de perfil: Mario Requena Soro


Mario Requena Soro

El siglo XXI y la era digital han cambiado el mundo de la fotografía...

Muchos profesionales se quejan de la "democratización" del mundillo fotográfico y se retiran del negocio que piensan ha quedado caduco. Otros se deciden y abren nuevas vías por las que divulgar su trabajo, establecen un nuevo marketing y crean nuevas reglas de juego. Así conocimos a Mario Requena Soro, a través de "Los magos de la luz", una página por y para fotógrafos, nacida en las redes sociales y de la que es fundador.


Una de las primeras "portadas" de Los Magos de La Luz: fotografía, Mario nos cuenta: "salgo con algún amigo y compañero de esta afición a hacer algunas nocturnas, la verdad que desconectas de todo, te ríes y alguna vez sale alguna foto..."

- Háblanos de "Los magos de la luz", ¿cómo nació la idea?

Bueno, la idea nació porque me contrataron para realizar un libro que se llama "Petrer un buen Manjar", que se hace todos los años para el Ayuntamiento de Petrer, localidad vecina de donde resido. Me hicieron una entrevista, la persona que me entrevistó vió mis trabajos y me puso ese nombre "El Mago de la Luz" y de ahí nació el nombre de ese gran grupo fotográfico.

- ¿Crees que las redes sociales generan posibilidades de negocio en la fotografía?

Sí, por supuesto, las redes sociales están ayudando mucho a los negocios en general y por supuesto a la fotografía también.

- ¿Qué dificultades tiene la fotografía callejera?

Yo lo que pienso es que mientras se respete a las personas que se fotografían, no tendrían por que haber tantas polémicas, pero bueno es solo mi opinión; solución, pues que todos seamos respetuosos a la hora de fotografiar.

- ¿Qué piensas de la cada vez mas extendida costumbre de publicar fotografías sin permiso de su autor en la red? ¿Se te ocurre alguna solución?

Los fotógrafos que conozco acaban por no publicar sus trabajos, porque se encuentran sus fotos en cualquier blog o en cualquier sitio sin permiso, tratadas con photoshop, sin firma... La gente hace lo que quiere, no hay solución.

- ¿Crees que acabaremos sacando fotos con móviles de 100 megapíxels?

Seguramente, el ritmo que llevamos con la tecnología avanzando tan rápida hoy en día... creo que ya existen con 20 megapíxels.


©Mario Requena Soro

Visto lo visto, a Mario le gustan la fotografía nocturna, el retrato y el reportaje. Y no será difícil encontrarlo agazapado detrás de un poste de la luz en busca de alguna instantánea... Se intuye que le gusta fotografiar, y que no sale de casa sin su cámara preparada para disparar.


- ¿Cómo empezaste en ésto? ¿Cuando caíste en el vicio?

Bueno pues mi mujer tiene la culpa, me regaló una cámara Nikon D3100 y claro... Ahí empecé a descubrir este bonito mundo de la fotografía, el cual me dejo atrapado, tanto que mi mujer ahora se arrepiente de ese regalo jajajja.

- Cuando no es trabajo, ¿cómo disfrutas más de tu cámara?

Pues cuando salgo con algún amigo y compañero de esta afición a hacer algunas nocturnas, la verdad que desconectas de todo, te ríes y alguna vez sale alguna foto jejjeej. O cuando no tengo a nadie pues agarro mi fuji x100 y me pierdo por las ciudades en busca de imágenes robadas de la calle. Es una modalidad que conocí gracias a mi amigo Alberto Verdú Martínez un grandísimo fotógrafo. El cual tengo la suerte de tener como amigo, pues el fue el que me metió en las venas ese tipo de fotografía, que disfruto mucho.

- ¿Cual es tu proyecto fotográfico a largo plazo?

Estoy trabajando en un proyecto fotográfico que se titula "El móvil", quiero expresar en mis fotografías cómo el móvil ha absorbido nuestras vidas, que me parece un tema muy interesante. En la actualidad tengo ya recopiladas algunas capturas para ese proyecto pero aún me queda.

- Tus fotógrafos favoritos de todos los tiempos...

Pues unos de mis fotógrafos es Christopher Anderson, me gusta mucho.


Gracias Mario, un verdadero lujo tenerte en masternautas.com abriendo esta sección "de perfil".

Links a los perfiles de Mario en Facebook, dónde además de publicar sus trabajos propone cursillos temáticos presenciales sobre fotografía por toda la geografía española, en los que de buena tinta puedo decir que reina el buen humor combinado con el aprendizaje. No os lo perdáis:

Mario Requena Soro

Los Magos de La Luz: fotografía


Mas fotografías de Mario Requena Soro

©Mario Requena Soro
©Mario Requena Soro
©Mario Requena Soro
©Mario Requena Soro
©Mario Requena Soro

©2014 Juan Gaston Alonso para masternautas.com - fotografías de ©Mario Requena Soro, con permiso del autor para su publicación en masternautas.com.