Este objetivo se fabricó en la década 1988-1998 para cámaras de película FX, es plenamente compatible con todos los cuerpos réflex Nikon con motor de enfoque en el cuerpo. Sin destacar en ningún apartado es un todoterreno versatil para callejear, con buena-muy buena calidad de imagen y una función pseudo-macro bastante decente.
Es plenamente compatible con todos los cuerpos Nikon. La construcción es magnífica, todo metal y sólido al mejor uso de los Nikkor AF "analógicos". Es de calidad parecida al 70-210mm 4-5.6-AF que era construido en la misma época, se puede equiparar también al 28-105mm que se fabricaría después de estos dos modelos a partir de 1998.
El zoom es de tipo "push-pull" y mantiene bastante bien la focal en posición vertical, el temido "zoom creep", por lo menos en esta unidad reseñada que no ha tenido excesivo uso, aunque tiene algo de holgura, a tomar nota para uso en trípode en exposiciones de mas de 1/50s. El zoom no varía el tamaño del objetivo, el enfoque lo alarga o lo contrae de 1cm aproximadamente, y aunque no es un pancake es una lente discreta al uso.
Su peso de 680g. es contenido y se equilibra bien montado en una Nikon D200. Para muchos es un objetivo "pesado", aunque lo importante es que esté compensado con la cámara que lo monta, en este caso muy bien con la D200. En un cuerpo de mas de 800g. va como un guante, en una réflex pequeña se puede dejar notar tirando el peso hacia alante y alejando el centro de gravedad del fotógrafo, a tener en cuenta.
No es un objetivo demasiado luminoso, no se le pueden pedir tampoco milagros a una buena lente con apertura máxima de f/3.5 entre las focales de 35mm y 100mm, y de f/4.5 hasta 135mm.
El autofoco es bastante rápido, el barril recorre menos de 90º para pasar de infinito a 1.5m. Luego tiene un modo "macro" al que se accede en 35mm pulsando un botón, se alarga este recorrido para pasar de 1.5 a 0.39m bloqueado en la focal de 35mm, perdiendo el AF. Se alcanza el factor máximo de ampliación de 1:3.5, que no está nada mal.
Salvo por algunas aberraciones cromáticas fáciles de solventar en edición digital, la calidad de imagen es magnífica. Primero sorprende el acercamiento 1:3.5 en el modo macro, que devuelve buenas fotografías ¡incluso a f/3.5! Dejo muestras que me parecen concluyentes.
Es bastante resistente a los flares, aunque he conseguido con malas artes una imagen fantasma con resultado malo, pero como se puede ver en la segunda fotografía hay que forzarlo.
No he notado distorsiones geométricas notables en ninguna de las focales del zoom, lo que juega a favor de la sensación de nitidez sobresaliente de las imágenes. La resolución parece sobrada para las réflex digitales de 10mpx, y parece que se puede estirar para cámaras mas exigentes.
Me ha gustado mucho el modo macro de esta lente, y luego para callejear resulta fantástica. Una buena opción para los cazadores de lentes descatalogadas que siguen rindiendo como las mejores. Este 35-135mm no se hace viejo en los armarios.
Sistema de lentes: 15 elementos en 12 grupos
Angulo de visión 62° a 18°, 44° a 12° en DX
Nº de aspas del diafragma 7
Apertura máxima f3.5 de 35mm a 100mm, f4.5 hasta 135mm
Apertura mínima f22
Distancia mínima de enfoque 150 cm modo normal
Distancia mínima de enfoque 35 cm modo macro a focal de 35mm
Tamaño de rosca para filtros 62mm
Aumento máximo 1:3.5
Dimensiones min. (diámetro x largo) 72.5 x 109 mm/117mm
Peso 685 g.
fotos y opinión por ©2024 Juan Gaston Alonso para masternautas.com