Este objetivo 158D de Tamron se fabricaba entre 1991 y 1994, aproximadamente. Hay pocos o ningún dato en la página oficial del fabricante sobre este modelo. Estas ópticas se hacían entonces para cámaras réflex de 35mm, una de las ventajas de utilizarlo en cámaras de formato DX es que en éstas se usa la parte central de la óptica, que sobre el papel tiene mas calidad, mas resolución y menos distorsión.
El plástico predomina en la construcción exterior del objetivo, aunque por el peso se adivina que la fachada esconde un mecanismo interno algo mas sólido, y que las lentes son mas bien de cristal. A pesar de tanto plástico el funcionamiento es bueno, no tiene holguras. El enfoque manual es preciso.
La montura es metálica, y el diafragma es de nueve palas rectas, de tipo automático y manual aunque no tiene pestaña de bloqueo. Imagino que funcionaría en modo manual con cámaras mas antiguas, pero la unidad probada no abre bien del todo el diafragma con el anillo, y sí con la leva. Lo que podría ser un error de diseño, un fallo de fabricación o un mal funcionamiento. Digamos que la construcción de este modelo de Tamron no es su fuerte.
El AF del objetivo no es de los mas rápidos, y es que las aperturas máximas no ayudan nada a la búsqueda del foco, a sumar que para pasar de un metro a infinito la frontal tiene que realizar 120º de giro; el dato positivo es que el objetivo es relativamente liviano y no le costará mucho a la cámara moverlo. El mecanismo de enfoque gira el grupo óptico frontal, pero el zoom no; podemos hacer zoom manteniendo el foco.
El Tamron AF 70-210mm se cuelga la etiqueta "Tele-Macro", aunque no es tal o no se puede considerar un macro demasiado "macro". Todavía estoy buscando un botón o un interruptor macro en este objetivo, porque la ampliación máxima es a 210mm y consigo enmarcar 9X6 centímetros con una cámara DX, lo que da un factor de ampliación de 1:6.8. Así que, de "macro" nada, señores de Tamron. Se entiende ahora porqué no han rotulado la escala de distancias, vaya. De todas formas las ampliaciones son correctas, hay objetivos menos "macro" que éste, y eso sí, las imágenes a la distancia mínima de esta óptica son de buena calidad.
El mejor dato sobre el papel de este Tamron AF 70-210mm es su diafragma de nueve palas, y sobre el terreno su buen comportamiento en los desenfoques. Se revela como un objetivo bien provisto para retrato, no parece tener demasiada resolución pero no pierde detalle del foco y suaviza ligeramente los bordes contrastados a máxima apertura. El suavizado de los bordes se va pasado f/6.
El bokeh no presenta coloridos indeseados, un muy buen dato, pero sí que nos encontraremos con pequeños cromatismos en bordes contrastados en foco en distancias largas, fáciles de quitar pero que empañan un poco la nitidez de las tomas, lo normal en estos zooms.
Este Tamron no ofrece imágenes muy contrastadas, de ahí su buena disposición para retratos, y tampoco satura de color las imágenes, a pesar de lo que se vea en la foto mas arriba. Esto último se torna en una ventaja en situaciones límite, la sobre-saturación de color emborrona las imágenes, y este Tamron devuelve un punto óptimo de saturación en el que podemos recuperar detalle de zonas "quemadas" por el exceso de color. Dicho esto se le puede perdonar esa ligera falta de contraste.
La nitidez no deja de ser aceptable, a pesar de los bordes suaves en aperturas grandes, quizás se note un poco falto o justo de resolución. Esta es correcta en cámaras de 12 megapixels, pero parece que le costaría subir a 20MP, dicho esto sin haberlo probado en cámaras modernas con tantos megapixels. Y no es una lente nada luminosa, anda un poco justa de apertura y fuerza a veces a tirar de ISOs para conseguir obturaciones rápidas, lo que no ayuda a la nitidez de las fotografías en condiciones de poca luz y en el extremo tele de sus focales.
Este objetivo es capaz de hacer muy buenas fotografías de paisaje, con la limitación de la luminosidad algo baja y algunas pequeñas aberraciones cromáticas en bordes contrastados como árboles en la lejanía sobre cielos claros, que le pueden quitar un punto de nitidez. Estas aberraciones se pueden corregir, pero nos recuerdan que no es una óptica profesional de gama alta.
Este Tamron es efectivo para retratos y paisajes, siempre que haya buena luz. En condiciones de poca luz es usable en sus focales mas cortas, pero si no será conveniente montar un trípode para no tener que tirar de ISOs.
Esa falta de luminosidad no ayuda en fotografía de acción, el AF puede no ser instantáneo si no es con mucha luz, así que queda semi-descartado para deportes. "Semi" descartado por que los hay mucho peores, y los mas modernos pueden tener VR lo que suple la carencia de luz pero también se repercute en el precio.
En condiciones de buena luz será usable en fotografía deportiva si nuestra cámara tiene un buen motor AF.
Es un zoom teleobjetivo de poco peso, no muy luminoso pero con resultados decentes. Es ligero, de tamaño y peso contenidos y muy portable, lo que lo hace fácil de llevar en excursiones o viajes. Y "pequeño" de precio también, lo que unido a que no le falta calidad tampoco, puede convertirse en una opción asequible para cualquier equipo si nuestra cámara tiene motor de enfoque en el mismo cuerpo; y si no tenemos ese motor de enfoque en el cuerpo nos queda la opción de enfoque manual, que es de agradable de accionamiento y preciso, a pesar del "todo-plástico".
Fabricado en Japón, entre 1991 y 1994
Sistema de lentes: 13 elementos en 9 grupos
Angulo de visión 34°3 - 11º7
Nº de aspas del diafragma 9, rectas
Aperturas máximas: f/4 - f/5.6
Aperturas mínimas: f/22 - f/32
Distancia mínima de enfoque 110cm aprox
Giro de enfoque frontal de 110cm a infinito: 120º aprox
Tamaño de rosca para filtros 52mm
Dimensiones min. (diámetro x largo) 65mm x 87mm
Dimensiones máx. (diámetro x largo) 65mm x 128mm
Peso 300 g. aprox.
Accesorio: parasol 58FH
Precio de 2ª mano usado en buen estado: no disponible
fotos y textos por ©2014 Juan Gaston Alonso para masternautas.com