Adquirí este Nikkor porque me interesaba probar la focal de 85mm para retrato. Precedido de buenas críticas, su gran apertura promete buenos desenfoques algo mas pronunciados que con una focal de 50mm. A notar que esta versión de 85mm 1.8 precede a otra mas reciente AF-D con lectura de distancia de foco, pero compartiendo mismas especificaciones.
Construcción metálica al uso de los Nikkor "Made in Japan" de la era analógica, sensación de solidez y calidad al tacto y con diafragma de nueve palas. Viniendo de usar un 50mm 1.8 es relativamente pesado, se empieza a notar el peso del vidrio.
El autofoco va como un tiro, debido al poco recorrido para pasar de 85cm a infinito, en unos 90 grados. Es mejor fiarse del AF de la cámara que pararse a enfocar a mano, sobre todo para retrato si queremos clavar el foco en los ojos de una persona, la profundidad de campo es mínima y se complica afinar el foco manual con tan poco recorrido.
El anillo de foco manual es suficiente pero incómodo por el poco recorrido y lo estrecho, no es un objetivo diseñado especificamente para enfocar a mano. Lo bueno de la construcción de este 85mm es que el foco es interno y no gira el frontal enfocando, para el buen uso de filtros polarizadores o degradados.
Este 85mm presenta una buenísima resolución en todas las distancias y aperturas, salvo en aperturas grandes y por debajo de tres metros en las que lo veo un poco blando.
Para retrato recomiendo no usarlo con desenfoques en situaciones de alto contraste, a plena apertura el bokeh nos presenta desviaciones de tintas de todos colores y muy pronunciadas, de forma que no se recuperan en edición posterior si no es con un tratamiento agresivo que nos puede deslavar la imagen. El tinte del bokeh se va desvaneciendo según cerramos el diafragma, con lo que es quizás mas interesante dispararlo a f2.5 o f2.8 en ocasiones, ganamos nitidez y calidad en los bordes de los desenfoques.
Según vamos alejando el foco la nitidez de este 85mm se hace fuerte y aunque no es una focal propia de paisajes, nos puede hacer buenas fotografías de arquitectura y de viajes. La calidad a partir de f2.8 se deja notar en todas las distancias y sacamos lo mejor de este Nikkor.
Según he leído en reseñas externas de este objetivo la calidad de imagen es muy buena para la mayoría, pero cuidado con los brillos a máxima apertura, este 85mm tiene algo de coma en los brillos contrastados a f/1.8 a sumarle al color del bokeh. La solución pasa por cerrar el diafragma, a f/4.0, donde puede no sernos de utilidad.
Esta es una buena lente para retatos aunque deberemos buscar fondos planos sin luces en alto contraste.
Este 85mm cuenta con una buena luminosidad y con un autofoco rápido para fotografía deportiva, callejera y social, una opción a tener en cuenta.
Se defiende muy bien en paisajes, tiene una nitidez sobresaliente, aunque la focal no permite grandes planos y limita los encuadres.
Sistema de lentes: 6 elementos en 6 grupos
Focal fija de 85 mm
Angulo de visión 28.30º
Nº de aspas del diafragma 9
Apertura máxima f/1.8
Apertura mínima f/16
Distancia mínima de enfoque 0.85 m
Giro del foco de 0.85 m a infinito 95º
Tamaño de rosca para filtros 62mm
Aumento máximo 1:9.2
Dimensiones min. (diámetro x largo) 71 x 58.5 mm
Peso 415 g.
fotos y opinión por ©2024 Juan Gaston Alonso para masternautas.com