de perfil: Pablo Alonso


©Pablo Alonso

Bilbao se mueve...

Algunos creyeron que la fotografía moriría con la era digital, otros no hicieron caso y hacen fluir ideas y buen hacer. Pablo Alonso descubre sus trabajos en Internet y las redes sociales. Así lo conocimos, a través de espectaculares fotografías, de un talento innato avalado por la calidad y madurez de sus imágenes.


©Pablo Alonso


- ¿Cuándo supiste que te querías dedicar al mundo de la imagen?

En el instituto ya estuve en una optativa de fotografía que incluía revelado en cuarto oscuro, y me llamó mucho la atención. Desde pequeñito me gustó dibujar y quería haber hecho bellas artes, aunque al final me decanté por otros estudios. Hace cinco años me compré mi primera réflex y fue ahí cuando descubrí mi verdadera pasión.


- ¿Qué es mas importante para tu trabajo, la formación o la experiencia?

Ambas por igual. La formación es fundamental. Eso no significa que tengas que gastarte un dineral en estudios, pero comprando libros, por internet que hay muchísima información para poder aprender... Me resulta gracioso que algunos se denominen autodidactas. Creo que para poder crear tu propio estilo y romper con las reglas establecidas primero hay que conocerlas. Y la experiencia es fundamental para poner en práctica todo lo aprendido, si no no sirve de nada todo lo demás. Ambas van a la par.


- ¿En qué porcentaje desarrollas tu marketing de captación de trabajos, en Internet o por otras vías?

Digamos que un 70% es por internet, página web y redes sociales. El resto el boca a boca.


©Pablo Alonso

- ¿Qué valoras en un modelo a la hora de posar?

He trabajado con gente que jamás había posado y con gente profesional. Obviamente hay una gran diferencia pero si el o la modelo se siente con confianza pueden salir grandes resultados sin tener una gran experiencia. Depende de la conexión que se forme entre fotógrafo y modelo. Tienen que desconectar de todo y meterse en el papel según la temática de la sesión.


©Pablo Alonso

- ¿Cual es el límite entre el desnudo como arte y el desnudo como contenido sexual?

La sutileza. El desnudo puede ser algo precioso pero desgraciadamente creo que es un recurso demasiado utilizado por gente no profesional, que no está buscando precisamente crear arte. Intento ser muy delicado si los realizo.


"con una focal fija estás en constante movimiento buscando el encuadre perfecto"

©Pablo Alonso

- ¿Qué llevas en la mochila cuando sales a disfrutar de la cámara sin obligaciones?

Mi canon 6d y mi objetivo Sigma 1.4 50mm. Es mi capricho. Me gusta porque te obliga a componer moviéndote todo el rato. El zoom nos vuelve cómodos por no decir vagos, limita tu creatividad porque hace que no te muevas del sitio. Sin embargo con una focal fija estás en constante movimiento buscando el en cuadre perfecto.


- Qué tal va tu incursión en el mundo del video, ¿cómo son esos nuevos proyectos?

Me empezó a picar el gusanillo y por eso empecé un postgrado de una universidad de Zaragoza, de "Dirección de fotografía de cine y HD". A raíz de eso me surgió la oportunidad de participar en el rodaje del episodio piloto de la serie ASPIERS que estamos grabando actualmente. Tengo otro proyecto personal de un cortometraje "El último que ríe" es su título, y en él seré el director. Empezaremos a grabar en Junio y la verdad es que tengo muchas ganas de empezar ya.


- Por último, ¿qué pregunta te hubiera gustado que te hicieran, que no se haya formulado en la entrevista?

Me lo pones muy difícil. Creo que son preguntas interesantes y no tan cotidianas. Me gusta como está planteada la entrevista tal cual. Gracias por la entrevista.

 

Links a páginas de Pablo Alonso:

Bilbofoto.es Reportajes fotográficos

Pablo Alonso en FotoPlatino

Pablo Alonso en Facebook

Pablo Alonso en Instagram

 

Mas fotografías de Pablo Alonso

©Pablo Alonso
©Pablo Alonso

©Daniel Andrade - Pablo Alonso


©2014 Juan Gaston Alonso para masternautas.com - fotografías de ©Pablo Alonso, con permiso del autor para su publicación en masternautas.com.