objetivos: Nikkor AF 35-80mm 4-5.6 D (MKII)

zoom normal Nikkor AF 35-80mm 1:4-5.6 D (MKII)

Fabricado a mediados de los 90's para cámaras de carrete de 35mm, este Nikkor permanece activo en la era digital por su compatibilidad con las modernas DSLR con motor de enfoque. Nikon abandonó su producción para supuestamente centrarse en focales mas angulares entre los 18mm y los 28mm para sus zooms "de entrada". Existe una versión posterior (MKIII) de estas mismas focales 35-80mm reseñada en estas páginas, totalmente diferente de este modelo de construcción y óptica.

Accesible por su precio contenido en el mercado de ocasión, supone todavía una opción para fotografía callejera y ocasional.


este 35-80mm es un buen objetivo para callejear en espacios amplios, no tiene demasiado angular como para retratar calles estrechas pero es una buena solución para arquitectura

montado en una Nikon D200 a 80mm f/5.6, buscando planos macro. El resultado es correcto, aunque el bokeh muy mejorable

construcción

Este zoom Nikkor es ligero, pesando cerca de 200gr, un alivio para los fotógrafos de viajes y callejeros. Construido con montura metálica, el resto del cuerpo del objetivo parece construido de una combinación de metal y plástico. La sensación de poco peso le resta un punto de "solidez", al menos es lo que transmite, comparado por ejemplo con su hermano el 28-105mm que se deja sentir algo más.

El manejo de este zoom es sencillo, con dos anillos para el enfoque y el zoom. Dispone de diafragma manual, que puede venir bien para su uso con tubos de extensión, aunque el macro extremo no es una de sus mejores cualidades. El anillo de zoom se desliza sin problemas, extendiéndose la frontal del objetivo en las focales extremas y retrayéndose en la focal de 50mm. El anillo de enfoque es estrecho pero suficiente, no así el del modelo 35-80mm de plástico que es testimonial. Aun así, este objetivo está claramente dirigido a aprovechar el sistema AF y demás automatismos de la cámara.

La escala de distancias marca un rango macro entre 0.5m y los 0.35m de mínima, lo que da una relación máxima de aproximación de 1:3.6 para la focal de 80mm. este objetivo permite buenos acercamientos, sin ser un macro auténtico, aunque con luminosidad escasa.

calidad de imagen

Tratándose de un zoom relativamente corto con una relación de 2,2X entre las focales extremas, la distorsión queda bastante controlada y las lineas permanecen razonablemente rectas para fotografía de edificios y arquitectura.

En cuanto a nitidez, esta es correcta para imágenes de 10-12mp, pero la resolución es discreta y no lo recomiendo para mayores tamaños de imagen. Eso sí, los resultados son buenos a máxima apertura y distancia mínima, la apertura de f4 se puede usar sin miedo a perder demasiado contraste ni detalle en las imágenes incluso en las distancias cortas.


el Nikkor 35-80mm a 60mm F/5, poco luminoso, el bokeh es gradual pero demasiado marcado en los bordes, demasiado distrativo.

El bokeh de este objetivo es mi mayor queja, no tiene un comportamiento demasiado bueno en este campo. En parte debido a su máxima apertura con luminosidad discreta, o puede también deberse a las siete palas rectas de su diafragma, en cualquier caso los fondos resultan intrusivos y los bordes del bokeh muy marcados. Apartado a mejorar también, las aberraciones cromáticas están presentes en todas las aperturas, no demasiado acusadas pero sí persistentes en bordes contrastados en los márgenes del fotograma en DX.

 

Un apartado correcto es la resistencia a destellos, es un objetivo que mantiene buenos niveles de contraste en condiciones de luz extrema. Las fotos a plena luz del día son claras y bien contrastadas y sin necesidad de parasol. Otros objetivos pecan de suaves a su máxima apertura, éste no.

conclusiones

Probando el otro modelo 35-80mm mencionado antes, recomendaría el modelo de plástico por su mejor bokeh, y este 35-80mm de montura metálica por su construcción.

Si queremos salir a callejear sin complicaciones y llevar poco peso en la mochila, he aquí una opción de calidad a precio de risa. Un "trotamundos" bueno. Si es posible recomendaría su "hermano" el modelo 35-70mm AFD 3.3-4.5, bastante mas luminoso y con calidad superlativa, y no mucho mas caro en el mercado de ocasión. Y si tiramos fotos con cámaras réflex de formato DX y queremos un zoom semi-todoterreno, me iría al 28-80mm 3.3-5.6, con mas angular y mejor calidad de imagen, por la mitad de lo que suele costar este 35-80mm.

Nikkor AF 35-80mm 1:4-5.6 D MKII

Fabricado en Japón y Tailandia, entre 1993 y 1995

especificaciones técnicas

Sistema de lentes:6 elementos en 6 grupos
Angulo de visión 62° - 30°
Nº de aspas del diafragma 7, rectas
Aperturas máximas: f/4 - f/5.6 a mínimas: f/22 - f/32
Distancia mínima de enfoque 35cm aprox
Factor macro máximo: 1:3.6 aprox
Tamaño de rosca para filtros 52mm
Dimensiones min. (diám. x largo) 66,5mm x 60mm aprox.
Peso 255 g. aprox.
Accesorio: parasol HN-2

Precio de 2ª mano usado en buen estado: entre 30 y 70 euros

fotos y textos por ©2015 Juan Gaston Alonso para masternautas.com