objetivos: Nikkor AF 35-70mm 1:3.3-4.5



la solera de los kiteros analógicos

Fácil, uno de los pequeños que lo hacen todo bien. Este Nikkor no falla y rinde como se espera de un zoom normal. Discreto, polivalente y generador de fotografías de mucha calidad.

El modelo reseñado se empezó a fabricar a principios de los 90's como un zoom de entrada réflex, cubre las focales llamadas "normales". Fue el último diseño de Nikon de la saga de los 35-70mm en producción, con mas de un millón de unidades sacadas a la venta en unos cinco años. Tras el reinado -relativamente largo entonces- de este 35-70mm se empezaron a imponer en el segmento de ópticas de entrada los zooms con focales angulares de 28mm; se puede decir que su sustituo fue el 28-80mm 3.3-5.6 G, otra óptica para mí excelente. Como referencia anexa los mas modernos zooms de entrada Nikon digitales, los 18-55mm (28-80mm en equivalente 35mm), suman posiblemente mas de 15 millones de unidades producidas en ocho años de vida, y lo que les queda, señal de que estamos en plena era digital. No obstante este 35-70mm rinde a un nivel muy alto, mayor que el de estas ópticas de iniciación actuales.

montado en una Nikon D70 con tubos de extensión, este 35-70mm es de los imbatibles.

construcción

De aspecto compacto, que lo es, y con sensación de construcción robusta, a pesar de su peso contenido. Tiene un buen manejo dado que los anillos de zoom y enfoque tienen su ancho bien diseñado, la ergonomía es muy satisfactoria al uso. El zoom despliega el frontal del objetivo en las focales extremas 35mm y 70mn y lo contrae en la focal de 50mm, pero no es un problema como ocurre con el moderno 18-55mm, porque este último tiene el anillo de enfoque en el frontal (!) y el fotógrafo se ve obligado a buscarlo a tientas a ciegas al cambiar de posición en las distintas focales. El 35-70mm tiene el anillo de enfoque siempre en su sitio, perfecto.

el Nikkor 35-70mm extendido a 35mm, se contrae a 50mm y se vuelve a extender a 70mm, pero el anillo de enfoque y el zoom están siempre en su sitio

La óptica frontal está metida varios milímetros en el extremo del barril, lo que hace que se puede obviar el uso de un parasol auxiliar, como pasa con los modernos 50mm 1.8 AF. Por ésto se puede obviar también el uso de un cristal-filtro protector al no estar la óptica frontal demasiado expuesta, teniendo un poco de cuidado a la hora de fotografiar y transportar el objetivo, claro. Esto es bueno para fotografía macro con tubos de extensión con los que podemos aproximar la lente al motivo a escasos milímetros, es donde -en mi caso por lo menos- el cristal está mas expuesto a roces. Cuando hago macros extremos en esta modalidad no me complico y le pongo el filtro protector, pero si no se lo quito.


objetivo AF de montura AI-s, pero no "D". Se agradecen la montura metálica y el diafragmado manual.

El objetivo tiene rotuladas las escalas de focales y distancias en metros y "pieses" (ft), y los distintos diafragmas del anillo manual con pestaña de bloqueo. En mi unidad el anillo de diafragmas va un poco duro para mi gusto, lo noto al usarlo con tubos de extensión automáticos, quizás ¿el único? "pero" de la construcción de esta pieza, que obviamente se pensó en origen para el diafragmado automático. Y por favor señores fabricantes no dejen nunca de ofrecer diafragmas manuales, ¡no limiten las prestaciones de las ópticas! Y tampoco hay queja con la montura metálica de este 35-70mm, vista la moda actual de lanzar objetivos al mercado con monturas de plástico. Alguien debería decir algo al respecto...


el Nikkor 35-70mm facilita la labor de la fotografía macro con su anillo de diafragmas manual para seleccionar la profundidad de campo adecuada en cada composición. En esta foto se ha rebajado un poco la fuerte saturación en edición digital para no perder el magnífico nivel de detalle.

El autofoco no es de los mas rápidos, sencillamente porque va de infinito a 0.35 metros, si tuviera un bloqueo en la distancia de 1m por ejemplo sería una bala para fotografía de acción, pero no se le puede pedir mucho más a una óptica de entrada, ¿o sí? El anillo de enfoque manual tampoco es de los mas suaves ni precisos al uso de los antiguos AI, pero es de accionamiento correcto, sin más.

calidad de imagen

Este objetivo lo hace todo bien en conjunto. Es nítido desde la máxima apertura y en todo el fotograma, eso sí, a F/8 perdemos ya algo de nitidez por la difracción, levemente, mejor bajar un punto el valor F para sacar el máximo rendimiento (lo que no es un defecto, sino todo lo contrario) y aprovechar toda la resolución de este objetivo. La nitidez en las aperturas grandes lo convierte en un excelente objetivo para paisajes, no le hace ninguna falta un trípode ni un moderno VR a menos que escasee la luz, claro. Tiene poca distorsión y no sufre de aberraciones esféricas en los laterales, volvemos a la fotografía de paisaje en la que conseguimos fotografías muy limpias en todo lo ancho y alto del fotograma.


el Nikkor 35-70mm de paseo por Alava montado en la Fuji S3... sacando detalle de cada uno de los 12 megapixels a la focal de 38mm, f/5.6 y 1/45s. ISO 100.

Se puede abrir a voluntad el diafragma, las fotos tendrán mucha nitidez, y además los bordes contrastados prácticamente libres de cromatismos. El bokeh presenta de ligeras a medias coloraciones verdes en contrastes extremos en fotografía de proximidad, pero no supone un problema aparente. En su escala "macro" (sin forzar con accesorios) las aproximaciones presentan una nitidez y un contraste buenísimos en todas las aperturas. No sufre de luces parásitas, a pesar de no tener revestimientos agresivos en las lentes de tipo ED o lentes asféricas que parecen filtrar estos fenómenos, no se suelen colar "flares" y reflejos indeseados en las fotos.

Un punto quizás que no esté en línea con el resto de magníficas prestaciones ópticas sea el bokeh (que no es malo tampoco). A sumarle una pequeña coloración verde en los desenfoques contrastados hay que sumarle que es un punto "duro" en ocasiones, ver fotografías adjuntas, aunque no llega a la "dureza" fea del bokeh del posterior 35-80mm AF-D de montura metálica. Entre estos modelos (35-70mm AF última versión y 35-80mm AFD de bayoneta metálica), a primera vista modelos similares, resaltaría dos diferencias a favor del 35-70mm: menos cromatismos y mucho mejor bokeh. Para mi gusto no merecen la pena los 10mm suplementarios de zoom del 35-80mm, creo que empeoraron el diseño de este objetivo que parece que se fabricó para sustituir al 35-70mm aquí reseñado. Me parece incluso mejor el diseño posterior del 35-80mm "de plástico" que el anterior 35-80mm metálico... aunque en líneas generales entre estos tres el 35-70mm se lleva claramente el gato al agua en calidad de imagen.


arriba, el bokeh del Nikkor 35-70mm, tomen nota los retrateros: a 62mm a la izquierda a f4.2, a la derecha f/8. Le falta un punto a la máxima apertura para ser muy bueno, aunque no está mal. A f/8 se comporta muy bien. Abajo, el bokeh es bueno aunque en zonas contrastadas se marcan ligeramente los bordes. Se puede perdonar por la nitidez en foco, que se lleva la atención del espectador

Los tubos de extensión son de los mejores complementos que le podemos acoplar a este 35-70mm. A la magnífica resolución de la óptica le podemos sumar la ausencia prácticamente total de aberraciones cromáticas y esféricas en esta modalidad en la que usamos la sección central de la misma, y un nivel de contraste excelente. El uso con tubos se torna mucho mas fácil que con zooms de tirar (y no de girar), es un objetivo redondo para esta práctica, lo tiene absolutamente todo. Nota del autor de las fotografías: en las fotos que se pueden ver en esta página tiradas con tubos de extensión he tenido que bajar un poco los niveles de saturación en todas estas fotos, los resultados de color son francamente extraordinarios para un uso forzado de la óptica.

flor del trébol, con detalle del pulgón de regalo. Fotografía tirada a pleno sol, con tubos de extensión. Arriba, la imagen retocada para publicación en formato Internet; abajo, detalle de la sección central del JPG incrustado en el NEF sin retocar ni escalar (cero retoque, tal cual). Con herramientas de retoque digital hubiera podido recuperar muchísima nitidez y contraste pero dejo el detalle de la foto original de muestra. No recuerdo el diafragma utilizado, posiblemente f/8 o f/11, ahí van los EXIF importantes. Model - NIKON D70 : DateTimeOriginal - 2014:09:29 15:42:21 : Contrast - Normal : Saturation - Normal : Sharpness - Normal : Contrast - Normal : ExposureTime - 1/400 seconds : Flash - Not fired : ISO Setting - 200 : Image Quality - RAW : Noise Reduction - OFF

En cambio no recomiendo su uso con anillo de inversión, se puede pero tiene la limitación de no poder enfocar bien con el zoom, puesto que éste se contrae y se expande en dos fases, es bastante incómodo en este caso. La calidad de imagen será seguramente tremenda, como con tubos, pero en uso invertido el diseño mecánico de este 35-70mm se torna de manejo algo complicado y poco intuitivo.

definitivamente

Si quieres un zoom todoterreno y polivalente para tu cámara éste podría ser el tuyo, como fue pensado para cuerpos de 35mm (o FX en digital equivalente hoy). A lo mejor no podría competir (¿o sí?) con las focales angulares de los mucho mas recientes 18-55mm DX, pero si la calidad de imagen importara este 35-70mm se comería estas nuevas ópticas "con patatas", de entrada.

Y de calidad de construcción va sobrado para uso en modo automático, estos diseños "antiguos" sobrevivirán sin ningún esfuerzo a los modernos plasticosos, sin ninguna duda. Dentro de unos años las vitrinas se llenarán de 18-55mm averiados, con la mecánica de plástico rechinando y el motor AF integrado y el VR estropeados. Y entonces contarán las leyendas que un día, a pesar de su edad, estos 35-70mm salieron de los armarios y volvieron a montar las cámaras réflex, con aspecto semi-nuevos y a sacar fotones que es para lo que fueron concebidos, marketing aparte.

Nikkor AF 35-70mm 1:3.3-4.5

Fabricado en Japón y Tailandia, entre 1989 y 1994

especificaciones técnicas

Sistema de lentes: 8 elementos en 7 grupos
Angulo de visión 62° - 34°20
Nº de aspas del diafragma 7, rectas
Aperturas máximas: f/3.3 - f/4.5 a mínimas: f/22 - f/32
Distancia mínima de enfoque 35cm aprox
Factor macro máximo: 1:4.4
Giro de enfoque frontal de 35cm a infinito: 110º aprox
Tamaño de rosca para filtros 52mm
Dimensiones min. (diám. x largo) 66,5mm x 61mm aprox.
Dimensiones máx. (diám. x largo) 66,5mm x 75mm aprox.
Peso 240 g. aprox.
Accesorio: parasol HN-2

Precio de 2ª mano usado en buen estado: entre 30 y 60 euros

fotos y textos por ©2014 Juan Gaston Alonso para masternautas.com