objetivos: Sigma AF 28-70mm 2.8-4 UC


Sigma AF 28-70mm 2.8-4 UC, con Nikon D80

Este es un magnífico zoom normal de la marca Sigma para 35mm y digitales que ya no se fabrica, pero que se puede encontrar de ocasión a un precio muy asequible.

No se dispone de mucha información acerca de este modelo en Internet, he buscado y rebuscado en la página oficial del fabricante en varios países e idiomas, en la wikipedia, en foros y demás, y nada de nada o muy poco. Este modelo concreto no parece existir, es peor, se puede confundir con otros parecidos que no tienen nada que ver.

Esta pieza es AF, tiene autofoco -aunque adelanto que no está calibrado de fábrica para DX- y tiene rosca de filtros de 55mm, para distinguirlo de una versión manual existente de 58mm de rosca.

construcción

Está concebido para cámaras de 35mm, aunque para esta reseña lo he probado con una D80. La "D" incluida en el nombre del objetivo impreso en el barril parece indicar que esta óptica transmite su información al chip de la cámara, y así es. En la D80 se reflejan la mayoría de datos EXIF habituales.

El exterior del objetivo se compone casi por completo de plástico, con lo que su peso es contenido. Esto lo hace manejable y sobre todo cómodo para transportar en viajes. La montura sin embargo es metálica, un punto bien resuelto que hay que cuidar especialmente si tenemos que montar y desmontar a menudo el objetivo de la cámara.

La sensación es de ligereza, pero el acabado es de calidad. Dispone de tres ruedas de control, diafragma, zoom y enfoque, y de un interruptor para bloquear el anillo de diafragma. Los controles responden perfectamente al tacto de forma agradable, sin holguras, aunque para mi gusto el zoom es preciso pero algo duro, y la rueda un poco estrecha además de demasiado pegada al cuerpo de la cámara. No cuesta nada hacerse a ella, lo que cuesta más es pasar del anillo del zoom al de enfoque mientras miramos por el visor, hay un "salto" entre los dos en el que se puede confundir con el anillo de zoom.

Como se aprecia en la fotografía inferior, el barril del objetivo se despliega a 28mm y se contrae a 70mm, lo que puede despistar. El parasol incluido es discreto y de bastante utilidad en prevención de golpes, aunque no llega a proteger adecuadamente el frontal del objetivo desplegado a 28mm, si le acoplamos un filtro este asomará por el parasol a esta focal. Quizás se eche de menos un parasol mas largo por esto, pero si somos mínimamente cuidadosos hace de sobra su función.

Habiendo probado otros Sigma, la construcción de este modelo está muy bien resuelta para su precio en líneas generales, algo por encima de los DG mas accesibles en construcción general y suavidad de funcionamiento.


Foto: 1/ focal 70mm - 2/ focal 28mm con enfoque 0,5 mt (extendido al máximo) - 3/ con parasol

el autofoco de la cámara

He leído que algunos usuarios acusan agriamente este objetivo de ser poco nítido, nada mas lejos de la realidad, ello puede deberse a la mala calibración del autofoco. La unidad probada con la Nikon D80 da errores de foco, sobre todo en la focal de 28mm, desvaneciéndose el error hacia los 70mm. En estre caso el foco se queda mas o menos a medio camino entre la distancia mínima de enfoque y la distancia de enfoque real, lo que puede dar lugar a motivos borrosos.

La información en Internet para cotejar este dato es escasa, puesto que este modelo ha desaparecido de los catálogos oficiales del fabricante, es curioso. Por mis investigaciones, el error del autofoco parece deberse a que fue concebido para réflex de 35mm analógicas, que no tienen la misma distancia del objetivo al espejo que las DX. O bien nuestra cámara dispone de una utilidad para configurar el autofoco del objetivo, o bien se puede enviar a algún SAT de Sigma para que reconfiguren el equipo. Página oficial en la sección de "Support" (http://www.sigmaphoto.com/service-support), leo:

"AF Data Adjustment - Due to extreme sensitivity of the digital camera mirror box, more than 5 times as sensitive as that of a film camera, it may be necessary to adjust the AF data in your Sigma lens. At Sigma, we adjust all of our lenses to a neutral focus point during manufacturing. It may be necessary to have your Sigma lens adjusted to your own personal camera. This is a known problem with digital cameras and many companies have included Micro Focus Adjustment capabilities on their high end cameras to address this problem with their lenses. If you are able to do this with your camera and lens combination, there’s no need to send your equipment in for adjustment."

Lo que en castellano viene a decir que algunas cámaras digitales nuevas de alta gama pueden llevar un sistema de calibración del autofoco de las lentes, que permiten configurar el autofoco a través de una interfaz de usuario, se entiende. En este caso la D80 no lo contempla, y debería llevar el objetivo a calibrar para su uso con la D80. Cosa que no haré puesto que me limitaré a usarlo en modo de enfoque manual, en mi caso no lo veo necesario.

Lo mejor es pasar a modo enfoque manual en DX, que de todas formas es siempre bastante recomendable para retratos por ejemplo. Pero esto le quita bastantes puntos para fotografía de acción en DX, a pesar de auto-enfocar bastante rápido, al girar solo 20º para cubrir la distancia mínima a infinito (ver foto mas abajo).

calidad de imagen

Lo mejor de este objetivo sin duda son su espléndida resolución y nitidez. A todas las focales y en cualquier apertura, si usamos una cámara de formato DX, y enfocamos correctamente. Imagino que con una cámara de 35mm, formato para el que fue diseñado, igualará las prestaciones.

El tratamiento de la óptica hace que reproduzca muy bien el color en las fotografías, con una buena saturación sin que esta se coma el detalle. Una buena saturación no significa una saturación excesiva si no mas bien al revés, por mi parte entiendo que la saturación de color excesiva no reproduce la realidad y hace perder mucho detalle. Este objetivo reproduce un color bastante exacto en situaciones tanto de día con luz fría como en interiores con temperaturas de color elevadas. Esto viene muy bien si disparamos en JPG, donde la imagen ya está procesada en base al balance de blancos estimado por la cámara, y facilita la edición de imágenes RAW, sin duda. Es mucho mejor poder añadir saturación que tener que quitar color de imágenes demasiado saturadas en la edición digital, la sobre-saturación hace perder mucho detalle y nitidez. Para mi gusto un diez en este apartado, y el que busque mas color siempre tiene la opción de forzar este valor en la configuración de la cámara. O en la edición digital.

La calidad de imagen es soberbia en gran parte por la nitidez. A 28mm con una apertura de f2.8 lo que está en foco destaca sin pérdidas de contraste ni halos suavizados. Y por supuesto a F8 no hay peros, es perfecto. A F16 y f22 la difracción se deja notar, pero sin suponer demasiada pérdida de calidad, de forma muy leve en los laterales de la imagen. Las aberraciones cromáticas están muy controladas y forzándolo hay algo de coma en las focales mas angulares en grandes aperturas, lo que es totalmente normal, pero siempre con calidad.

La nitidez de esta óptica en un uso normal es francamente buena, la resolución es bastante alta y lo podemos comprobar con tubos de extensión o invertido (mi fotografía favorita), nos permite ampliaciones 2:1 con un gran nivel de detalle. A esto ayuda a todas luces el bajo nivel de difracción, se nota si cerramos a tope el diafragma por supuesto, pero se mantiene el detalle de forma que no se aprecia pérdida de nitidez. Fantástico. Aunque para conseguir resultados a este nivel haga falta además de muchísima luz algo de pericia, si salen fotos malas no será por culpa de este objetivo.

prueba de campo

Un truco para enfocar cuando tenemos tubos de extensión es usar el zoom para conseguir el foco, es útil si no queremos andar quitando o poniendo tubos; para esta práctica dejo el enfoque en infinito, lo que suele añadir ampliación, y juego con el zoom y la distancia de la cámara al objeto para enmarcar y enfocar a la vez, sin tocar el anillo de enfoque.

Al ser una óptica muy nítida y libre de aberraciones no conviene descartarla para paisajes, es un zoom normal que permite captar multitud de escenas y situaciones. Tiene algo de distorsión geométrica sobre todo en el extremo tele a 70mm, algo menos a 28mm y se corrige prácticamente del todo entre medias a 32mm mas o menos cerca del angular. Es lo previsible en un zoom de estas características, y para arquitectura se pueden conseguir fotos excelentes en las focales angulares. Para retratos la apertura de f2.8 a 28mm lo dice todo, y por supuesto nos funcione el autofocus o no con este u otro objetivo, conviene pasar a modo de enfoque manual para controlar el foco con precisión para esta práctica.

El bokeh que tiene es agradable y neutro tirando a bueno. El diafragma de siete palas se va redondeando según se va abriendo, mientras que en aperturas cerradas podemos conseguir esas estrellas en los puntos de luz fuerte, con bastante calidad por cierto.

conclusiones

Esta línea de objetivos de Sigma con apertura 2.8 es un caramelo para los fotógrafos avanzados por precio y prestaciones, ya que se pueden encontrar por debajo de 100 euros. Disponer de una óptica tan luminosa por ese precio parece un milagro, y mas si la calidad de imagen acompaña y supera cualquier expectativa. En mi caso la pega de la calibración del autofoco es secundaria por tener mas tiempo el interruptor de foco auto/manual en la cámara en posición "manual", es un dato que descartará al usuario ocasional amateur o al que no pueda calibrar el autofoco en su cámara. Por lo demás la calidad de imagen es excelente, es un buen compañero para cámaras con sensores de muchos megapixels por la alta resolución de su óptica. Comparándolo con ópticas Nikon está claro que la imagen de marca se paga, y a favor de Nikon está la evidente superior calidad de construcción de los modelos de luminosidad parecida, calidad que va unida a la durabilidad. Pero Sigma ha jugado sus cartas con mucho acierto en la óptica de este modelo.

Sigma AF 28-70mm 2.8-4 UC

especificaciones técnicas

Focal del zoom 28mm - 70mm
Nº de aspas del diafragma 7 (redondeadas en la máxima apertura)
Apertura máxima f2.8 - f4.0
Apertura mínima f22 - f32
Distancia mínima de enfoque unos 30 cm aprox.
Tamaño de rosca para filtros 55 mm
Dimensiones min. (diámetro x largo incluyendo montura) 70 x 75 mm (98 mm extendido max.)
Dimensiones con parasol (diámetro x largo incluyendo montura) 84 x 98 mm
Peso 288 g. + parasol 16 g.


f
otos y opinión por ©2012 Juan Gaston Alonso para masternautas.com