objetivos: Tokina AT-X 28-70mm AF 2.8



Tokina AT-X 28-70mm AF 2.8

Existen, dicen los entendidos, hasta cinco versiones de este modelo 28-70mm AF 1:2.8 constante de Tokina, siendo dos versiones diseñadas por el fabricante francés Angenieux, de prestigio y reconocido buen hacer. Si nos ponemos a investigar a lo mejor descubrimos grandes historias de estas marcas fabricantes que intercambiaban diseños. Lo cierto es que las últimas versiones de este modelo están etiquetadas por Tokina como "Pro" y ésta no lo está, es una AT-X con el anillo naranja, las hay con anillo dorado creo que las últimas, para puristas. Como se ve en las fotos, la unidad reseñada tiene bastante batalla, debe ser una de las primeras versiones que seguramente ha dejado de fabricarse hace tiempo.


El Tokina a 28mm 2.8 montado en una Fujifilm S3

construcción

Buenas sensaciones con este Tokina en mano, todo metal y vidrio y no demasiado pesado para ser un zoom luminoso. El Nikkor 28-70mm 2.8 de focal y apertura equivalentes le saca 300g. a este Tokina, la ligereza del Tokina puede ser un factor importante a tener en cuenta si lo tenemos que llevar colgado todo el día. Para los acostumbrados a Nikon habrá que hacerse con el anillo de zoom que va en sentido inverso a los Nikkor.

El Tokina mostrando su diafragma de ocho palas

El Tokina se expande cuando vamos haciendo zoom hacia los 28mm, lo que desconcierta un poco si tenemos que utilizar el foco manual, que se nos irá alejando de la cámara. Aunque no es un objetivo pensado para foco manual, el recorrido del anillo de foco es corto y poco preciso, el lado bueno es que con tan poco recorrido el AF es bastante rápido.


El Tokina extendido a 28mm

calidad de imagen

Es un objetivo con buena calidad de imagen general, pero hay que aprender a usarlo para sacarle rendimiento, no nos lo va a poner fácil. Conviene cerrar el diafragma uno o dos puntos si la luz nos lo permite, y no necesitamos desenfocar los fondos. El mejor rendimiento lo tiene a f8-f11, como cualquier zoom, y aunque no acaba de convencer a 2.8 tampoco decepciona a máxima apertura.


El Tokina a 28mm y f/11

Devuelve bordes suavizados a f2.8 en todas las focales, lo que no viene mal para retrato, todo hay que decirlo. Hay que sumarle algo de aberraciones cromáticas en zonas de foco en contraste alto, pero el bokeh está bastante limpio de artefactos, incluso en condiciones desfavorables.


El Tokina a 70mm y f/2.8

No tiene una resolución increíble ni una nitidez fuera de serie, pero convence. Quizás el punto mas negativo en la unidad reseñada es alguna aberración óptica en el borde izquierdo del fotograma a 28mm, que reblandece la imagen, como suele pasar en muchos zooms angulares, dependiendo de la focal y distancia de foco.


El Tokina a 28mm y f/11

Otro punto negativo pero que puede jugar a nuestro favor es una resistencia casi nula al flare. Hay que evitar que entre el sol en el objetivo, si no tendremos una imagen fantasma de poca calidad. Pero si controlamos la incidencia de esta luz "parásita" podemos conseguir un velo sutil que puede realzar la atmósfera de una fotografía, como en retrato por ejemplo.


El Tokina a 70mm y f/2.8, aprovechando el sol del atardecer para perfilar el modelo y bajar un poco el contraste de la fotografía.

Como se aprecia en la foto mas arriba se ha buscado velar la fotografía dejando que el sol se asomara por el cristal del Tokina, sin llegar a verse el sol en la foto. La imagen tiene un ligero retoque para quitar un par de flares flagrantes que se habían colado en el fotograma pero la cosa no ha ido a más.

 


impresiones generales

Es un buen zoom todoterreno para el aficionado avanzado. No se puede decir que llegue a tener prestaciones profesionales, aunque no será complicado encontrarlo -de ocasión, no queda otra- por precios asequibles, teniendo en cuenta que un AF-S Nikkor 28-70mm 2.8 que se hace llamar "pata negra" como si fuera un jamón puede triplicar el precio de este Tokina en el mercado de ocasión.

Una buena opción si se busca polivalencia y no cargar demasiado peso, luego la calidad de las imágenes dependerán como siempre de las artes del fotógrafo.


Tokina AT-X 28-70mm AF 2.8


especificaciones técnicas

Distancia focal: 28mm-70mm
Diafragma de ocho palas, rectas
Abertura máxima: f/2.8 constante
Estructura del objetivo: desconocido
Zoom: Manual - anillo de zoom independiente
Enfoque: Enfoque automático con cámaras de enfoque automático de Nikon
Escala de distancias: 0.7m a infinito
Máxima relación de reproducción (no calculada) a 0.7m y 70mm
Escala de aberturas: f/2.8 f/4.0, f/5.6, f/8, f/11, f/16 and f/22
Botón de bloqueo de abertura mínima
Tamaño de rosca de filtros: 72mm
Dimensiones: Aprox. 74mm de diámetro x 90mm de alto retraido
Peso: Aprox. 600 g


fotos y opinión por ©2019 Juan Gaston Alonso para masternautas.com

mas fotos con el Tokina AT-X 28-70mm AF 2.8


Macro con tubos de extensión, JPG original del RAF de Fujifilm S3 sin retocar


Macro con tubos de extensión, JPG original del RAF de Fujifilm S3 sin retocar


El Tokina a 62mm y f/2.8, aberraciones al mínimo. JPG escalado sin retocar, Nikon D200.


El Tokina a 62mm y f/2.8, aberraciones al mínimo. JPG original del RAF de Fujifilm S3 sin retocar


Modelo Andra, 50mm f2.8 en Nikon D200, imagen retocada para corregir la suavidad de la plena apertura

Share Button

Comentarios

Ayudanos a mantener esta página!
si has encontrado útil la información de esta web puedes colaborar en su mantenimiento. Gracias!
 © 2019 masternautas.com. Un desarrollo de Guías de Restaurantes de Madrid, S. L.. Política de privacidad y cookies nuestros servicios contáctenos