objetivos: Nikkor AF 28-105mm 3.5-4.5 D



Nikkor AF 28-105mm 3.5-4.5 D, con Nikon D80

Este objetivo nació en el pasado milenio para cámaras de película de 35mm, y sigue en producción. Por supuesto es compatible con las cámaras digitales modernas de formato FX y APS-C, con la limitación del autofoco AF con las D40, D60 y demás cuerpos réflex sin mecanismo de autoenfoque, con los que se debe enfocar en modo manual.


construcción

Es un objetivo bien construido y da sensación de calidad. Su peso está sobre los 450 gramos, no es especialmente contenido si lo comparamos con otros objetivos con mas plástico, pero es correcto y ese sobrepeso ayuda a la estabilidad del equipo.

Dispone de tres anillos para su manejo, cuenta por supuesto con el anillo de zoom central y con un anillo de enfoque al frente del barril (que no de la óptica como el 18-55mm), y con el control de diafragma pegado al punto de anclaje al cuerpo. Dispone de un interruptor para bloquear el anillo de diafragma, y del interruptor del modo macro. El anillo de diafragmas es un pelín duro de accionar y tosco, pero en situaciones normales no nos será necesario con las cámaras modernas, que controlan la apertura desde el cuerpo.

No tiene botón de control de paso de enfoque manual a automático, lo deberemos realizar desde la cámara, en la Nikon D80 es de acceso algo incómodo, no muy rápido. En modo automático el anillo de enfoque se bloquea y no permite el control manual.

zoom y modo macro

El rango de 28-105mm en FF 35mm nos da en DX un equivalente de 42-157mm, lo que hace partir de un angular-normal a un tele moderado. Para mi gusto le falta un punto angular en DX, pero es correcto para la mayoría de situaciones, está al límite de lo que se podría considerar un "todo terreno" en DX, y perfecto para 35mm.

Su función "macro" lo hace muy versátil, es capaz de enfocar a unos 5 cm. Con esto podemos llegar a conseguir el factor de ampliación 1:2.

Para activar el "macro" de este objetivo hay que situar el zoom entre 50mm y 105mm, una vez en modo macro para volver a normal tendremos que asegurarnos de salir antes de la zona de enfoque macro, señalada en naranja. El interruptor es durísimo de accionar, y bastante incómodo la verdad, es la pieza peor diseñada y de menos calidad de este objetivo sin duda. Truco: para volver al modo normal, si tenemos el AF en automático, podemos pre-enfocar al cielo para asegurarnos de que el enfoque esté dentro del rango (se fijará en infinito), entonces se libera el bloqueo y podemos accionar el interruptor.

En modo "macro" nos permite acercarnos mucho, y en 105mm la limitación la encontraremos en la propia sombra de la cámara, podemos "pegar" el cristal del objetivo al sujeto. En 50mm, la longitud mínima que permite el modo "macro", nos podemos acercar a unos cinco centímetros. Nota: en el manual del objetivo se especifica que la distancia de enfoque mínima es de 50cm en normal y 22cm en macro con relación 1:2, ¡pero en macro nos podemos acercar bastante más! Es una medida tomada desde el plano del sensor de la cámara. En la práctiva si estamos fotografiando insectos no es lo óptimo, puesto que si cogemos distancia perdemos aproximación, la aproximación que nos permite un 105mm 1:1 o un 300mm macro "nativos", y acercarnos al sujeto supondrá espantarlo y perder la foto. En tal caso, mantenga el fotógrafo una respiración tranquila, controle sus pulsaciones (lo mas importante), y acérquese con cuidado respetando el espacio vital del bicho a fotografiar en cuestión. Y por supuesto pase a enfoque manual, es mucho mas discreto y preciso para estos casos.

En distancias cortas en macro nos veremos obligados a usar aperturas muy cerradas y no bajar de F/8, y si no es con mucha luz solar directa nos vendrá muy bien un trípode o un punto de apoyo para no trepidar las fotografías.

Uso el control manual de diafragmado en fotografía macro con tubos de extensión manuales (sin automatismos), y la mayor molestia reside en que la dureza del giro del anillo de diafragma puede hacer que se mueva la cámara y perder el foco, que en distancias cortas puede medirse en fracciones de milímetro. En tal caso hay que operar con bastante cuidado, hay que abrir a tope el diafragma para ver algo y poder enfocar, y luego volver a cerrar para disparar. Es fundamental que la cámara esté bien sujeta al trípode y aún así girar el anillo con cuidado para no perder el foco.

enfoque

El AF de este objetivo es simplemente correcto, el recorrido para pasar de infinito a 0.5 m (2 "pies") es muy corto, se resuelve en unos 15-18º de giro. Quizás se eche un poco de menos un motor SWF con reducción de ruido, aunque este no es excesivo. El tacto en modo enfoque manual es bueno, sin llegar a ser demasiado suave pero permite enfocar con precisión, con una pequeña pero insignificante holgura al partir de los extremos. Por cierto en modo macro permite enfocar a infinito, con la única limitación de no poder bajar de la focal de 50mm, no vendría mal en este modo macro un interruptor para limitar el rango de distancias a petición.

El barrido del zoom es un poco duro de accionar, pero preciso. La frontal del objetivo gira acompañando el anillo del zoom pero se mantiene con el anillo de enfoque, dicho para el uso de filtros con degradados y polarizadores.

calidad de imagen

Este objetivo presenta una calidad de imagen muy buena en la mayoría de situaciones. Resulta bastante luminoso en todo el rango del zoom, con buenos resultados sobre todo en el extremo tele 105mm que permite una apertura máxima de F4.5. El desenfoque -bokeh- de este 28-105mm es de bastante calidad. Puede que se deba a las nueve palas redondeadas de su diafragma, pero creo que será mejor echarle la culpa a la óptica.

Como la mayoría de objetivos la nitidez es óptima en f/8-f/11. Incluso forzando una apertura de f/22 en fotografía macro extrema con tubos de extensión obtenemos imágenes bastante nítidas en una cámara APS-C, la difracción y las aberraciones están muy controladas y se pueden corregir sin problemas sin perder demasiada nitidez, con respecto a cualquier uso no tan extremo. La resolución en estos casos de uso "no convencional" es suficiente, no va sobrado pero los resultados son mucho mejores que buenos.

En las aperturas angulares podemos usar la apertura máxima, pero ayuda cerrar un punto o dos el diafragma a f/5.6 para ganar nitidez, aunque otra vez las imágenes "suaves" se pueden enfocar en post-proceso digital. Aún dicho esto a pesar de los resultados algo suaves la calidad en aperturas grandes no deja de ser buena. En general se intuye que es una óptica de muy buena calidad y con buena resolución.


fotos macro con este objetivo

Es un objetivo fácil de usar, permite usos diversos con resultados bastante buenos. Para paisajes y exteriores se defiende muy bien, aunque le falte recorrido en los extremos del zoom, se queda corto en angular comparándolo con los "estándar" 18-55mm y 18-200mm, y en el tele con cualquiera que alcance 200mm o 300mm. Pero compensa esto con una buena versatilidad y sobre todo por una resolución y calidad de imagen a toda prueba, con un extremo tele luminoso para retratos, y por supuesto con esa capacidad de fotografiar a muy cortas distancias. Si pienso hacer fotografía macro lo tengo que llevar encima, si no noto que me falta algo.

Fotos con Nikkor AF 28-105mm 3.5-4.5 D:







Nikkor AF 28-105mm 3.5-4.5 D

especificaciones técnicas

AF Zoom-Nikkor tipo D con CPU incorporada y montura de bayoneta Nikon
Distancia focal: 28 mm–105 mm
Abertura máxima: f/3,5–4,5
Estructura del objetivo: 16 lentes en 12 grupos (una lente de objetivo asférica)
Angulo de imagen: 74°–23°20’ (63° a 18°40’ con las cámaras de sistema IX240; 53°–15°20’ con SLR digitales Nikon D2H, de la serie D1, y D100)
Escala de focales: 28, 35, 50, 70, 85, 105 mm
Información distancia: Salida al cuerpo de cámara
Zoom: Manual - anillo de zoom independiente
Enfoque: Enfoque automático con cámaras de enfoque automático de Nikon (excepto
F3AF); manual por aro de enfoque independiente
Escala de distancias: Calibrado en metros y pies desde 0,5 m (2 pies) a infinito (8); enfoque macro
hasta aprox. 0,22 m (0,7 pie) posible con el interruptor macro en MACRO
Máxima relación de reproducción: 1:2,74 (a 50 mm), 1:2 (a 105 mm)
Indice de compensación de infrarrojos: en 28 mm
Escala de aberturas: f/3,5–f/22 en escalas normales y de lectura directa de aberturas; en f/4 existe
un tope con chasquido, pero no existe ninguna marca.
Bloqueo de abertura mínima: Instalado
Diafragma: Totalmente automático
Medición de la exposición: Por el método de plena abertura para las cámaras AI o cámaras con interfaz de CPU, y por ajuste del diafragma para las demás cámaras del tipo convencional.
Tamaño de accesorios: 62 mm (P=0,75mm)
Dimensiones: Aprox. 73 mm de diám. x 81,5 mm desde la pestaña de montaje; aprox. 92mm
de longitud (total)
Peso: Aprox. 455 g (1,0 libra)


fotos y opinión por ©2012 Juan Gaston Alonso para masternautas.com