de perfil: Lucía Gómez


©Lucía Gómez

Retratando intimidades...

En el torbellino de la immediatez y el sensacionalismo en los que se sume la fotografía digital cuesta cada vez más destacar la obra de un autor. Pero ahí está Lucía Gómez. Con Lucía volvemos a pararnos en cada fotografía, en la que retrata a su modelo con un estilo propio muy marcado, algo muy complicado de conseguir. No necesitan firma, sus imágenes nos devuelven con fidelidad su visión, y en cada una nos cuenta una historia... mejor verlo que imaginarlo.


©Lucía Gómez. Retratos de autor.

- ¿Cómo y cuándo empezaste a dedicarte a la fotografía?

No recuerdo cuándo comencé exactamente a interesarme por la fotografía, pero sí recuerdo lo más importante, el motivo por el que lo hice: quería guardar todo lo que poco a poco se convertía en recuerdo y terminaba desapareciendo. Sé que quería compartir mi mundo sin hacer mucho ruido pero abriendo mucho los ojos.

- ¿Crees que volverá algún día la fotografía de autor como a mediados del siglo pasado?

Para mí siempre se mantendrá viva.

- ¿Te desplazas a menudo para realizar tus sesiones?

Únicamente me desplazo por Coruña y, puntualmente, me desplacé unos días a Madrid. Si pudiera desplazarme por cualquier parte del mundo sin duda lo haría.

- ¿Cual es tu relación con las redes sociales? ¿Por qué otros medios canalizas tu trabajo?

Invierto la mayor parte de mi tiempo en mantener mi página de facebook porque es allí dónde puedo relacionarme y agradecerle, de alguna manera, a toda esa gente que me dedica cinco minutos para felicitarme por mi trabajo o para simplemente darle a "me gusta"...

©Lucía Gómez. Lucía es capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus modelos. No basta con saber disparar una cámara, tiene que haber una fuerte implicación personal por parte del fotógrafo.

"No se me ocurre nada que pudiera hacer que dejara de retratar, la verdad."


- ¿Disfrutas de verdad retratando, sientes una motivación artística?

Es pura abstracción. Es puro amor.

- ¿Nos darías alguno de los secretos de tu arte?

Las fotografías para mí son sentimiento y ese es mi secreto. Hacer lo que siento con cada una, tanto a la hora de realizarla como a la hora de editarla.

- Retratas mayormente personas, ¿qué tal se te dan los animales y mascotas?

Siento un amor descomunal por los animales, y siempre que fotografío a alguno me siento totalmente satisfecha. Pero nunca podría decir cómo se me da ese tipo de fotografía.

- ¿Planeas apostarlo todo y dedicarte para siempre al retrato si fuera posible?

No se me ocurre nada que pudiera hacer que dejara de retratar, la verdad. Así que, sí, seguiré apostándolo todo.

- ¿Tienes algún proyecto en mente a corto plazo con motivación personal?

Tengo proyectos compartidos que estoy terminando pero que no podrán ver la luz hasta el año que viene. Ya en lo más personal, no me gusta planificar este tipo de cosas, solamente dejo que surjan.

- Por último, hazte tú misma la última pregunta de la entrevista, la que no te he hecho o una que te hubiera gustado... y respóndela si quieres

¿A dónde me gustaría llegar en el mundo de la fotografía? Hablando con total sinceridad, actualmente solo unos pocos, bajo mi punto de vista, pueden vivir de la fotografía. Yo, personalmente, por lo de ahora me conformo con ir a cualquier parte, pero siempre con mi cámara..


Un placer tenerte por aquí Lucía.

Links a páginas de Lucía Gómez:

Lucía Gómez en Facebook

Lucía Gómez en Instagram

Lucía Gómez en Flickr



Mas fotografías de Lucía Gómez

©Lucía Gómez
©Lucía Gómez

 

©2014 Juan Gaston Alonso para masternautas.com - fotografías de ©Lucía Gómez, con permiso del autor para su publicación en masternautas.com.