objetivos: Nikkor 18-70mm 3.5-4.5 AF-S

Nikkor 18-70mm 3.5-4.5 AF-S G ED, con Nikon D80

Este objetivo DX (para réflex digitales APS-C) venía en Kit originalmente con las Nikon D70 y D80. Cuando empecé en el mundo réflex con una D80 el primer gran angular que usé fue el Nikkor 28-105mm, un objetivo que conservo y que no suelto por nada del mundo. Acto seguido vistas las buenas críticas adquirí el también kitero Nikkor 18-55mm para tomas mas angulares. Mi experiencia con el 18-55mm en cuestión de calidad de imagen me hizo replantearme la focal, para lo que me tiré a por este 18-70mm, que sigue en mi "mochila"; el 18-55mm fue vendido sin remordimiento alguno.



D80 con Nikkor 18-70mm, el zoom desplegado a tope

construcción

Si has probado objetivos Ai-s de la era analógica de 35mm la construcción de estas ópticas modernas te decepciona mucho, de entrada. Partiendo de este extremo y en mi caso con el 18-55mm y el 18-70mm en una y otra mano, me parecen objetivos de construcción bastante mejorable. Comparándolos los dos también hay diferencias, curiosamente el 18-70mm no ha sobrevivido al empuje del 18-55mm cuando da una sensación de calidad de construcción bastante superior a este. Lo que nos lleva a pensar que en este segmento se ha impuesto el ahorro de costes para llegar a un mercado de consumo de bajo nivel. Cantidad versus calidad.

El 18-70mm no llega a dar mala impresión por la calidad de los acabados, que tampoco son del otro mundo, pero los materiales dejan un poco que desear comparándolos con los empleados en ópticas antiguas. En cuanto a calidad de construcción parece un objetivo intachable. Si lo sacudimos un poco (suave eeeh) tiene una pequeña holgura interna que no parece un defecto, pero sin dar sensación de estar mal ensamblado tampoco. Otro punto a favor importante es la montura metálica, de la que carece el 18-55mm. De todas formas el 18-55mm es un objetivo que no va destinado a un público al que guste cambiar de objetivos con frecuencia, y que seguramente nunca le ha visto la montura al objetivo (risas).

El AF de este objetivo me parece una maravilla, como el del 18-55mm, aunque tampoco soy de "AF", soy mas usuario del foco en modo manual. Para esto este 18-70mm dispone de una palanca de modos "M/A" y "M". M es el modo de foco manual y M/A es un modo mixto muy cómodo en el que autoenfoca automáticamente pero con la opción de pasar al modo manual simplemente accionando el anillo de enfoque manual, que desactiva temporalmente el AF. Lo que hace prácticamente inútil el modo "M", lo tengo siempre en M/A. El AF funciona bien y en el peor de los casos sirve para aproximar el foco, luego podemos girar el foco manual con precisión para afinar el enfoque si queremos. Suelo activar el modo M si quiero desactivar el AF, para no perder el foco sin tener que bloquear el AF con el botón de bloqueo de la exposición. El anillo de enfoque eso sí me parece un poco corto, mide solo un centímetro de ancho.

acabados, nada del otro mundo

El objetivo tiene impresas la escala de focales, las distancias en pies y metros bajo una ventana de plástico, y el diafragma no tiene anillo para accionamiento manual, es un objetivo de tipo G. Nada que objetar salvo que el recorrido del anillo de zoom entre las primeras focales de 18mm y 24mm es la mitad que para pasar de 35mm a 55mm, como se puede apreciar en la fotografía superior. Entre 55mm y 70mm no hay problema pero sobre todo en el extremo angular el juego del mecanismo de giro del zoom complica el encuadre, se nota en el tacto. Es como si pasara de 18mm a 22mm sin posibilidad de ajustar a 20mm.

El parasol de serie encaja bien, o demasiado bien, tanto que cuesta sacarlo. Mi unidad tiene ya bastante uso y me cuesta menos ahora, pero cuando era nuevo tenía que hacer algo más de fuerza de lo normal para desmontarlo, tanto que dudaba si no lo estaba girando por error en sentido contrario.

El peso del objetivo no es exagerado, es suficiente para balancear bien un equipo de cámara DX, y tirando el peso hacia la cámara además, lo que ayuda a la estabilidad del conjunto. Un punto a favor a tener en cuenta ya que este modelo no cuenta con VR ni es demasiado luminoso.

calidad de imagen

La única pega que le veo es la nitidez menguante a distancias cortas, por lo demás me parece una magnífica opción. La nitidez a distancias cortas es suficiente pero mejora mucho alejándose un poco, incluso a f3.5 la apertura mas abierta a 18mm, o f4.5 a 70mm. Consigue captar mucho-muchísimo detalle por ejemplo en paisajes de bosques. Al contrario, no me gusta este 18-70mm para sacar primeros planos de flores, tengo mucho mejores opciones. Si nos alejamos a un metro del motivo a 70mm conseguimos buenas fotos de flores a f/11, pero vamos a necesitar buena luz para paliar la falta de VR con ese diafragma tan cerrado, y no vamos a desenfocar y separar el fondo del motivo.

El contraste y el rendimiento general a 18mm es muy bueno, un punto por encima del 18-55mm, salvo en el apartado de viñeteo. Estos dos modelos viñetean que da gusto, aunque no llegue a resultar molesto por lo menos para mí, pero el 18-70mm gana en viñeteo, oscureciendo levemente las esquinas de la foto a 18mm y plena apertura. Se nota en fondos planos, como un cielo sin nubes o una pared diáfana.

reportaje gráfico sobre Laño y sus cuevas talladas en la piedra, con este 18-70mm

Un punto en el que el 18-70mm es claramente ganador es en la aberración esférica del extremo angular. Mi unidad pierde algo de nitidez por este efecto en la esquina superior derecha de las fotografías, levemente, por lo demás es correcto o excelente en las demás esquinas. El mismo 18-55mm hace aguas por todas partes en este apartado y en todas las focales, quizás su principal defecto, se nota una pérdida de nitidez notable en los tercios haciendo esquina del fotograma en todas direcciones, salvando el centro de la imagen. En este punto el 18-70mm roza el sobresaliente. Comparándolo con el Nikkor 28-105mm el 18-70mm es superior a 28mm a la máxima apertura, y con el 28mm 2.8 Serie E también resulta ganador con mas diferencia todavía. Las imágenes con el 18-70mm son muy nítidas de lado a lado de la foto, salvo en distancias cortas y aperturas grandes como menciono antes pero esto por un motivo que parece distinto al de la aberración esférica.


objetivo fabricado en Thailandia, como indica la etiqueta. No son acabados de primera aunque no están mal. El parasol no hará demasiada falta la verdad, aunque sirva como extra para ayudar a proteger la lente frontal.

La distorsión de un zoom ultra angular 3.8X de este tipo es fuerte pero menor de la esperada. Se nota sobre todo a 18mm, pero luego cuesta ponerle pegas en este apartado. Otro aspecto a tener en cuenta en un ultra angular es la resistencia a los destellos y reflejos de puntos de luz fuerte, se comporta muy bien también aquí. He leído reseñas que apuntan a que no tiene reflejos ni imágenes fantasma, pero el mío los tiene "a pleno sol" dentro de la foto, lo que pasa es que son "soportables", es decir en absoluto exagerados y no empañan demasiado la calidad de la imagen. Y es un caso extremo, forzado.

porqué se dejó de fabricar... Why??

Creo que este modelo de objetivo merecía mas vida que otros. Es posible que la mayoría de usuarios de cámaras de entrada réflex DX APS-C se decantarían por un -supuestamente- mas barato 18-55mm en detrimento de este 18-70mm si estos tuvieran oportunidad de seguir compitiendo en las tiendas. Si la garantía es un factor determinante entonces hoy está óptica 18-70mm está definitivamente camino del olvido, ya que solo se puede adquirir de segunda mano. Pero a mí no me la quitan, no la vendo a menos que me quiera pasar a 35mm y abandonar el formato DX.

Este 18-70mm entraría a competir con los 18-105mm y 18-135mm que no he tenido el gusto de probar todavía, pero tampoco siento la tentación, con este 18-70mm mi D80 tiene cubierto el zoom angular-normal. Con esta óptica tampoco tiene sentido solapar las focales con el mas caro Nikkor 16-85mm, aunque sea tentador, pero si quisiera ampliar el angular me iría descaradamente a por un Nikkor 12-24mm, que también se sale de presupuesto (para mi bolsillo por lo menos). En definitiva, retirando este 18-70mm de los escaparates se allana el camino de un puñado de otras ópticas que seguramente valgan la pena también, las tendré que probar, pero creo que el listón lo han dejado ya bastante alto.

Nikkor 18-70mm 3.5-4.5 AF-S

especificaciones técnicas

Sistema de lentes: 15 elementos en 13 grupos
Nº de aspas del diafragma 7 redondeadas
Apertura: f3.5 - f4.5
Distancia mínima de enfoque 15 cm
Dimensiones min. (diámetro x largo) 73 x 74 mm
Peso 390 g. aprox.
Accesorio: parasol HB-32

Precio de 2ª mano usado en buen estado:
entre 110 y 180 euros

fotos y opinión por ©2013 Juan Gaston Alonso para masternautas.com