No recuerdo bien como cayó en mis manos esta joyita, pero fue hace unos cuatro años y no me ha dejado. Pensaba usar este Revuenon para retratos en principio, pero en cámaras Nikon necesita un adaptador a infinito, con lo que al final lo he dedicado a fotografía macro con tubos de extensión, y con muy buenos resultados.
Investigando, para variar, los demás Revuenon de la época, hicieron varias versiones en 55mm, de 1.2, 1.4 y este 1.7. Si los mas luminosos 1.2 y 1.4 mantienen la calidad de este 1.7, estaremos configurando anticipadamente la carta a los reyes magos Gastar, Mejor y Tevasartar del 2021. Revuenon también hizo un 28mm 2.8, un 35mm 2.8 y otro 70-220 1:4, igualmente objetos de deseo de mi mismidad.
Construido en los estándares de la fotografía analógica, en montura M-42 todo metal salvo las gomas del anillo de enfoque y tapas. Muy buenas sensaciones al uso, giro de anillos sin saltos y con un solo dedo, muy agradable al tacto.
El diafragma es de seis palas, en mi caso me vino atascado por aceite en las palas pero hemos dado cuenta del problema sin tener que desmontarlo, debido al fácil acceso por la montura trasera. El grupo óptico trasero puede desenroscarse sin problemas y permite el acceso a la limpieza de las palas.
El objetivo permite enfocar desde 0,49m hasta infinito, dicho esto montado en una cámara con montura M-42. En mi caso el adaptador a Nikon adelanta el foco unos 20cm, con lo que perdemos el enfoque a infinito y se queda como muy lejos a unos tres metros, demasiado cerca con lo que no podemos utilizar la hiperfocal para conseguir enfocar nada lejano, a los cinco-seis metros sale todo desenfocado en el mejor de los casos. Se puede conseguir foco a infinito con un adaptador con lente correctora, pero obviamente con pérdida de calidad. Si se quiere usar con propiedad lo mejor es adaptar este objetivo a una cámara Pentax.
Sorprendente. Como se puede ver tiene calidad en todos los campos, en nitidez, en resolución en modo macro, en aberraciones cromáticas... Opticamente no le pongo peros si no es por un poco de tinte en el bokeh en alto contraste, algo normal en objetivos de grandes aperturas y bastante contenido si lo comparamos con otros, y facilmente rectificable en edición.
Lo he usado principalemente invertido sobre tubos de extensión, buscando límites, y los límites son altos. Nos quedamos un poco cortos de profundidad de campo para fotografía de aproximación, f/16 nos permite sin embargo mucho detalle en foco. Se me antoja buen objetivo para apilar imágenes con braketing de foco.
Veremos como negociamos con los reyes magos mas objetivos de la saga Revuenon, vista la calidad de este 55mm 1.7. A lo mejor los reyes tienen que traer una cámara Pentax K-30 o K-50 a juego, que de paso se pueda hacer cargo de mas ópticas en montura M-42. También es posible acoplarlo en cámaras Canon o Sony con adaptadores sin lente correctora, con lo que se pueden disfrutar todas las prestaciones ópticas de esta magnífica lente.
Montura M-42 M42
Nº de aspas del diafragma 6
Apertura máxima f1.7
Apertura mínima f16
Distancia mínima de enfoque 49 cm
Tamaño de rosca para filtros 52mm
Dimensiones 7,8 cm
Peso 220 g.
fotos y opinión por ©2024 Juan Gaston Alonso para masternautas.com