cámaras: Olympus FE-100




una década prodigiosa

Alguno que lea ésto se preguntará ¿qué sentido tiene reseñar una cámara compacta de cuatro megapixels y casi diez años? La tecnología se torna rápidamente obsoleta, pero no por ello una cámara digital deja de tener utilidad, aunque no tenga decenas de millones de megapixels.

En este caso desenterré hace unos días esta Olympus del cajón de un familiar al que se la regalé hace años, para sacar fotos de una colección de vinilos que quería vender. Esta FE100 hizo su trabajo a las mil maravillas y se marcó una sesión de 400 fotos sin pestañear, retratando sin pudor las portadas de 200 discos, por delante y por detrás "a lo campeón". Con un par de juegos de pilas AA (se usaron en total cuatro pilas AA Nimh cargadas), y a correr.


Olympus FE-100

Para un trabajo profesional de fotografía de estudio no se puede usar una cámara digital de 4mp con aspecto de juguete y diez años de vida, claro que no. Pero para publicar fotografías en Internet, catálogos caseros, hacer localizaciones, fotos familiares... ¿porqué no? En este caso me ahorré cargar de 400 disparos a una cámara réflex, sobre-dimensionada para la tarea de catalogar portadas de discos. Los 4mp de la Olympus fueron suficientes y de sobra, ¿porqué exponer recursos mas caros y pesados?

antes de nada

El manual de una cámara es lo primero que se debe tener en cuenta, y como reza el manual de la Olympus FE100:

"Ser capaz de utilizar de forma apropiada los botones es importante para emplear la cámara digital."

Según voy conociendo a más y mas fotógrafos en mi andadura por este increíble mundo de la fotografía, veo mas profesionales que cuando compran una cámara se leen el manual descargado en PDF antes de abrir el precinto del paquete. Y aquellos usuarios que compran una cámara tirándose antes de nada a sacar fotografías en modo "auto" acaban condenando el aparato a una vida sedentaria, en un cajón donde van acumulando "cacharros" que no les van a servir de mucho, y por los que han pagado un ojo de la cara. Allá cada cual.

Tengo la obligación moral de dejar mis impresiones sobre el manual de esta cámara, lo primero. El PDF está perfectamente organizado, con enlaces que funcionan en el visor del PDF para navegar por las secciones. Y las intenciones de Olympus quedan claras con la afirmación anterior: señores, para manejar una cámara digital es muy conveniente aprender las funciones de las que es capaz. Y el manual de esta Olympus pone las cosas fáciles para que el usuario aprenda a sacar partido de su producto. Bravo.


Olympus FE-100 en modo super-macro

La mecánica no tiene misterio: se abre el PDF en el ordenador con la cámara a mano, y se van probando las funciones descritas en el manual. Cuando hayamos acabado sabremos todo sobre la cámara y podremos sacar muy buenas fotos, en todo caso mucho mejores que sin saber lo que tenemos entre manos. En mi caso me salto el extenso apartado "Impresión de fotografías", dado que no tengo impresora ni quiero; tampoco hago uso del apartado "Conexión de la cámara a un ordenador", ya que sé pasar las fotos al PC yo solo sin ayuda con mi adaptador de tarjetas. Con ahorrarme la lectura exhaustiva de estos dos apartados me ahorro mas de un 30% de tiempo y me centro en lo importante. La cuestión es: ¿merece la pena perder una hora aprendiendo lo que puede hacer la cámara que tenemos? ¿le vamos a sacar rentabilidad a esa hora de nuestro tiempo?

Olympus FE100, accesorios para funcionar...

Esta cámara utiliza tarjetas xD, comprobado que funciona con xD-cards de hasta 2GB Olympus y Fujifilm. Dispone de una memoría interna que permite almacenar unas diez fotos JPG a máxima calidad.

Para un uso de estudio intensivo se debería disponer de un adaptador de corriente Olympus DC in de 3.4V (no vale el de los móviles de 5V). La vía de alimentación normal son dos pilas alcalinas AA R6 o recargables Ni-mh.

la tapa del compartimento de las baterías y de la tarjeta xD, detrás de ésta tenemos también el zócalo estándard para trípode.

el dial de modos...

panel trasero de la Olympus FE-100. El botón activo con la luz verde es el modo "reproducción", el rojo de arriba es el menú "disparo". Arriba, las dos flechas W-T (wide-tele), a la derecha el dial-rueda de modos. Debajo, las flechas NOSE (Norte Oeste Sur Este) con el botón OK, con funciones de exposición, temporizador y macro. Abajo, el botón de "borrar" (el único al que se ha "borrado" la rotulación), botón de propiedades y botón de flash (con el relámpago). Fácil, muy fácil.

Auto, apropiado para situaciones generales (P auto), retratos, auto-retratos, paisajes, fotografía nocturna, vídeos. Selecciona la escena,... et voilà!

Debe saber el usuario avanzado que las cámaras réflex y las compactas mas avanzadas permiten al usuario un uso manual de las funciones de las cámaras, lo que no hacen compactas de este nivel, orientadas al público evidentemente amateur. Pero el conocimiento de las funciones automatizadas de éstas cámaras "todo auto" puede llegar a servir igualmente para realizar fotografías de calidad, que es de lo que se trata. O debiera ser.

Sobre el disco de modos, básicamente el control principal de esta FE100, parece que falta la función "macro" en alguno de los modos, y es que el "macro" de esta cámara no se maneja desde la rueda de modos, tiene un botón aparte que permite seleccionar modo "normal", "macro" y "supermacro". Lo lógico hubiera sido incluir "macro" y "supermacro" en esta rueda de modos. Adelanto que las funciones macro de esta Olympus son buenas, y fueron seguramente un buen argumento de venta en su día, ¿quizás por eso les asignaron un botón de función aparte? A saber... Lo cierto es que el modo de fotografía macro se maneja desde la flecha derecha del selector debajo de la rueda de modos, no demasiado lejos de ésta.

óptica y calidad de imagen

La Olympus FE100 tiene un zoom de rango focal equivalente de 38mm angular a 106mm teleobjetivo en 35mm, conveniente para la mayoría de situaciones. Se echa de menos algo mas de potencia de zoom, como lo resuelven compactas de corte mas moderno con angulares a partir de 24mm llegando a 700mm en el extremo tele, pero no se le puede pedir mas a una cámara diseñada y fabricada hace diez años.


la Olympus FE-100 tiene una función "Panorama" que viene descrita en el manual y que es posible usar con una tarjeta xD Olympus insertada en la cámara en combinación con el software "Olympus Master". No ha hecho falta en este caso, la imagen ha sido montada en un programa de edición con tres fotografías tomadas a pulso con la FE100 en el Puerto de Los Cristianos, Tenerife sur.

La calidad óptica es correcta y suficiente para rellenar esos cuatro megapixels de resolución con buenas imágenes definidas y contrastadas en situaciones de luz favorable. Esta óptica no es demasiado luminosa incluso para ser una compacta, con aperturas mínimas de diafragma de f3.0 a 38mm hasta f5.0 a 106mm, con lo que será complicado conseguir buenos desenfoques si no es en modo macro, a 36mm: distancia de enfoque de 20cm a 50cm, hasta 106mm: de 50cm a 90cm. El modo supermacro se activa solo a la focal angular de 36mm, pero a la distancia de 2cm. Para buenos retratos conviene activar el modo macro.

La cámara hace buenas fotos definidas en todo el fotograma, sin aberraciones cromáticas en los bordes contrastados. El bokeh es bueno, aunque para conseguirlo hay que apurar el modo macro, y tiene un pequeño tinte verde, casi inapreciable, pero el dato habla bien de la óptica. No hay controles de saturación ni definición de las imágenes en los menús, pero la cámara hace un buen trabajo ella sola.

La Olympus FE100 ofrece dos modos principales, disparo y reproducción, accesibles desde los botones centrales a la derecha del LCD.


otra panorámica, montaje de varias fotografías de paisaje nevado. Lo más fácil es llevar un trípode para estos menesteres, la Olympus facilita la edición posterior porque las imágenes tienen poco o ningún viñeteo y las transiciones son buenas.

en funcionamiento, modo disparo

¿Sería mejor hablar de lo que carece esta cámara en vez de lo que tiene?

No hay posibilidad de realizar el foco manual, nos tenemos que fiar del AF de la cámara, y muchas veces puede resultar complicado acertar. La comprobación de foco es complicada, primero por el pequeño tamaño del LCD, pero luego porque tarda bastante en encontrar el foco.

El disparador automático se activa fácilmente desde el botón correspondiente (flecha izquierda) pero no se mantiene, si por ejemplo estamos en una sesión de estudio fotografiando portadas de discos y queremos usar esta función iteradamente la tendremos que activar en cada disparo. El problema de no mantenerse esta función activada y tener que rearmarla es que manipulando la cámara esta se moverá entre disparos, aunque sea un poco, y perderemos la opción de realizar imágenes superpuestas con exactitud, por ejemplo. Tampoco hay opción de configurar el tiempo de espera, que se queda fijo en 12 segundos.


fotografía en modo macro en interior, con buena luz. Se apoya la cámara en un sitio estable, se autoenfoca el primer plano apretando el botón de disparo hasta la mitad, cuando tenemos el foco disparamos con el disparador automático previamente activado y dejamos que la FE-100 haga su trabajo

Las flechas W y T, por encima de la rueda de modos, activan el zoom de la óptica, y también el zoom de la visualización de imágenes, es bastante intuitivo. Para saber si estamos en modo zoom óptico o forzado en digital, tenemos una barra de progreso en el LCD que avisa si estamos en zona verde (óptico) o roja "digital", fácil. Eso, o fiarse del ruido del zoom, no demasiado escandaloso, pero notable. Cuando lo extendemos (con la flecha T) y deja de hacer ruido, ya estamos en digital. Mi crítica es que esas imágenes en modo zoom digital no merecen la pena, salen con mala calidad y mas marcas del procesado digital de lo que sería deseable, es mejor o mucho mejor sacarlas con el zoom normal y darles mas resolución en el PC, si necesario.


pantallazo 2/3 de menús de la FE-100, podemos ver en el LCD las opciones para el idioma de los menús y la configuración de fecha y hora
La cámara dispone, menos mal, de un botón dedicado de control de la exposición para imágenes subexpuestas y sobreexpuestas. Es muy útil si por ejemplo queremos sacar detalles de cielos en escenas diurnas, por defecto la cámara expone en zonas de sombras y pueden (y suelen) salir cielos quemados, totalmente blancos. Ajustando la exposición a la baja con este botón podemos llegar a conseguir buenos detalles de nubes en estos casos, la función es bastante útil si tenemos en cuenta que es una cámara compacta con un sensor de reducidas dimensiones, por lo tanto de rango dinámico contenido.

No tenemos controles para la definición y la saturación, ni para el balance de blancos. La Olympus no resuelve bien las escenas con poca luz, resultando imágenes con tonalidades amarillas, verdes o naranjas en interiores si no usamos el flash. A veces acierta, y a veces no. Este es el mayor pero de esta cámara, que no haya ninguna ayuda para indicar que estamos fotografiando en interior con luces de bombillas o neones. Con el flash mejoran los resultados en cualquier caso, se puede configurar el modo de flash con su botón dedicado, automático, de relleno o desactivado, pero no es regulable en potencia. El alcance máximo del flash es de unos tres metros, no es mucho pero suficiente para interiores, y para retratos y primeros planos en exteriores, para lo que ofrece una función de "flash de relleno".

video

Podemos realizar videos en dos resoluciones, a 320×240px 15 fotogramas por segundo y 160×120px 15 fotogramas por segundo. La calidad nos la podemos imaginar antes de disparar, mala malísima. En interiores con luz normal el ruido de color es fuerte y la imagen no es muy nítida. En exteriores con buena luz los vídeos tienen algo mas de nitidez, pero se nota el procesado, y hoy día cualquier móvil puede hacer vídeo mucho mejor que esta complaciente pequeña Olympus FE100. La función de vídeo es para situaciones de emergencia, no más, o para usar con trípode con buena luz y muy controlada, enfocando y asegurando el foco antes de iniciar la captación de la secuencia.

ver imágenes, modo reproducción

Fácil, pulsamos el botón verde y vemos las fotos que hemos tomado que tenemos almacenadas en la cámara. Con las flechas W y T vamos haciendo zoom sobre las imágenes (la tecla W vuelve al modo de ver imagen completa, sin zoom inverso), y con las cuatro flechas NOSE podemos ir navegando por la fotografía ampliada. podemos ver la información de la foto sobreimpresa, el tamaño de imagen y mas datos. Lo de los datos es bastante lioso, se desactiva solo pasados unos segundos y no parece configurable.


manejo fácil, sencillo y directo.

Si hemos grabado imágenes o vídeos en la memoria interna tenemos una función de "backup" que permite pasar los datos de la memoria interna a la tarjeta xD card. No es posible acceder a las fotos de la memoria interna si hay una tarjeta xD insertada (y vice-versa, claro). Nota: conectar la cámara al puerto USB del ordenador supone un gasto ingente de batería, nos puede agotar las pilas con facilidad, es recomendable pasar las imágenes de la FE100 sacando la tarjeta y leyéndola en un PC directamente a través de un adaptador lector de xD card.

Existe una función que permite rotar las imágenes en sentido vertical, así como protegerlas de un borrado accidental (con el botón abajo a la izquierda + OK).


la Olympus tiene una toma de vídeo, que no he probado, una toma de cable USB y otra para un adaptador de CA de 3.4V. El cable USB consume bastantes recursos de energía, a usar con moderación, mucho mejor sacar la tarjeta y pasar los datos directamente de ésta al PC

configuraciones varias

Existe una función de mapeo de píxels que supuestamente previene la aparición de pixels defectuosos en las imágenes tomadas. Olé ahí, no especifica el manual para qué sirve realmente ni cómo actúa, pero me parece un acierto incluir una utilidad de este tipo. Lo que deberían hacer otros fabricantes para sus productos, creo yo.

El modo "Panorama" se selecciona desde el menú de propiedades, y simplemente marca con guías las zonas laterales para ayudar a memorilzarlas en la siguiente fotografía. No he probado el software de Olympus Master que se supone acaba de montar la imagen panorámica a partir de las fotografías tomadas, simplemente queda comprabada la función a la hora de disparar, que se limita a marcar guías en el visor. Para activar esta función es necesario tener insertada una tarjeta xD Olympus, y solo Olympus, un auténtico guiño al departamento comercial de las tarjetas xD de la casa y un detalle "feo" a los propietarios de tarjetas de otros fabricantes. No creo que eso ayude a ganar clientes si no mas bien todo o contrario, Sres. de Olympus.

El ISO que usemos no es configurable, pero tras varias comprobaciones los datos EXIF de las fotos me devuelven valores entre 64 y 160 ISO. El flash parece pararse en ISO 125. La calidad de las imágenes a ISO 160 sin flash deja bastante que desear, sobre todo porque al tratarse de situaciones de luz escasa el autofoco y el sistema de medición de balance de blancos es bastante errático, aunque el grano y el ruido de color no son demasiado fuertes.

La cámara ofrece funciones de impresión varias, para imprimir directamente de la cámara a una impresora. No la he usado ni pienso, solo lo comento.

conclusiones

Cuando adquirí esta Olympus FE100 no podía imaginar el salto tecnológico que darían los fabricantes de cámaras en tan poco tiempo. A los dos años adquirí una accesible Fujifilm S6500fd para subir el listón y meterme un poco mas en serio en el tema fotográfico, pero esta pequeña Olympus me dió muchas alegrías entonces. Mi primera cámara digital anterior a esta Olympus fue otra Fujifilm, la Finepix A202 que se me quedaba algo corta entonces con sus dos megapixels.

Hace un par de años, y a fuerza de tener la cámara guardada sin usar, la rescaté de haberse quedado inutilizada por haber olvidado a la persona a la que se la cedí unas pilas alcalinas dentro, que podían haber corroído los circuitos. Y no me arrepiento de haberla revivido, aunque no saque fotografías de calidad "réflex" todavía tiene algún que otro uso. Larga vida a la FE100.


Olympus FE-100

Resolución máxima 4mp
Imágenes 2272 × 1704px, 1600 × 1200, 640 × 480
Zoom óptico 38-106mm equivalente
Peso 180 gramos con baterías
87 X 62 X 42, ancho X alto X fondo en mm
Video 320×240px y 160×120px, extensión MOV codec Motion JPEG
Alimentación dos AA R6 alcalinas o NI-mh recargables
Alimentación adaptador de CA de 3.4V

fotos y textos por ©2014 Juan Gaston Alonso para masternautas.com