objetivos: Nikkor 35-105mm 3.5-4.5 Ai-S

Nikkor 35-105mm 3.5-4.5, con Nikon D80

Este es un todo terreno corto de la era analógica, que todavía tiene un pase en una cámara digital moderna. Antiguamente, suena a otro siglo u a otro milenio pero es así, se construían estos con la idea de durabilidad y calidad, mientras ahora los fabricantes priman la facilidad de uso y el precio, sobre todo en la gama de entrada réflex.

Esto no quiere decir ni mucho menos que estas piezas antiguas sean difíciles de usar, ni que resulten caras puesto que de ocasión no pasan de 100-120 euros en el mejor estado. Y no es fácil encontrarlas en mal estado, aguantan perfectamente el paso del tiempo y el uso diario, además de servir tanto en cámaras DX como en 35mm.



el zoom desplegado a tope, en modo macro

construcción

Este objetivo reseñado tiene a fecha de hoy cerca de treinta años de vida. La obsolescencia no entraba precisamente en lo planes de fabricación de Nikon en esas fechas, la prueba la tenemos aquí. Los objetivos mas accesibles de la "Serie E" de los 80's con algunos elementos de plástico en su construcción tampoco parecen haber acusado los años, si no han sido maltratados a conciencia, por supuesto. Pero para maltratar este 35-105mm Ai-S habría que emplearse a fondo, definitivamente. Son 510 gramos de compacta y robusta construcción, a la antigua y con mucha calidad.

El accionamiento del zoom es quizás un poco duro, puede deberse a la falta de uso de la unidad probada, y el giro de enfoque va perfecto, perfecto de todo, de suavidad, tacto y precisión. A la hora de usar zoom y enfoque da una impresión de calidad que no se puede explicar bien, parece perfecto a la vez que indestructible. Suena contundente, pero es la impresión que da. Se le pueden quitar décimas de punto de calidad al zoom por esa "dureza" aunque luego no se quedará suelto como los zooms de la Serie E, pero el giro de enfoque es un diez, sin comas décimas ni milésimas, diez.

manejo

Es un zoom de tipo "push pull", con el mismo anillo controlamos en un toque tanto el enfoque como el zoom, algo que agradezco por estar acostumbrado al enfoque manual. La ventaja de esta utilidad "dos en uno" de hacer zoom y enfocar se convierte con un poco de práctica en la solución más rápida para tener la foto lista para el disparo. Pero es necesaria una práctica previa, cada objetivo manual "dos en uno" tiene su toque. En este caso este 35-105mm es un todo terreno y puede estar montado bastante tiempo seguido en la cámara sin necesidad de cambiarlo, lo que facilita su adaptación por parte del fotógrafo.

En las cámaras "semi profesionales" o profesionales lo podemos configurar para manejar el control de la exposición. Pero en mi D80 me fuerza a usar todos los controles en modo manual. Para controlar el enfoque está el "puntito" que avisa del foco en el visor de la cámara, como tienen todas las réflex digitales modernas, y nada más. ¡A adivinar la exposición, y obturar y diafragmar en consecuencia! No es problema si se tiene costumbre, pero para foto de acción o sujetos en movimiento estos objetivos no se pueden comparar con los AF mas modernos.


calidad de imagen

Es un objetivo nítido para el uso para el que fue construido, pero sin intentar salirse del guión. A mi me gusta forzarlos, invertidos o con tubos de extensión, y este 35-105mm va un poco justo en estos casos, pero insisto que estos no son usos "normales".

A plena apertura f3.5 a 35mm o f4.5 a 105mm el rendimiento depende un poco de la distancia de enfoque. No recomiendo enfocar a infinito a plena apertura, los resultados son malos en cuanto a nitidez, que brilla por su completa ausencia a f3.5, y no mejora cerrando un punto el diafragma, nos tenemos que ir a f/8 para conseguir resultados notables. En los bordes de la imagen en DX se nota la suavidad en los bordes de la imagen a 35mm y f3.5 incluso cerrando en diafragma, imagino que se amplificará este efecto en los bordes del fotograma con cámaras de 35mm.

A f/11 empezamos a perder nitidez por la difracción, salvo en en ajuste macro donde tiene mas sentido, pero sigue siendo mejor f/8. A f/8 veremos pocas aberraciones cromáticas, pero tampoco son demasiado visibles a 3,5, lo que ahora juega a favor del detalle y nitidez. Los reflejos están muy bien controlados, no veo que haga falta parasol incluso a pleno sol. El rendimiento de color es bueno, aunque un "puntito" plano para el que le gusten las fotos sobre-saturadas, para mí muy bien. En modo macro el rendimiento de color mejora y se muestra sobresaliente en la corta distancia, sin excesos, en su punto.

Este 35-105mm se mueve con mucha calidad hablando de nitidez de la distancia mínima de enfoque de un metro y medio a cuatro metros. Son una nitidez y distancia muy adecuadas para retratos, aunque el bokeh no es su fuerte tampoco. Necesitamos alejar un poco el fondo para conseguir desenfoques efectivos, el mejor retrato lo conseguiremos con el sujeto a dos metros de la cámara, a 105mm y f4.5, con el fondo mínimo a dos metros alejado por detrás del sujeto.

Tiene algo de distorsión, lo normal en todos los zooms. Es un poco más acusada a 105mm que a 35mm en la que está mas controlada, en 50mm tiene su mejor focal. Esto dicho con una D80 de sensor de formato DX, en cámaras de 35mm FF los efectos se harán sin duda mas evidentes.

el modo "macro"

Si usamos el modo "pseudo" macro estaremos en lo mejor que me parece puede ofrecer este objetivo. Se consigue la relación de ampliación 1:4 a 35mm, que tampoco es excesiva, pero nos deja fotografiar detalles de gran parte de la flora que nos podamos encontrar, y con bastante o mucha calidad. Los insectos pequeños seguirán pareciendo pequeños, eso sí. El accionamiento del macro es fácil, se pulsa el botón señalado por la flecha naranja y se gira el anillo del botón hasta el tope. Así nos podemos acercar a menos de treinta centímetros del objeto y hacerle una foto de primer plano angular a 35mm. Creo que la sensación "macro" se consigue más y mejor al abrir la perspectiva con un angular, como con este a 35mm, que con un teleobjetivo.

En modo macro nos vemos limitados a enfocar a una distancia cercana, sin posibilidad de infinito, por supuesto, la aproximación se consigue con un efecto parecido a de los tubos de extensión, como si activáramos un pequeño tubo de extensión dentro del objetivo que aleja el conjunto óptico del plano del sensor de la cámara. Lo que limita el rango de distancias y hace que para enfocar a cinco metros por ejemplo tengamos que volver al modo "normal".



modo macro: los tonos dan la saturación justa, el desenfoque es de bastante calidad; para ver la nitidez se puede pasar el ratón por encima de la foto y ver una ampliación sin escalar de la zona de foco, la foto está un pelín trepidada pero se aprecia una buena definición para el nivel de ampliación.

Sobre el modo "macro", este objetivo se me antoja perfecto para soltar al fotógrafo en un invernadero o una granja de cultivo de flores, y anclar el 35-105mm en este modo. El fotógrafo no necesita más, ni menos, las fotos van a ser todas de mucha calidad, y por cierto con un bokeh excelente.

en definitiva

Este antiguo zoom "todoterreno" 3X se ha quedado un poco obsoleto en sus focales sobre todo en el plano angular, esto y la falta de AF lo pueden relegar al fondo de la mochila. Pero si queremos fotos de primeros planos de calidad se le pueden dar muchas oportunidades, siempre que nuestro sujeto no se esté moviendo constantemente, como pueden ser niños o mascotas jugando que necesitarán ser captados con un autofocus efectivo.

El modo "macro" es quizás el mayor aliciente de esta pieza, unido a unas focales adecuadas para retrato, lo pueden hacer subir puntos a la hora de decidir si montarlo en la cámara. Y la calidad de construcción de la pieza y su durabilidad van a hacer que sobreviva a los objetivos mas modernos, sin duda, un factor de compra importante para los fotógrafos a los que guste cuidar su material. Al final el rendimiento de estos "dinosaurios" de la era analógica los convierte de largo y por mucho en los mas rentables con el paso de los años.

Nikkor 35-105mm 3.5-4.5 Ai-S

especificaciones técnicas

Sistema de lentes: 16 elementos en 12 grupos
Angulo de visión 62° - 23°20
Nº de aspas del diafragma 7 sin redondear
Apertura: f3.5 - f4.5
Distancia mínima de enfoque 140cm
Distancia mínima de enfoque macro 27cm
Tamaño de rosca para filtros 52mm
Aumento máximo 1:4 en modo macro a 35mm
Dimensiones min. (diámetro x largo) 64 x 95 mm
Peso 510 g. aprox.
Accesorio: parasol HK-11

Precio de 2ª mano usado en buen estado:
entre 80 y 120 euros

fotos y opinión por ©2013 Juan Gaston Alonso para masternautas.com