de perfil: Stefanie Perez


©Stefanie Perez "Myself

Nostalgia por la vieja escuela

Stefanie Perez estudia Fotografía en la Universidad Internacional de Florida (EUA). El arte forma parte de su vida desde que tiene memoria y nada mejor que su cámara para captar y transmitir un lenguaje mudo, pero universal. Entrevista por Dianora Estrada.


©Stefanie Perez "Kaelyn"


- ¿Tu pasión por la fotografía es adquirida o ya venías así de fábrica?

Pienso que las dos cosas. He estado rodeada por arte desde muy pequeña, con una abuela pintora y padres músicos. Mi amor por el arte viene de fábrica. La fotografía es simplemente un vehículo del cómo comunicarme.


- ¿Cuál fue tu primera cámara o al menos la primera que recuerdas en tu casa?

Crecí en una época donde era común usar película de 35 mm y era muy económico revelar las fotos. Creo que usaba la cámara de mi mamá en ese entonces, pero también recuerdo que comprábamos cámaras desechables. Mi primera cámara me la dieron mis padres cuando me gradué en la secundaria. Fue una Canon Rebel 2000 de 35 mm. ¡No la supe usar por años!


- En esta era de acelerada tecnología casi todo el mundo tiene una cámara fotográfica o un dispositivo que cumple las mismas funciones, aunque no dé los mismos resultados. ¿Crees que el fotógrafo hace al equipo o es el equipo el que hace al fotógrafo?

Definitivamente el fotógrafo hace al equipo. Con la tecnología, muchos aficionados pueden tomar mejores fotos, pero el ojo de un fotógrafo está entrenado para ver diferente, y eso no lo reemplaza ninguna tecnología.


- Muchos puristas se niegan a admitirlo, pero el retoque fotográfico ha existido siempre, antes por procesos químicos y largos, y ahora por medios digitales e inmediatos. ¿Qué opinión te merecen los programas de retoque actuales?

En parte ahorra mucho tiempo. Sin embargo, pienso que le ha quitado un poco de romanticismo a la fotografía, ya que la postproducción tiene demasiada importancia. Creo que todo está en el balance. Mi generación es la última en usar cuartos oscuros de revelado. Muchas universidades se han decidido a robar a los estudiantes esa experiencia. Pronto, estos serán los únicos retoques que habrá.


©Stefanie Perez "Looking Down"

"el ojo de un fotógrafo está entrenado para ver diferente"


- No todos los casos son iguales, pero a veces, por obligación, tienes que tocar temas que no son necesariamente tus favoritos ¿En qué estilo te sientes más cómoda? ¿Mariposa, espalda, libre?

¡Mariposa! Me encanta capturar momentos especiales. Por eso escogí la fotografía. Sea conceptual, bellas artes o comercial, es lo que me atrae a la lente.


- Y ahora lo contrario. ¿Qué es eso que nunca querrías tener que fotografiar y por qué no?

Insectos. ¡Les tengo mucho asco!


- Si no te dedicaras a la fotografía te dedicarías a...

La música. Mis habilidades son limitadas, pero siempre tuve ese sueño.


©Stefanie Perez "Broken fence"

- ¿Quién te fotografía a ti?

Mi esposo y mis padres, normalmente sin mi permiso. Pero me alegra, ya que mi hija querrá tener esas fotos algún día.


- Se te presenta una situación muy peliaguda en la que además de tu cámara, sólo puedes llevar un objetivo. ¿Cuál escoges? ¿Por qué ese y no otro?

Siempre llevo mi Canon 50 mm. Me gusta la apertura de la lente y siento que es muy versátil


- Esto último no es una pregunta, son unas líneas para que cuentes algo que habrías querido contar, pero que no te pregunté, o por si deseas narrar una anécdota, dar un consejo sobre fotografía o simplemente despedirte de tus actuales y futuros fans.

Nunca es muy tarde para volver a estudiar. Aunque la tecnología es muy avanzada y sientas que puedes aprender muchas cosas por ti sola, el tener profesores e interactuar con otras personas que tienen tu misma pasión es verdaderamente grandioso.


- Gracias, Stefanie. Ha sido un placer contar con tu colaboración.

 

Links a páginas de Stefanie Perez:

Stefanie Perez en Facebook

 

Mas fotografías de Stefanie Perez

 

©Stefanie Perez "Field"
©Stefanie Perez "FIU"
©Stefanie Perez "Girl and Skateboard"
©Stefanie Perez "Reflection"
©Stefanie Perez "Kaelyn in Skates"


©2014 Dianora Estrada para masternautas.com - fotografías de ©Stefanie Perez, con permiso del autor para su publicación en masternautas.com.