cámaras: Nikon D80


Nikon D80, juventud duradera

Este modelo se empezó a fabricar en 2006, ofreciendo mejoras en el segmento de las antiguas D70-D70s, cámaras réflex avanzadas entre las de iniciación y las profesionales, con motor de enfoque en el cuerpo y prestaciones de introducción a la fotografía profesional. Más o menos en la misma época se empezó a fabricar la D40, cámara de iniciación entonces en el escaparate Nikon, y la D300 haría su aparición poco después en el 2007 precediendo por poco tiempo al modelo D3, estas dos de carácter profesional, 100% en el caso de la D3. Nikon renovó en espacio de doce meses prácticamente toda su gama, dando un golpe de mano en la fotografía réflex digital con estos cuatro modelos.

Sobre el papel se puede comparar la D80 con la D70 por abajo y con la D200 por arriba, en territorio Nikon, su competencia directa fueron las Canon 20D y 30D de la época. Hasta hace solo menos de dos años creo recordar que se podía comprar una D80 nueva, así que se ha mantenido bastante tiempo en el escaparate para ser las cámaras réflex un tipo de producto en continua evolución. Si no me equivoco ha sido uno de los cuerpos réflex digitales Nikon mas "duraderos" en el tiempo, todo un acierto de concepto.

construcción

No llega a los estándares de las cámaras profesionales, y a pesar de ello aguanta bien el tipo, la sensación entre manos es de tener una cámara bien construida, ligeramente pesada para su tamaño contenido y bien rematada en los acabados. Sin embargo el paso del tiempo revela sus flaquezas, como la goma de apoyo del pulgar del lado derecho que pierde el dibujo y se despega, o la rotulación de los botones de mas uso, que parece evaporarse. Visto en mi unidad y otras, por favor Sres. fabricantes hagan algo al respecto, no dejen que sus productos pierdan lustre anticipadamente con algo tan obvio. Digo yo que se podrán conseguir mejores resultados sin afectar mucho a los costes de fabricación en el tema de rotulación y gomas.

las rotulaciones de los botones de mas uso han desaparecido, o casi. Se puede observar el desgaste de la goma en la zona de apoyo del pulgar derecho tanto como la pérdida de la rugosidad de la carcasa, que se ha quedado casi lisa en la zona de agarre de la derecha; dicho ésto después de unos cuatro años de uso, algo que puede resultar normal sin dejar de ser un aspecto mejorable. La pantalla LCD lleva un plástico protector adhesivo en la imagen. Si no fuera por estos detalles la cámara tiene unos acabados magníficos, para ser plástico.

Por lo demás, habiendo sido usada unos cuatro años, no he observado problema ninguno de funcionamiento debido a la misma cámara. Usándola con un grip de otro fabricante me reseteaba el reloj de la cámara, al usar una batería clónica en el primer slot del grip, problema resuelto al usar una batería En-el3e original Nikon en dicho slot. Problema en cualquier caso achacable al uso conjunto de productos de otros fabricantes. Pero si no, el funcionamiento ha sido impecable y después de 38000 disparos sigue funcionando como un reloj. El fabricante estima la vida útil del obturador en 100.000 ciclos, tendré que comprobar qué validez tiene este dato pero no pinta mal.

El tamaño del cuerpo es de reducidas dimensiones para su segmento, sensiblemente mas pequeño que las D70 y canon 20D. A mí me sobra el dedo meñique que se me desliza por debajo de la empuñadura, lo que no me pasa con la Nikon D70. No es una cámara pensada para manos grandes, y es que las mías tampoco lo son tanto. Como solución, y como recomendaría se fabricaran todas las cámaras de este segmento en adelante, se puede usar con un grip -no incluido de serie, por supuesto- de tipo MB-D80. El grip accesorio soluciona el tamaño de la empuñadura horizontal, y añade la funcionalidad vertical, además de bastante estabilidad al conjunto a la hora de disparar.

El visor de espejo es de tipo réflex y tiene una cobertura del 95%, bien para ser un formato DX de gama media, insuficiente para considerarse profesional. Le falta un poquito para mi gusto, y por pedir que no quede, creo que en este apartado cualquier cámara réflex merecería el 100% de cobertura, lo agradeceríamos bastante los que nos gusta disparar en foco manual.



menús de la cámara, controles y displays

Me gusta la organización en conjunto y la disposición de los menús. Se accede a éstos a través de los dos botones superiores a la izquierda del LCD, el botón superior da acceso a la visualización de las tomas en la tarjeta, y el segundo botón superior da acceso a los menús de configuración y utilidades, mas o menos bien organizadas (aunque mal nombradas a veces), divididas en cinco secciones.

Reproducción: exceptuando la opción de girar a vertical, las funciones de menos uso

Disparo: contiene distintas opciones referentes a la calidad de imagen, control de ruido, ISO, retoques en balance de blancos etc. Por si disparamos en JPG en entorno de poca luz, el control de balance de blancos es configurable en varios modos, y permite el uso de valores predeterminados, y hacer una medición personalizada o usar la medición de una imagen anterior para forzar la cámara; el método para "medir" personalizado es un poco lioso, y poco intuitivo. Nota: el balance de blancos puede también horquillarse en otros menús. Llegado el caso me parece mucho más rápido disparar en RAW y editar el balance de blancos a voluntad, sin tanto despliegue ni perder tiempo a la hora de disparar.

Config. personalizada: este es el menú con mas accesos por mi parte, tiene 33 sub-menús o funciones, lo hubiera llamado "Ajustes varios". Tiene entre otras el control de "Auto ISO" (nombre común) llamado "ISO Autom." que hubiera situado en el menú anterior "Disparo" con los demás controles ISO. Pero bueno, una vez se aprenden las distintas ubicaciones de cada cosa se trata de hacer un poco de memoria, y listo. Las funciones 28 a 31 también las hubiera ubicado en "Disparo", como las del flash. Aquí se pueden encontrar las distintas funciones y configuraciones de horquillado, que cito anteriormente y que personalmente no uso porque suelen retrasar bastante a la hora de disparar, para esto mejor disparar en RAW midiendo en luces o sombras según convenga, y editar las fotos después.

Configuración: menú con parámetros generales, como Fecha y hora, Brillo LCD, USB, y otra vez otro item que correspondería a otra sección, que es "Rotación de imagen automática"; no es lo mismo que "girar a vertical", aunque podrían confundir debieran ir en el mismo apartado, creo yo, y cambiando "girar a vertical" por "reproducción vertical" para distinguirlo de "Rotación de imagen automática". Alguno se hará un lío sin querer con la nomenclatura, pero tampoco parece importante.

Retoque: la D80 incorpora un pequeño estudio de edición, aunque con funciones bastante limitadas y de escasa utilidad. El menú de blanco y negro se limita a des-saturar la imagen, no da opción de niveles de contraste por ejemplo, o de curvas. La utilidad "D-lighting" sirve para ver mejor una imagen subexpuesta por el LCD, pero la calidad final del efecto deja bastante que desear. El menú "retoque" de la D80 es en general una especie de compromiso de la marca de cara a la galería, mas que una utilidad real.

controles

En conjunto el funcionamiento es bastante intuitivo, tenemos botones estándar, "rueda" con cuatro flechas NSOE, OK, la lupa, Info... Al botón de ISO hay que acostumbrarse un poco, es el segundo por abajo de los izquierdos del LCD y girar una de las dos ruedas con este pulsado para subir o bajar las sensibilidades, pero ojo, solo se va marcando el cambio en el LCD superior, con lo que no podemos controlar las ISO que vamos cambiando por el visor de espejo. Es decir que tendremos que despegar la vista del encuadre de la escena para cambiar las ISO. Es el peor de los datos sobre el conjunto de botones. Otra queja grande que tengo es la mala disposición en el lateral de la palanca AF-Foco manual, poco más o menos hay que meterle "la uña" para sacarla del modo manual. Por lo demás en cuanto a los botones todo va bastante bien.

Donde la D80 no se defiende tan bien es en la información en el visor de espejo, hay pocos datos. Faltan las ISO, falta el modo de AF en el que estamos, y la modificación de la mayoría de funciones no se controla desde este visor, teniendo que levantar la vista de la escena para cambiar muchos parámetros. Lo que nos puede hacer perder tiempo y alguna que otra toma, que es peor. Cuando tocamos los parámetros del AF, (como con las ISO, por poner un ejemplo), se queda "solo" el icono de la función en el LCD superior, que es el único sitio desde donde se puede controlar cuando lo queremos modificar. ¿porque no han replicado esto en los datos en el visor de espejo? En el visor de espejo solo se ven cambiantes en tiempo real los valores de obturación y diafragmado, ¿porqué no quitarlos temporalmente y marcar las otras funciones por el visor también cuando estamos modificándolas? es una idea o sugerencia, pero creo que si por cualquier causa perdemos el visor LCD superior (y más por una posible rotura o mal funcionamiento, que no ha sido el caso), la cámara perdería muchísima funcionalidad al no poder controlar la mayoría de funciones si no es entrando en los menús. Téngase en cuenta también, es mi caso sin ir mas lejos, que si tenemos vista cansada o dificultad para ver de cerca podemos ajustar perfectamente el visor a nuestra visión con el ajuste dióptrico, pero tenemos que alejar la cámara -o alejarse el fotógrafo de la cámara- para ver con claridad la información del LCD superior perdiendo así la postura de disparo, y por consiguiente el foco si estamos trabajando en foco manual. Dicho esto por experiencia pura y dura, en fotografía macro esto supone tener que volver a recomponer la foto desde casi el principio.

en funcionamiento, controles accesorios de interés

- la D80 dispone de un retardo de obturación nombrado "modo retardo expos." que retrasa la apertura del obturador un par de décimas hasta que desaparece la vibración de la subida del espejo. Esto viene bien, muy bien, para las tomas con trípode, sobre todo para fotografía macro u exposiciones largas (y no tanto cuando estamos disparando a pulso). Se queda activado aún si apagamos la cámara, hubiera sido perfecto que volviera al modo normal en este caso. De todas formas se nota bastante, si nos hemos olvidado de desactivarlo lo notificamos enseguida.

- el disparador automático (con 2s, 5s 10s y 20s de delay configurable) se mantiene activo entre fotos, lo que echo y mucho de menos en la D70 con la que hay que activarlo en cada toma. Buena solución para fotografía de estudio o largas exposiciones de noche. Esta función sí que se desactiva cuando se apaga la cámara, para mí perfecto, no como la anterior "modo retardo expos.". La D80 también permite la función de disparador remoto por radio, usando el dispositivo accesorio ML-L3, o por cable.



- reducción de ruido (RR) para exposiciones largas y para ISOs altos: estas dos utilidades son además de útiles bastante necesarias, porque la D80 tiene zonas de la foto (véase del sensor) mas proclives a la generación de ruido, Nikon ha debido mapear este ruido y da solución vía estas funciones. Ya que estamos hablando de ruido, no me parece la D80 una cámara demasiado resistente a este fenómeno. No tiene demasiado ruido en líneas generales a distintos ISOs, pero sí que tiene ruido de color en zona de sombras, leve en ISOs bajos, pero existente, y mas pronunciado según se aumenta la sensibilidad. Para mi gusto es un poco menos ruidosa en este campo que la D70 que tiene menos megapixels, pero se ha mejorado bastante esta cuestión en modelos de cámara posteriores.

- menú Optimizar imagen: si no se dispara en modo RAW y se quiere obtener la mejor calidad en JPG se pueden forzar distintos valores de saturación, color y nitidez en las fotografías a partir del primer procesado de las mismas, es decir con calidad máxima. Estos modos no los he probado, por disparar siempre o casi siempre en RAW, pero son una ayuda de primer nivel para aquellos fotógrafos que no editen sus fotografías, de mucha mas utilidad desde luego que los del menú "Retoque".

- controles del flash: permite control TTL, o manual con un buen control de potencia de 1/1 (potencia completa máxima) a 1/128. Tiene un modo controlador, que no he probado pero que permite controlar varios flashes en modo TTL o manual desde el flash de la cámara (el mismo flash de la cámara o cualquier flash iTTL montado en la zapata), y creo que en automático (AA) también, con compensación individual de la exposición en cada flash del sistema (wow!). Para esto se necesitarán flashes compatibles con el sistema iTTL, es decir relativamente modernos. Además hay un curioso modo de flash de repetición, que permite simular un efecto estroboscópico configurable en potencia entre 1/4 y 1/128 de la máxima del destello, ¡con hasta 35 destellos por disparo! El flash de la D80 es en conjunto de lo más completo, de lo mejor que tiene esta D80. La limitación (para ser una cámara Nikon) es que la cámara sincroniza el flash solo hasta 1/200s. Modelos de cámara supuestamente de categoría inferior como D70, D40 y D50 llegan a sincronizar hasta 1/500s en TTL y hasta 1/4000s-1/8000s en modo manual. El consuelo es que las cámaras profesionales se quedan también en 1/250s cerca de la D80, pero es una limitación que obliga bastante a la hora de configurar y disparar varios flashes.

imagen

Bueno pues aquí tenemos lo mejor de esta cámara a mi entender. La pondremos verde y sacaremos un poco "los colores", pero lo mejor que sabe hacer es sacar muy buenas fotos aportando medios para ello, con algunas funciones ya mencionadas anteriormente y otras. Foto inferior: Nikon D80 con Tokina 70-210mm f/4



El funcionamiento de la cámara es bastante rápido, lo que nos permite hacer ráfagas de hasta 3 fps, y la cámara se recupera bastante bien del esfuerzo si tenemos una tarjeta homologada de alta velocidad. Podemos también usar funciones de disparo remoto y disparo por cable, la cámara pone en conjunto muchas utilidades para distintas situaciones fotográficas; no tenemos excusa para no sacar buenas fotos ni para perder tomas por culpa de la cámara, salvo por el tema del control de los valores ISO citado anteriormente. A tal efecto sin embargo hay que decir que la función "Auto-ISO" es 100% configurable, y muy de agradecer en muchos casos en modos semiaumáticos (PASM, y escenas); en contra del "AutoISO" tengo que decir que creo que viene activado por defecto, lo que puede contentar a algún usuario iniciado, pero sería mejor a mi entender obligar a configurar esta función. Recomiendo tenerla desactivada y solo activarla cuando pueda ser necesaria en modos PAS- y escenas, estableciendo el máximo ISO en 400, a partir de este valor el ruido puede empezar a dañar la imagen y no lo recomiendo si no es absolutamente necesario.

La rueda de modos ofrece además de las habituales PASM y AUTO las funciones de escena habituales, paisaje, retrato, macro etc. Estas escenas no funcionan con objetivos sin contactos de tipo Ai o Ai-s sin AF, solo podremos disparar en estos modos con objetivos "modernos", con AF y con contactos electrónicos para comunicarse con la cámara. Si se sabe lo que hacen estos modos y para lo que sirven se les puede sacar partido, en ocasiones en los que no tengamos tiempo de configurar la cámara suponen un atajo para el fotógrafo. Son a veces llamados "modos idiotas", pero pueden tener utilidad y es mejor saber que están que tener que echarlos de menos.

Vista superior. La pantalla LCD superior lleva un plástico protector adhesivo en esta imagen. Se observan los iconos del LCD que corresponden a: nivel de batería, obturación y diafragmado (no se ven activos, son las dos rayas a la derecha de la batería), modo de disparo con/sin temporizador con/sin disparador remoto y ráfaga, sin sonido, destello cortinilla del flash, modo de enfoque, fotogramas restantes, calidad de imagen, tipo de foco y balance de blancos. No se ven mas cosas en la foto, como avisos y demás. El valor ISO se ve cuando pulsamos el botón visible entre la empuñadura y el flash a la altura del dedo anular, quedándose solo en el LCD superior (y en los controles del visor de espejo). Cuando vamos a cambiar las ISO vía menú o botón correspondientes se advierte la modificación interactivamente en el LCD superior en el que el valor ISO reemplaza al de obturación mientras lo cambiamos, pero no se puede controlar el cambio desde el visor de espejo.

Disparando en JPG disponemos de muchas herramientas para sacar el mejor partido de los 10mp del sensor de la cámara, control de ruido, controles de enfoque y nitidez, y muchísimas opciones en el menú "Disparo > Optimizar imagen > Personalizada". Esto no hace falta disparando en RAW (archivos NEF), puesto que se supone que en tal caso vamos a editar la fotografía en post-proceso digital, sin pérdida de calidad en el procesado, y con distintas opciones según el sotware que usemos ya en el ordenador.

Cuando disparamos en RAW (NEF) debemos saber que podemos previsualizar la toma en tamaño de máxima resolución, 10mp (3872X2592px), en el JPG de calidad básica que va incrustado en el archivo NEF. Algunas cámaras (de otros fabricantes) ofrecen incrustada en el RAW una previsualización de menor tamaño en pixels que su sensor, con lo que no se puede comprobar la nitidez y nivel de trepidación de estas fotos en tiempo real en la misma cámara, lo que sí se puede hacer en esta D80.



conclusiones

La Nikon D80 es una cámara muy completa y equilibrada en prestaciones y calidad/precio. Este cuerpo costaba nuevo en su última etapa de vida comercial entre 700€ y 500€ en periodo de liquidación de stocks, un precio contenido para su segmento hace unos años. El escaparate réflex se ha renovado mucho desde entonces, ofreciendo ahora cámaras con mas megapixels y mejor relación MP/ruido sobre todo, pero una Nikon D80 es capaz de lo mejor también, con lo que puede tener todavía mucho que decir y dar imágenes rozando -sin exagerar- el nivel de calidad profesional.

falta...:

- una conexión PC-sync para flashes antiguos podria venir bien, para rematar el apartado del flash.

- echo de menos (encarecidamente) un menú de configuración para objetivos manuales Ai o Ai-s, que sí que tienen cámaras de categoría immediatamente superior como la D200 o D300. Esto permitiría obtener medición de la exposición de estos objetivos mas "antiguos", para no disparar "a ciegas". Los recursos que han volcado en el menú "Retoque" los podían haber dedicado a esta cuestión, la cámara hubiera ganado muchísimos puntos y seguramente muchos mas adeptos (todavía).

- algún modo de vídeo, yo no lo echo en falta y para mí una cámara de fotos no es para vídeo, es para fotos aunque el vídeo pueda ayudar a salir del paso en ocasiones. Cuando se concibió esta cámara ninguna réflex incorporaba vídeo, pero ahora parece hasta fuera de lugar que no se incluya, quizás fue falta de previsión por parte de la marca.

- falta, en ésta y otras muchísimas cámaras, una función de edición de RAW in-camera, de forma que podamos sacar JPGs de los RAW desde dentro de los menús con distintos niveles de exposición, a partir de una curva de niveles de cinco puntos por ejemplo, tener algún control básico de contraste y saturación, todo esto siempre a partir del RAW que sigamos teniendo en la tarjeta, y de fotos de la misma cámara, claro. Algo básico pero útil, y que no entrara en competencia directa con programas de software comercial, si esa fuera la pega.

mejorable...:

- El menú "Retoque" no sólo me parece mejorable o muy mejorable, me parece totalmente prescindible. Si por mi fuera solo me quedaba con el D-Lighting, incluso lo suplia por alguna función que permitiera sobreexponer las fotografías para previsualizarlas en el visor. Alguna vez subexpongo una foto (para no quemar luces por ejemplo) y no tengo forma de verla en el LCD de la cámara por resultar demasiado oscura, y hasta que no la descargo y edito en un PC no puedo saber si está trepidada o no. Si la cámara facilitara esta opción, aunque fuera sin opción de guardar la foto editada... para ver fotos subexpuestas uso el D-lighting, pero a veces es insuficiente, y siempre borro la foto editada en la cámara, no me sirve de nada.


¿qué le falta a la Nikon D80? una buena óptica, para demostrar todo su potencial

- mejorable el control de ISO, demasiado poco intuitivo y puede llegar a desconcertar y llevar a perder tomas. Estas ISO vienen a veces un poco mas cargadas de ruido de lo que se espera, sobre todo a valores ISO altos o en fotografías subexpuestas, pero no se puede tener todo y se llega a exigir demasiado a veces. Digamos que la D80 es una excelente cámara con unos niveles de ruido correctos. Y por favor que se agrupen las funciones relativas a ISO (nivel de ISO y AutoISO en el mismo grupo de menús...)

- velocidad máxima de sincronización del flash relativamente lenta (no si la comparamos con modelos de otros fabricantes). Bueno, queda el recurso de ir a por cámaras compactas o sin espejo de obturación electrónica, pero sí que decepciona un poco saber que cámaras de rango supuestamente inferior como la D70, D50 y la D40 sincronizan su flash en modo TTL a 1/500s.

- en lo relativo al bracketing una vez activamos el modo (en el botón correpondiente debajo del flash + girando las ruedas para configurar la secuencia) deberemos acordarnos de desactivarlo, permanece activo aún después de acabar la secuencia y peor, sigue ahí después de apagar y volver a encender la cámara.

Pues no se me ocurren muchas mas carencias o defectos, esta D80 tampoco es perfecta pero cumple muy bien con lo suyo, que es poner en manos del fotógrafo lo necesario para sacar fotos buenas de mucha calidad. Hoy las prestaciones de su segmento son como de otro mundo, pero el resultado fotográfico no es tan distante, que es lo que cuenta.

Nikon D80

Réflex digital fabricada a partir de 2006
Sensor CCD 23,6 × 15,8 mm, de 10.75 millones de pixels
Montura Nikon F (con acoplamiento AF y contactos AF). No es posible montar objetivos pre-Ai.
Formatos de imagen:
JPG: hasta 3872X2592px, 3 tamaños y 3 opciones de calidad
NEF (RAW): 12 bits comprimido
RAW + JPG con 3 opciones de calidad
Exposición de 1/4000s a 30s, Bulb
Disparo continuo de hasta tres fotogramas por segundo
Sincronización del flash a velocidades de hasta 1/200s.
Flash integrado, 13m a ISO 100 y 20 °C - Zapata de contactos ISO estándar con bloqueo de seguridad
Ráfaga: máximo entre 0.7 indefinido, y 2.2fps hasta 3 fotogramas
ISO 100 a 1600, con ajustes adicionales de hasta 1 EV sobre 1600 en pasos de 1/3 EV
AF único, continuo, manual - zona única, dinámica o automática. 11 zonas de enfoque disponibles.
Alimentación: batería recargable de iones de litio EN-EL3e con cargador rápido MH-18a / adaptador de CA EH-5
Medidas 132X103X77 mm ancho/alto/fondo
Peso: 585 g sin batería tarjeta ni otros accesorios


f
otos y textos por ©2014 Juan Gaston Alonso para masternautas.com