es evidente, el contraste no es malo pero mejorable.


conclusiones

Estos zooms manuales tan antiguos aunque bien construidos se encuentran a muy buen precio, dada su poca utilidad con las cámaras de iniciación Nikon, que no tienen medición de luz en sus modos "manuales", no pudiendo ofrecer los automatismos de las ópticas modernas. Sin embargo resultan muy útiles o bien para aprender fotografía, o para disfrutar de seguir dándoles vida volviendo al control manual de la óptica.

Este modelo es conveniente en situaciones de buena luz diafragmando a f/8. Con estos parámetros y contando que su mejor baza es su precio de ocasión... si se sabe usar adecuadamente y mientras esté en buen estado todavía puede regalar buenas imágenes.


el Tokina SD 70-210mm 1:4-5.6 con tubos de extensión y f/11


Tokina SD 70-210mm 1:4-5.6

Unidad reseñada con nº de serie 8689789

especificaciones técnicas

Sistema de lentes: desconocido
Nº de aspas del diafragma 6, semi redondeadas
Aperturas a 70mm y 210mm: de f/4 - f/5.6
Apertura máxima: f/32
Distancia mínima de enfoque: 1 metro, aprox
Giro de enfoque frontal de 100cm a infinito: 180º aprox
Tamaño de rosca para filtros 52mm
Dimensiones min. (diámetro x largo) 65mm x 97mm
Dimensiones máx. (diámetro x largo) 65mm x 132mm
(sin contar con la patilla "ojo de conejo")
Peso 447 g. aprox.

Precio de 2ª mano: en buen estado 30€

fotos y textos por ©2014 Juan Gaston Alonso para masternautas.com