Objetivo precursor de la exitosa saga de zooms 80-200mm de Nikon, con buena-muy buena calidad de imagen. Se puede encontrar en perfectas condiciones de ocasión por menos de 100 euros, una buena opción para paisajes y retrato, incluso para fotografía de aproximación por su buena resolución.
Fabricado entre 1981 y 1998, su calidad de fabricación no deja lugar a dudas, es un Nikkor. Su peso por encima de los 800 gramos no lo hace demasiado manejable para sesiones largas pero se compensa bien montado en una Nikon D2X.
El anillo de zoom y enfoque es de tipo manual push-pull dos en uno. Está bien ajustado y se desliza perfectamente, aunque tendremos que tener en cuenta que puede deslizarse ligeramente en exposiciones largas si no está perfectamente horizontal, un defecto que se repite en todos y cada uno de los modelos de zooms push pull de todas marcas, sin que ningún fabricante parezca haber previsto un mecanismo de bloqueo del zoom. Curioso.
La rosca frontal para filtros es de 62mm. El conjunto óptico se compone de 13 elementos en 9 grupos y el diafragma de nueve palas rectas, argumentos suficientes para justificar la calidad de imagen de este 80-200mm, incluso a su máxima apertura.
Para mi gusto excelente calidad de imagen, digo para mi gusto porque he leído barbaridades por ahí sobre este objetivo, como que tiene "aberraciones cromáticas inaceptables" (Bjørn Rørslett), cuando francamente me ha costado ver ninguna en las fotos hechos con la Nikon D2X, que por cierto no tiene corrección automática de aberraciones cromáticas. Hay que forzar mucho este 80-200mm en situaciones de alto contraste para ver desviaciones de color. También se habla de flare y de velo cuando me parece que es bastante contenido, sin haberlo probado a fondo en este apartado. Para ser un zoom tele me parece que tiene un contraste excelente incluso en situaciones de contraluz solar fuerte, a las fotos de prueba me remito.
Tiene suficiente resolución y nitidez para aguantar sensores de mas de 12mp, y la prueba son los excelentes resultados en fotografía macro con tubos de extensión. Sin tubos por si mismo el objetivo alcanza un ratio macro de 1:4, suficiente ampliación para enmarcar mariposas por ejemplo. Con tubos podemos o bien llegar a una ampliación 3:1 o 4:1 con tubos de +32 + 20 +10 a 80mm, o bien alejarnos con la focal de 200mm, perdiendo la ampliación máxima pero metiendo distancia entre el sujeto y la frontal del objetivo. La distancia es muchas veces necesaria para no espantar un insecto, o para no proyectar sombras sobre el sujeto. La calidad en este modo fotográfico con tubos no se resiente a pesar de forzar la óptica.
Es una lente para uso manual, sin automatismos, que puede hacer la delicia de fotógrafos avanzados. Es relativamente luminosa a 200mm lo que la hace buena para retrato también. Y es un Nikkor Ai-s, garantía de construcción Nikon, de los que no caducan y que siguen funcionando como el primer día, sobreviviendo a generaciones de fotógrafos.
Sistema de lentes: 13 elementos en 9 grupos
Angulo de visión 30°10 - 12°20, 20° - 8° en DX
Giro de enfoque 1,2m a infinito: 260º aprox
Nº de aspas del diafragma 9
Apertura máxima f4.0 constante
Apertura mínima f32
Distancia mínima de enfoque 120 cm
Tamaño de rosca para filtros 62mm
Aumento máximo 1:4.2
Dimensiones min. (diámetro x largo) 73 x 154 mm/162mm
Peso 810 g.
fotos y opinión por ©2025 Juan Gaston Alonso para masternautas.com